Pablo Dávila presenta pregunta a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación

El exconsejero de Participación Pablo Dávila ingresó hoy en la Corte Constitucional (CC) un pedido para que se califiquen dos preguntas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y reformar la estructura de la Asamblea Nacional.

Con esta solicitud se pretende iniciar un proceso de recolección de firmas para que la ciudadanía se pronuncie sobre la existencia del CPC, para lo cual la Corte tiene que calificar las preguntas.

Durante alrededor de un mes se trabajó en la redacción de las preguntas, que fue iniciativa del fallecido Julio César Trujillo, expresidente del CPC transitorio.

Por un lado, se plantea eliminar el Consejo de Participación y que la Asamblea Nacional asuma esas competencias. Para eso proponen que el Legislativo sea bicameral, con una Cámara de Representantes y una de Senadores.

Por otro, se busca dar autonomía a la Fiscalía, para fortalecer la fiscalización. Así, se plantea reformar la Constitución para que esa institución sea independiente frente a la Función Judicial.

«Hablar de institucionalidad pública es hablar del futuro del país. Casi 8 de 10 ciudadanos desconfía del Consejo de Participación Ciudadana«, señaló Dávila, quien espera que la Corte se pronuncie las preguntas para recoger más de 200.000 firmas en tres meses y pedir al Consejo Nacional Electoral que llame a consulta popular.

La Corte ya tiene listo un borrador de informe sobre la pregunta de ingresó el asambleísta Fabricio Villamar, quien también planteó que se elimine el CPC. (AGO)