Arranca el feriado sin agua en el sur

FEB, 23, 2020 |

ABASTECIMIENTO. Los vecinos acudieron a los tanqueros para colectar agua en medio de la escasez.

Óscar Calero ha vivido en el barrio Ejército Nacional, al sur de Quito, por alrededor de 10 años. Trabaja en su pequeña parcela de tierra, mientras espera a un tanquero “para coger un poco de agua” debido al corte que se dio ayer en la zona.

“Sí cogimos agua con mi esposa; unos dos baldes. Pero eso nos dura un poco, si uno quiere bañarse no alcanza”, comenta y ríe. 

Calero detalla que siempre que hay trabajos que cortan el suministro de agua en esta zona, suelen acudir tanqueros frente al Colegio Réplica Mejía. “Suelen llegar desde las 08:00 para dar agua al barrio”. No obstante, esta mañana ya son las 10:00 y “no ha pasado ningún tanquero”, dice, con la esperanza de que venga más tarde. 

El barrio Ejército Nacional es uno de los aproximadamente  300 puntos de siete parroquias (Chillogallo, La Argelia, Guamaní, La Ecuatoriana, La Ferroviaria, Quitumbe y Turumabma) donde el suministro de agua se vio interrumpido desde la media noche, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). 

El corte se debe al cambio de dos válvulas de regulación de caudal en la Estación La Moca, que distribuye el líquido a través del sistema de conducción La Mica - Quito Sur. 
 

Malestar
En barrios como Ninallacta, los vecinos denuncian que el corte llego antes. Hernán Villareal, quien vive en esta zona, dice que el agua se fue desde el viernes al medio día: “Llegué a eso de las 11:30 y ya no había agua en la casa; lo bueno es que un sobrino había cogido agua, porque, si no, nos quedamos sin nada”.
 
Lo mismo ocurrió en Caupicho. Clara Castillo, quien lleva más de 20 años viviendo en la zona, detalla que el agua se fue aproximadamente a las 19:00 del viernes. En estos puntos, algunos vecinos que no alcanzaron a guardar una gran cantidad de agua se apuraban para conseguir el líquido en baldes.  
Valeria Jácome, de 45 años, salió con dos bidones para pedir a su suegra un poco del líquido vital que logró recolectar antes del corte. Ella esperaba que un tanquero llegase a su barrio, “como suele ocurrir cada vez que existen estos cortes; aunque esta vez no he visto tanqueros por aquí”, dice la moradora de la parroquia La Ecuatoriana.

En Caupicho, un tanquero sí se hizo presente desde las 10:30 de la mañana de ayer. Allí, los vecinos se amontonaban alrededor de la manguera para poder llenar baldes de diferentes tamaños para proveer a sus familias. 
 

Reabastecimiento
Está previsto que el corte de agua en las siete parroquias termine la noche de hoy. Juan Fernando Robalino, gerente de operaciones de la Epmaps, detalla que se ha destinado 28 tanqueros para diferentes puntos de los barrios afectados por el corte del servicio, con el objetivo de abastecer de agua potable a los moradores. 

“Ellos estarán hasta las 20:00 en los puntos detallados en nuestra página web y redes sociales”, indica. 

Según informó la Epmaps, el suministro retornará a los hogares paulatinamente, desde mañana. Aseguró, además, que no hay retrasos en los trabajos previstos. (ECV)

Trabajos en La Moca
° El corte del servicio de agua potable en las siete parroquias del Distrito responde al cambio de dos válvulas de regulación de caudal, ubicadas en la Estación La Moca.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, acudió ayer a los trabajos en la zona. Destacó que el cambio de estas válvulas permitirá garantizar la cobertura adecuada y un servicio de calidad de agua potable para los próximos 25 años. 

“Las válvulas retiradas tienen alrededor de 27 años ahí. Su vida útil terminó hace 5 años”, dijo. 

El alcalde aclaró que hace dos años se detectaron inconvenientes en el funcionamiento de estas válvulas, por lo que su cambio era necesario. 

Paralelamente, la Epmaps efectúa un mantenimiento integral de la Planta de Tratamiento El Troje. En esta instalación se procedió con la limpieza del canal de agua cruda, el canal de filtros y la cámara de contacto y desinfección. También se efectuó el mantenimiento electromecánico en cinco áreas del proceso de potabilización.

Más Noticias De Noticias de Quito

Saltos extremos desde edificios sin normativa en Quito

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | La Secretaría de Seguridad propondrá una ordenanza que regule esta actividad

Hogar de Paz: casa, ropa y atención para los sin techo

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | El servicio municipal incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación

Regresaron las lluvias y las inundaciones

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Nuevamente una fuerte tormenta eléctrica se registró en Quito, ayer en la tarde, especialmente en el sector sur.

266 establecimientos certificados para turismo seguro en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Municipio de Quito celebró el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados ‘Local Seguro’ a 266 establecimientos reconocidos como confiables y saludables, por los protocolos contra el Covid-19, aplicados en el proceso de reactivación del sector.

Seis pasos para obtener salvoconductos en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Estos documentos pueden ser de uso temporal o para actividades económicas que duran 180 días.

Reabren los museos y otras novedades turísticas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron