El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Estado. Muchas mujeres superan la depresión y la violencia de género a través del deporte.
Estado. Muchas mujeres superan la depresión y la violencia de género a través del deporte.

La pareja de Gabriela Cedeño la maltrató tanto que hace dos años pensó en quitarse la vida. La joven de 20 años recuerda aquellos difíciles días, mientras salta desde una barra en la que hace flexiones de pecho. “El deporte me ayudó a romper el círculo”.

A pocos metros de Cedeño se encuentra Isabel Flores, de 77 años, quien sale a caminar y a trotar desde hace tres décadas. El ejercicio le ayudó a evitar la depresión tras la muerte de su esposo y su hijo. “Al otro día ya estaba aquí (en la pista atlética). Eso hizo que no decayera”.


Influencia indirecta
La activista feminista Kyra Almagro reseña que el deporte nació como algo exclusivo para hombres, pero aclara que ha ido evolucionando. “Aunque todavía hay inequidad, hoy por hoy, nos permite romper barreras”.

Almagro señala que cada vez son más comunes los actos que combinan las actividades físicas con el empoderamiento femenino. “Es una herramienta con la que muchas han logrado frenar la violencia de género”.

Retos
El sicólogo clínico Fabricio Ramírez explica que el ejercicio, más que un tema fisiológico, es una actividad que libera muchas sustancias como endorfinas y neurotransmisores que causan una variación al equilibrio químico cerebral y eso genera un nivel más estable de serotonina y dopamina (sustancias que regulan las funciones del cerebro), lo que provoca placer y estabilidad.

EL DATO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión.
Señala que el ejercicio supone una serie de pequeños retos ya que se debe realizar de forma estructurada. Superar y conseguir esas pequeñas metas genera solidez y confianza respecto a las habilidades de la persona. “Algo que creían que no podían hacer, como subir una montaña o correr una carrera, algo que suena solo para profesionales; al hacerlo la gente se da cuenta que sí tenía la capacidad y de cierta manera se libera”.

El experto comenta que la actividad física tiene una influencia indirecta sobre las mujeres lo que puede provocar que eliminen aquellos factores que hacían que continúen en el círculo de violencia.

Por ejemplo, muchas no se separan de sus agresores porque no tienen independencia económica y creen que solas no podrán mantener a sus hijos o tener un buen estilo de vida. “Entonces, al adquirir esta confianza en sus habilidades reconocen que si pueden ir al gimnasio todos los días o logran correr una maratón, también pueden conseguir un trabajo”, dice Ramírez.


Romper roles

Tamara Díaz, sicóloga educativa, dice que el empoderamiento de las mujeres debe iniciar en la niñez. El deporte es una de las mejores herramientas para lograrlo. “El mundo no cambiará si las mujeres no están en posición de liderazgo y eso se puede conseguir con actividades que te muestren a hombres y mujeres como pares”.

En una entrevista al diario español El Independiente, María Bobenrieth, activista chilena, quien apoyó a la creación del movimiento ‘Women Win’ que lucha por la igualdad de género dentro del deporte a escala mundial, señala que el ejercicio atrae cosas interesantes, sobre todo en el periodo en el que las mujeres ni son niñas, ni son adolescentes.

“Ese momento es determinante para su futuro y el deporte es una manera de ayudarles a romper barreras. Esos años son un espacio en el que se cambia toda esa noción de género heredada. Hay que tener en cuenta que para los niños se amplía como 16 veces el espacio, pero para una niña el espacio se hace ocho veces más pequeño a esas edades, ya que no puede salir sola a la calle debido a los peligros a los que se enfrenta. Es en este contexto cuando el deporte les hace sentirse libres, sentirse bien con sus cuerpos”, concluye Bobenrieth. (AVV)

Laboratorio de poder
° Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de ‘Women’s Lab’, una iniciativa dedicada al empoderamiento femenino. Su concepto persigue crear un espacio de charlas, talleres, foros y actividades sobre temas de salud, nutrición, comunicación asertiva, emprendimiento y negocios. El objetivo es que las mujeres compartan experiencias enriquecedoras y generen trabajo en equipo.

Julia Morgart, organizadora, señala que el evento consta de tres partes. La primera (29 de junio) consiste en el entrenamiento donde habrá yoga y pilates. La segunda se compone de estands en los que se presentarán proyectos desarrollados por mujeres, charlas sobre violencia de género y chequeos médicos gratuitos.

La parte final será el domingo, con la carrera ‘Women’s Run’ 5k, que busca conectar a las mujeres con la naturaleza. Se prevé la asistencia de 350 mujeres.

Más información: womenslabec.com

Mujer de Luz
° La Fundación Mujer de Luz imparte talleres gratuitos de Yoga desde 2014 en Ecuador. Terajot Kaur, directora ejecutiva, comenta que el yoga como técnica ancestral de transformación personal, permite generar cambios a nivel social y comunitario.

Kaur señala que la técnica con la que más trabajan es el ‘Kundalini Yoga’, que tiene impacto a nivel físico, mental y espiritual.

Kaur señala que trabajan en un programa de violencia, donde el enfoque principal es el autoconocimiento que permite a las mujeres tomar decisiones dignas para sí mismas.

Más información: @mujerdeluzecuador (Facebook)

Carishinas en bici
°Carishina es una expresión que se conforma por dos palabras kichwas, cari-hombre y shina-similar. El colectivo que lleva el mismo nombre señala que esta palabra se usa para describir a una mujer que le gusta realizar actividades socialmente asociadas con los hombres.

Ir en bicicleta ha sido la manera en la que ‘las carishinas’ buscan combatir la desigualdad y los prejuicios de género.

Hasta hoy, las mujeres podrán inscribirse en el taller de formación para madrinas que consiste en transmitir “la fortaleza, libertad e independencia que genera andar en bicicleta”.

Más información: @carishinaenbici.quito (Facebook)