Enfrentar el desempleo es uno de los retos para el próximo Alcalde de Quito

Informalidad. Las ventas en plena calle son parte de un 16,3% del 9,7% de subempleo en Quito.
Informalidad. Las ventas en plena calle son parte de un 16,3% del 9,7% de subempleo en Quito.

Desde gremios productivos, academia y la calle se pide acciones concretas a quien resulte electo.

El empleo está en boca de todos los candidatos a autoridades locales como una de sus principales ofertas de cara a las elecciones del 24 de marzo, pero el elector quiteño escucha las promesas con cierta incredulidad. Esto, debido a que la realidad laboral en Quito ha empeorado en los últimos cuatro años, con un desempleo que se incrementó de 4% a 8,2%. Esta cifra casi duplica el promedio de todo el país que alcanza a 4,8%.
Los jóvenes son los más afectados por el desempleo. El 12,8% de quienes se encuentran en esta situación corresponde a personas de entre 15 y 24 años. Le siguen, un 5,9% de jóvenes adultos de 25 a 34 años.

Tomando en cuenta estas estadísticas, los gremios empresariales e industriales no solo expresan su preocupación sino que exigen seriedad y planificación a quienes resulten electos como autoridades seccionales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, por ejemplo, destaca la importancia de la gestión del Municipio en garantizar mejores condiciones en la ciudad para generar empleo. “El desafío para cualquiera que resulte electo (como Alcalde) es el de conducir a una Administración Municipal que facilite la productividad y la competitividad de una ciudad que necesita generar empleo”.

Alarcón considera que el próximo Alcalde debe tomar la decisión política de disminuir la “tramitología” y brindar incentivos en lugar de complicar e incluso retrasar el inicio y desarrollo de empresas y nuevos emprendimientos que generan empleos en la urbe.

Desde la Academia
Luego de recordar que 6 de cada 10 empleos en Ecuador los generan las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el catedrático y coordinador del Observatorio de las Pymes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Andrés Argüello, también resalta el papel de fomento productivo y desarrollo local que pueden cumplir los gobiernos locales, según sus propias competencias.

“En encuestas que ha desarrollado el observatorio de cómo ven los pequeños empresarios el papel de los gobiernos locales, en especial de los municipios, nos responden que deberían enfocarse en apoyar su desarrollo productivo, incluso con nuevas tecnologías para nuevos emprendimientos y también para revisar la carga de trámites”.

Como un caso concreto que podría replicar la administración municipal en Quito, Argüello señala que las alianzas y entendimientos entre la Prefectura y gremios empresariales e industriales sirven para generar nuevos empleos, mediante proyectos turísticos en la provincia. Sin embargo, estas alianzas, por cuestiones políticas se encuentran en pausa, lamentó. (JCER)

FRASES

Lo que se necesita del próximo Alcalde es que desarrolle más iniciativas sociales de capacitación a la gente, pero también de sensibilidad y exigencia de respeto y conciencia por parte del empresario que labora en Quito, para que no precarice y más bien que eleve la calidad de los contratos de trabajo a profesionales”. William Guevara ingeniero en finanzas, 39 años.Cuando era joven siempre pedía al Municipio que me den trabajo como obreros de tantas obras que hace, pero nunca me dieron la oportunidad. Ahora ya es muy tarde, ya estoy viejo, para que yo pueda trabajar como obrero municipal. Pero eso le pediría al próximo Alcalde que dé oportunidades a la gente que quiere trabajar”. Manuel Quijilema comerciante informal, 72 años.

Del Municipio sí se pueden esperar cosas concretas para mejorar el empleo y de generar nuevos y más empleos por parte de las industrias sin chimeneas que es el turismo. Si mejora las condiciones de seguridad y si además hace programas culturales, pero permanentes en la ciudad, está demostrado que hay más turismo y en consecuencia más empleo”. Edita Jarrín, Gerente de ventas de una agencia de viajes. 42 años.

Las cifras del desempleo

Quito, la ciudad con más desempleo

° Quito, 8,2%
° Guayaquil, 3,1%
° Cuenca, 4,7%
° Machala, 5,4%
° Ambato, 3,4%

FUENTE: INEC, diciembre 2018