Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

AGO, 19, 2019 |

Temática. Poemas o microcuentos se leen durante el micrófono abierto. (Foto: Tres Gatos)

Son las siete de la noche de un martes. David Zamora, de 24 años, tiene un libro entre las manos. Aunque lo ha leído varias veces, se siente nervioso. Es la primera vez que compartirá uno de sus fragmentos en público. 

Él, junto a tres amigos más, se encuentra en la Cafetería- Librería Tres Gatos que, desde hace ocho meses, lleva a cabo la actividad de micrófono abierto.
Daniel Acosta, administrador y uno de los propietarios del sitio ubicado en la Mariscal Foch y Andrés Xaura, comenta que las personas que están detrás de estos proyectos tienen un gran cariño por la literatura. 

“Queremos, desde nuestro espacio, proponer una actividad distinta. La ciudad tiene muchos cafés, tiene muchas librerías, pero pocos espacios como para vivir la cultura y hacer de la cultura algo vivo, algo que no sea solamente vinculado con el tema del comercio sino tomarte un café y hacer una charla colectiva larga sobre libros, sobre los autores que te gustan o sobre lo que estás escribiendo”, comenta Acosta. 

Cuando la gente llega a la cafetería, Daniel anota los nombres de quienes se animan a leer. Después, toma el micrófono y resalta que pasar adelante tiene un lado placentero, “porque te abres a la gente y te dejas ver”. 

“Siempre digo que es lindo que te aplaudan por leer algo que escribió alguien más”, dice el joven que inaugura la velada. Cuando pronuncia las últimas líneas, los aplausos de los demás asistentes se mezclan con el sonido de la licuadora que prepara algunas bebidas frías. Algunos prefieren vino, otros toman café. 

El segundo en darle voz a los textos es el autor del libro ‘Lo que no existe’, René Espinoza. Él señala que hay un momento en el que los lectores buscan estar dentro de las páginas y se convierten en escritores. 

Su intervención termina, los aplausos vuelven, la licuadora suena también. 
La primera ronda del micrófono abierto termina mientras empieza un intermedio de música en vivo.  
 

La esencia del té 

En Literato Club del Té el tercer jueves de cada mes está dedicado al micrófono abierto. Una de las condiciones es que las personas lean textos de su propia autoría.


TOME NOTA
Entérese de más actividades 
en el Facebook de:
Tres Gatos Cafetería Librería: @TresGatosCafe
Literato Club del Té: @literatoclubdelte
Café En-señas: @cafeens
Mónica Páez, administradora del lugar, recuerda que esta actividad la realizan desde abril de 2017.

“Fuimos los primeros que hicimos el micrófono abierto y nos ha ido súper bien, la gente respondió de buena manera. Ahora creo que hay dos lugares más, pero igual somos muy pocos”. 


El espacio ubicado en la Floresta (Mallorca N24-282 entre Guipúzcoa y Coruña) vincula la cultura del té con la literatura. 

Mónica afirma que, sobre todo en las sociedades orientales, esta bebida caliente acompañaba prácticas de filosofía, escritura y poesía. “Ahora más bien, asocian a la literatura con el café. Nosotros queríamos volver a ese pasado”, agrega. 

Tanto Daniel como Mónica opinan que el hábito de la lectura permite que la gente se exprese a través de la composición de versos. 

Es por eso que promueven actividades que despierten la creatividad de sus asistentes. 

En Literato Club del Té se han realizado talleres de escritura creativa. Los productos finales se presentaron durante el micrófono abierto. Mientras que en los Tres Gatos se realizó un concurso de dibujo en vivo, con la temática ‘felinos en la literatura’. 

Aunque hay una prevalencia de público de entre 20 y 35 años, la asistencia es diversa. “Incluso suelen venir abuelitos con sus nietos”, confirma Mónica, quien comenta que están trabajando en reforzar un espacio dedicado a la lectura de cuentos, lo que permitirá adentrar al mundo de los libros a los más pequeños.   

Compartir. Taller de escritura creativa en Literato Club del Té.

Una forma de relajarse 

“Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito”, recita una joven extranjera. 

La velada está por terminar y es el turno de David quien sujeta aún con más fuerza su libro. Al tomar el micrófono, lee de forma fluida un corto relato y vuelve a sentarse. 


