Violencia desbocada

SEP, 22, 2019 | 00:40 - Por La Hora Diario

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales. Pero, la violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a un mes de los comicios tras los asesinatos, secuestros y ataques perpetrados contra varios candidatos.

El proceso democrático en el que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ha estado amenazado por la violencia política que, en solo dos meses, agosto y lo que va de septiembre, han dejado el saldo crítico de siete dirigentes políticos asesinados, una decena de atentados y cientos de amenazas. 

Según reveló la Fundación Paz y Reconciliación, un total de 173 víctimas en 116 hechos de violencia electoral, entre advertencias, atentados y homicidios, se han registrado en el actual proceso democrático.

La región fronteriza con Ecuador está entre  las zonas violentas de Colombia por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes. Las elecciones regionales y locales, que pintaban para ser las más pacíficas de la historia reciente, están resultando todo lo contrario. El departamento de Nariño, por ejemplo,  tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y para los narcocultivos.  Siendo vecinos tan cercanos, el panorama de lo que está ocurriendo en Colombia, sin duda  es preocupante.


Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia”. Jean Paul Sartre Filósofo y escritor francés (1905-1980)

La violencia es el último recurso del incompetente”. Isaac Asimov Escritor y bioquímico estadounidense (1920-1992)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La encrucijada nacional

00:15 | | Los economistas se rompen la cabeza, mientras los aficionados ofrecen todo tipo de soluciones – unas creativas, otras trilladas; muchas populistas.

El Estado doblegado

00:10 | | Los ecuatorianos solemos avanzar cien pasos para luego retroceder noventa y nueve.

Ciegos

00:05 | | Los ilustradores otomanos que están a órdenes del sultán turco, en ‘Me llamo rojo’, de Orhan Pamuk, son activistas políticos, pues sus trazos, colores y formas preservan la tradición pictórica oriental y lo que dictan los preceptos religiosos de no hacer idolatría.