Noticias   /   País

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

JUN, 18, 2019 |

DECISIÓN. Hoy el Pleno deberá elegir autoridades para Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

‘No hay cuarto malo’. Al menos eso quieren creer los legisladores que hoy deberán tratar una vez más en el Pleno de la Asamblea la designación de las autoridades de tres comisiones que llevan más de un mes sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos (GAD). 

La historia es conocida: el 14 de mayo César Litardo fue electo presidente del Parlamento gracias la coalición de PAIS, CREO, BADI y BIN. Dicha alianza aseguró una lista de designación de presidentes y vicepresidentes para las comisiones. 

Pero, los acuerdos no se cumplieron en tres comisiones: Jeannine Cruz (CREO) debía presidir Educación, y fue electo Jimmy Candell (Independiente). María José Carrión debía dirigir la de los Trabajadores, pero eligieron a Vicente Taiano (PSC), y en la del GAD, los asambleístas no estuvieron de acuerdo con la designación de Héctor Yépez. 

El Pleno que ha tratado en tres oportunidades de consolidar los 70 votos necesarios para que en cada una de estas mesas legislativas lleguen los asambleístas ungidos originalmente. Es aquí donde los acuerdos comenzaron a romperse. 
 

Lo que se plantea 
“No sería mala idea reformar las listas originales de cada comisión, y que de estas tres que no tienen directiva, se formen nuevas”, dice Jeannine Cruz, quien luce agotada con esta situación. Igual pensamiento tiene Eliseo Azuero, quien desde el BADI argumenta que “no podemos permitir estos acuerdos para que después aprueben cualquier cosa”. 

Azuero, parte de los independientes, al igual que la bancada Socialcristiana, parecieron terminar su romance con PAIS y CREO, luego de que no se lograra la censura política a la excanciller María Fernanda Espinosa. 

13
son las comisiones de la Asamblea Nacional y solo se han designado 10. 
“Debe haber un diálogo. Aquí a nadie lo notificaron de las decisiones que llevaron a revertir mi designación”, opina Jimmy Candell. Mensaje que va en la línea que planteó Vicente Taiano (PSC), luego de que por tercera vez el Pleno no llegara a acuerdos. Ante esto, el ala morenista de PAIS, que cuenta con 40 asambleístas, luce más solitaria. Los independientes cuentan con al menos 19 votos, PSC con poco más de una docena y CREO-SUMA puede sumar al menos dos decenas. Las dos primeras bancadas ya trabajan fuera de cualquier acuerdo, mientras que la última presenta fracturas internas.

Lourdes Cuesta decidió dejar la bancada, y Fabricio Villamar con Roberto Gómez (de CREO) han estado en el ‘ojo del huracán’ después de no querer votar por Litardo como presidente. Mientras que ayer, la alterna de Fernando Flores: Cecilia Canchig lo denunció ante la Fiscalía por, supuestamente, falsificar firmas para que fuera Flores hijo, y no ella, quien sesionara en su curul. 

Ante esto, la bancada de Revolución Ciudadana, que cuenta con 30 votos, mueve sus piezas para conseguir alianzas con los independientes. En especial, lo que podría ser una posible oposición ante la eliminación de facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde la Asamblea. (JDC)

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.