El micrófono abierto es una posibilidad de recomendar libros e intercambiar textos que uno hace, tal vez si no los lees en estos espacios se van a quedar en una gaveta o en un cajón”. Daniel Acosta, administrador Cafetería Librería Tres Gatos. 
La experiencia, dice el joven estudiante de sicología, fue enriquecedora.

“Creo que necesariamente debería haber más espacios así para que la gente pueda salir un poquito de su vida cotidiana y más que todo dar paso a su inteligencia creativa y venir a compartir algo que te has guardado contigo y ahora quieres dárselo a un público”. 


Lucía López, quien grabó la intervención de David, califica estas actividades como relajantes. “No tienes la típica bulla de una discoteca o de un bar común.

Es bastante interesante tomar café o té mientras compartes el arte, que la verdad no es apreciado”.(AVV)

Café en señas 
fomenta la 
cultura sorda  


En este lugar, el movimiento de las manos reemplaza a la voz. Se trata del Café en señas, ubicado en la calle Wilson E10-30, entre 12 de octubre y Tamayo, que todos los miércoles a las 17:30 les permite a sus visitantes practicar y aprender la lengua de señas mediante juegos.

EL DATO
Conversatorios, exposiciones y más también se realizan en estos lugares. 

Sin embargo, todos los días, quienes llegan a este espacio pueden aprender a comunicarse de esta manera ya que el menú también está escrito en señas y las personas que atienden direccionan a los interesados en aprender.


Son dos culturas, la de los oyentes y no oyentes, las que se compaginan en este espacio inclusivo. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Israel donó sillas de ruedas para el hospital temporal

| Cerca de 100 sillas de ruedas para los pacientes con síntomas leves de Covid-19, y que se atienden en el Hospital Temporal ‘Quito Solidario’, ubicado en el Centro de Convenciones Bicentenario, donó la embajada de Israel en Ecuador.

Yunda: se recuperó 46% de lo ‘robado’ a la Empresa de Agua

| Funcionarios de la Epmaps son investigados por este hecho. Municipio anuncia crear un grupo de prevención.

Primer día con transporte municipal: hubo distanciamiento pero todos tocaron el torniquete

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Desde las 05:00 de ayer, el transporte municipal (trolebús y ecovía) reanudó sus operaciones ante el paso de Quito a semáforo amarillo.

Gabinete de Yunda inmerso en denuncias de corrupción

Jueves, 04 de junio de 2020 | | A las investigaciones por sobreprecios se suma el desvío de fondos de 1,3 millones de dólares hacia cuentas en el exterior.

Confusión ciudadana tras largas cesiones del Concejo

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Más de cuatro horas puede durar una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, a la que una o dos veces por semana acuden el alcalde, Jorge Yunda, y los 21 ediles de la capital.

Trolebús y Ecovía operan desde hoy

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | El horario de operación será desde las 05h00 hasta las 21h00. Las rutas cambiaron.

Iniciativa privada entrega 20.000 pruebas rápidas para Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los representantes del Comité de Crisis de Quito entregaron 20.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19 al Municipio Metropolitano...

Después de 79 días en confinamiento la capital aplica nuevas reglas

Martes, 02 de junio de 2020 | | El Municipio promociona la ‘tarifa cero’ para transporte público, que aún no aprueba el Concejo Metropolitano.

Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Pruebas PCR se realizaron a los comerciantes del Mercado Mayorista, en Quito

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se realizó un muestreo aleatorio en lugares o plataformas donde existe información de posibles contagios por Covid-19.

Investigan sobreprecios en pruebas PCR compradas por Quito

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Lenin Mantilla, secretario de Salud, junto a otros funcionarios, fueron separados del Municipio Metropolitano.

Ecuador apoya iniciativa de corredor humanitario de regreso de venezolanos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a Efe que no tiene "ninguna objeción" a que se estableciera un corredor humanitario regional para el regreso de migrantes venezolanos a su país...

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

Martes, 26 de mayo de 2020 | | A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Sonaron las cacerolas por Informe del Presidente

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Una tibia ‘cacerolada’ resonó ayer en varios sectores de la capital ecuatoriana, durante el Informe a la Nación que pronunció el presidente Lenín Moreno.

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Cualquier espacio puede adaptarse para sembrar. También sirve como terapia recreativa.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.