Masiva expresión de fe en El Quinche

NOV, 17, 2019 |

MOTIVACIÓN. Los creyentes pidieron a la Virgen ayuda y lo hicieron a través de las velas.
INICIATIVA. Algunos caminaron descalzos durante el trayecto.
CULTO. El párroco de la iglesia recibió a la gente dándoles la bendición.
VOCES. Cada vela que se coloca lleva el mensaje de un creyente a la Virgen de El Quinche.
rezo. La imagen de la Virgen es venerada en los exteriores de la iglesia.

Devoción. Este es el sentimiento que reflejan los rostros de los peregrinos que llegan caminando al Santuario de El Quinche por los 418 años de la fiesta de la Virgen. También se percibe en las personas que encienden velas pidiendo salud y trabajo para cada integrante de su familia, en los que rezan y lloran agradeciendo los favores recibidos.

Son miles de personas que año tras año caminan desde diferentes sitios de la ciudad hacia el Santuario. Lo hacen durante toda la noche venciendo al frío, al cansancio y al clima que está vez estuvo a su favor, porque no llovió. 

Las mochilas que acompañan a los romeriantes contienen lo básico: agua, galletas o caramelos, una camiseta en unos casos y frazadas, porque hay gente que cuando llega muy temprano se recuesta en el piso y descansa hasta que amanezca.
 

Multitud 
Hoy terminan las romerías, pero ayer, en el primer día de peregrinación llegó un promedio de 250.000 católicos al templo, según los cálculos del párroco de la iglesia Javier Piarpuza ayer en la mañana. El sacerdote recibió a la gente dándoles la bendición, dibujando la señal de la cruz en sus frentes y pronunciando: “Dios les acompañe”.

Piarpuza comentó que un millón de files visitan el Santuario, que es la fe la que mueve al pueblo, que todo el tiempo hay personas que acompañan a la Virgen en los recorridos por la parroquia y los barrios, y que la Iglesia entera se ha volcado a la casa de la Virgen de El Quinche para la fiesta mayor que será este jueves. 
 

Los actores
Hay gente que camina hacia el Santuario en familia. Ese fue el caso de Jorge Saavedra, quien partió desde el redondel de Tababela a eso de las 22:00. Le acompañó su esposa y una sobrina. “Existe mucha devoción. Aquí camina gente de toda condición social, hombres, mujeres, niños en coches; es la fe la que nos mueve”, dijo.

TOME NOTA
La fiesta de la Virgen es el jueves 21 de noviembre. Allí la virgen sale, por única vez para ser presentada a la comunidad.
Otros optaron por viajar en bicicleta. Edwin Zagal partió con sus hijos desde la parroquia de El Tingo. Contó que es el primer año que participan de la peregrinación, pero lo hicieron en dos ruedas, con ello se aseguraron el transporte para el retorno.

Santiago Nuñez, otro peregrino, salió desde Calderón; ha caminado 10 años de manera consecutiva. En la séptima vez, cuenta que recibió el milagro de la Virgen, que a su hijo los médicos le salvaron la vida de una enfermedad mortal.

Creyentes extranjeros se sumaron a la caminata, los colombianos Fernanda Díaz y Víctor Manuel Flores del Departamento del Güila peregrinaron por primera vez y en las velas escribieron lo que ellos consideran que podría pasar si le ponen fe. “Nos enteramos de los milagros de la Virgen por unos amigos y por eso estamos acá”, dijo la mujer.

Al llegar al templo todos los caminantes son recibidos en el campo Mariano, allí se ofician ceremonias religiosas a cada hora y la gente no solo que descansa, sino que vive un momento de reencuentro consigo mismo, expresa sus emociones, llora públicamente, le pide a la Virgen salud y trabajo. (PSD)

Incidentes durante la romería
° El subteniente Cristian Llanos del Cuerpo de Bomberos informó que alrededor de 300 efectivos participan del operativo dispuesto para la peregrinación y que desde la medianoche la gente empezó a llegar al Quinche. 

Según los reportes, se han registrado personas deshidratadas y descompensadas, mientras que la gente que caminó por Pifo presentó esguinces y torceduras debido a caídas. Ayer, en la madrugada también se reportó la muerte de un hombre de 72 años, quien recibió atención en el campo Mariano, pero falleció de un paro cardiorespiratorio. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.