Presupuesto plantea el fin del subsidio a transportistas

JUL, 24, 2019 |

Medida. Para que las cifras del presupuesto cuadren se debe establecer la nueva tarifa del transporte público.

Una parte del presupuesto del Municipio para concluir el 2019 depende de que se ponga fin al pago de un subsidio a los transportistas. 

Esta medida se incluyó en el proyecto de ordenanza que establece en 35 centavos la tarifa de bus urbano, que la Secretaría de Movilidad presentará el próximo miércoles a la Comisión de Movilidad.

Según lo previsto por la administración municipal, solo hasta este fin de mes se pagarán los subsidios a los buseros y luego se aplicará la nueva tarifa. Con esto se liberan $13 millones que estaban presupuestados para cumplir con este compromiso en los próximos meses.  

Esa es una de las cifras con las que Pablo Dávalos, asesor económico del alcalde, Jorge Yunda,  justifica el incrementó de recursos disponibles del Municipio, de $87 millones a $200 millones.

Otros rubros, según el experto, proveendrán de la “racionalización, la eficiencia y la austeridad” de los recursos de las instituciones municipales. También se toma en cuenta la liquidación del contrato que desde diciembre de 2018 mantiene “prorrogado” el Municipio con el consorcio que opera la revisión técnica vehicular.

Según el proyecto, que debe aprobarse en el Concejo Metropolitano hasta fin de mes, el presupuesto asciende a $1.251 millones, de los cuales $524 se destinarán al pago del Metro y $727 millones quedarán para inversión.

Dávalos señala que “ya está comprometido alrededor de 48% y un 52% está disponible de aquí hasta diciembre.  El presupuesto de inversión de $200 millones tiene que ver con repavimentación, aceras, obras, seguridad, políticas sociales”.
 

Escepticismo
Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señala que las cifras reales todavía tienen que confirmarse, justificarse y priorizarse para inversiones, de acuerdo con los informes que deben presentar las empresas, secretarías y demás dependencias municipales. 

EL DATO
El presupuesto asciende a $1.251 millones 
Él estima que los recursos adicionales serían de aproximadamente $100 millones y, a su criterio, deberían destinarse para superar el déficit que se registra en el Patronato y otras áreas sociales.

A criterio del coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, se deben priorizar proyectos que mejoren las condiciones del transporte. 

El presidente del Cabildo Cívico de Quito, Wilson Merino, considera que sería importante conocer la información completa del dinero que manejarán las empresas y secretarías. “Se habla de un 12% de reducción en comunicación, que parece positivo, pero se necesita conocer el presupuesto general que manejarán las empresas”. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.