En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

GANADOR. Este gran árbol completamente rosado fue el más votado en el concurso para escoger al Rey Arupo. (Foto: Twitter @dacaas)
GANADOR. Este gran árbol completamente rosado fue el más votado en el concurso para escoger al Rey Arupo. (Foto: Twitter @dacaas)

Un terreno de 2.1 hectáreas, ubicado en la parte norte del sector de El Trébol, que por muchos años fue rellenado con escombros y basura, comenzó a ser preparado para convertirlo en un pequeño bosque.

El espacio fue limpiado el sábado por 80 personas, aproximadamente, que asistieron a la convocatoria que realizó, por Twitter, el escritor y abogado Rafael Lugo, que está interesado en convertirlo en un bosque en el que predomine árboles de arupo, especie nativa de Ecuador.

Quienes participaron en la minga retiraron, en el lapso de tres horas, 1.5 toneladas de basura con predominio de plásticos, la que fue retirada por un camión de Emaseo, informó Lugo.

Enriquecer el terreno

Aprovechando del verano, los trabajos continuarán para conseguir mejorar la calidad del suelo, a fin de garantizar una buena receptividad al momento de realizar la plantación, explicó el promotor de la idea.

Igualmente dijo que siguen trabajando en el diseño del bosque y en determinar la variedad de especies que se plantarán conjuntamente con los árboles de arupo. La reforestación con 1.200 especies vegetales, de las cuales 600 serán de arupo, y las demás estarán conformadas por 18 variedades vegetales “que aportarán equilibrio biológico y que asegurarán una supervivencia del bosque”, se realizará en enero de 2020.

Lugo manifestó que el arupo es un árbol que sobresale por su belleza en la época de floración. “Dan sombra, mejora la calidad del aire y la vida”.

Apoyar la propuesta

Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito, manifestó que cualquier iniciativa de arborizar y embellecer la ciudad es de aplaudir y de apoyar.

Consideró que generar un “bosquete” en la zona de El Trébol, además de captar todo el CO2 que emanan los vehículos que por ahí transitan, se convertiría en un espacio “bonito y bello”, sobre todo en la época de floración.

Sin embargo, dijo que se debería realizar estudios para saber si el arupo, que está siendo considerado como el árbol emblemático de Quito, tolera la alta contaminación, caso contrario se lo estaría destinando a que no crezcan bien.

El arupo, explicó Jijón, es un árbol de crecimiento lento. “Recién a los ocho años comienzan a florecer, y en una mala condición ambiental podría retrasar su florecimiento y su crecimiento”, enfatizó. (CM)

LIMPIEZA. El terreno quedó completamente limpio. Se lo preparará para que su tierra sea fértil.
LIMPIEZA. El terreno quedó completamente limpio. Se lo preparará para que su tierra sea fértil.

El ‘Rey Arupo’ está en Tumbaco

La tercera edición del concurso el ‘Rey Arupo’, convocado por Rafael Lugo, terminó el sábado 17 de agosto. El árbol de arupo fotografiado por Daniela AC, que se encuentra en el sector de El Arenal, en Tumbaco fue el que tuvo 592 likes y 130 retuits, informó Lugo, en su cuenta de Twitter.

Mientras que el título de arupo universitario fue para el árbol que se encuentra en la Universidad Católica del Ecuador.