Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

FEB, 07, 2019 |

Tradición. Los orgullosos propietarios de estos vehículos los califican como “patrimonio de las ciudades” a donde viajan.

Los autos clásicos tienen una pinta que se roba la mirada de la gente en cualquier lugar que sus conductores los lleven.  Hoy, sin embargo, vuelven a captar la atención del país, pero no por la parte de historia automotriz que transmiten, sino por el reglamento de calificación y registro oficial que deben cumplir. 

Se trata de un beneficio que exoneraría a sus propietarios del pago del Impuesto Verde. Para eso, la Agencia Nacional de Tránsito recuerda la necesidad de cumplir tres requisitos básicos: que el automotor cumpla una antigüedad de al menos 35 años, que tenga el 80% de sus partes originales y que un taller certifique su buen estado mecánico.
 

Lo legal
El director de Registro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alexis Ortiz, señala que a pesar de que este reglamento entró en vigencia el 14 de marzo de 2014 es poco conocido. Una prueba de aquello es que tan solo 45 automotores se encuentran legalmente registrados por la entidad como autos clásicos en el país.

“El concepto para clasificar a un vehículo como clásico es técnicamente difícil, porque hay muchas condiciones de mercado o de historia de cada vehículo. Como no tenemos suficientes técnicos y expertos, el criterio general que se consideró para ser beneficiarios de esta clasificación es que los autos tengan 35 años”, comentó Ortiz.

Sin anticipar números, el funcionario sostuvo que para las próximas semanas se prevé un incremento en las solicitudes de registro, incluso con grupos organizados de propietarios en provincias, a quienes se les ofrece dar facilidades. Lo importante, insistió, es que cumplan los requisitos, incluidos los de gran cilindraje o similares, que han formado recientemente parte de las protestas en contra del Impuesto Verde.

Belleza. Los autos clásicos son muy llamativos.

El sector
“Muchos de los todoterrenos de gran cilindraje (de las protestas contra el impuesto verde) pueden ser clasificados como antiguos, pero no todos como clásicos, de acuerdo con las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil de ‘perfecto estado de originalidad’ y especiales, de ediciones limitadas. Pero tienen todo su derecho a reclamar, a solicitar su clasificación y esto porque el Impuesto Verde para cualquier carro, es un pretexto para sacarnos plata”, comentó Juan Carlos Molina, presidente del Club de Autos Clásicos del Ecuador.

Entre las escasas excepciones de vehículos todoterreno constarían los Land Rover de los 50 o los todoterreno Willys (producidos para el Ejército de EE.UU. durante la segunda guerra mundial).

En los registros de esta agrupación constan al menos 1.500 unidades entre los que se destacan algunos Ford T y Ford A, dos de los automóviles más antiguos en fabricarse en serie; numerosos estadounidenses de las décadas de los años 40 y, sobre todo, deportivos de ese mismo origen o europeos de los años 60’ del siglo anterior como Mustang, Corvette o Porsche.

Dados los costos de mantenimiento de estos automotores históricos, muchos de ellos no sirven para el uso diario, sino como alternativa para movilizarse en días de restricción del Pico y Placa, para conmemoraciones especiales o fiestas de ciudades, comentan sus orgullosos propietarios en las redes sociales de su club oficial. (JCER)

ALTERNATIVA. A los vehículos de gran cilindraje si se les puede instalar sistemas anticontaminación, explican técnicos automotrices.

La verificación 
°  El reglamento señala que en la Revisión Técnica Vehicular se verificará:

°“La veracidad del informe técnico del fabricantes, taller automotriz especializado o entre o laboratorio designado o acreditado que emitió el mismo, comprobando si su configuración, características y aditamentos respetan en forma general las especificaciones técnicas dadas por el fabricante durante su producción original”.

° El año modelo o fabricación le debe otrogar una antigüedad mínima de 35 años contados desde el año que transcurre.
 

Mi opinión 
Juan Carlos Chemali. Gerente de taller automotriz


‘El impuesto verde es una injusticia’
°
  “El impuesto verde es una injusticia para la comunidad que tiene vehículos todoterreno. En su lugar deben exigirse mejores sistemas de control a los carros viejos, porque sí existen alternativas técnicas para reducir los niveles de contaminación por emisión de gases.

La gente sí puede invertir cada dos o tres años en estos sistemas, que son relativamente económicos. Así funciona en muchos países.

Datos
Las cifras del impuesto

Cilindraje   Monto del (centímetros cúbicos)   impuesto (%)
° Menor                 a 1.500                                      0.00
° 1.501 -                2.000                                          0.08
° 2.001 -                2.500                                          0.09
° 2.501 -               3.000                                           0.11
° 3.001 -               3.500                                            0.12
° 3.501 -              4.000                                             0.24
° Más de             4.000                                             0.35

Antigüedad  (años)    Ajuste (%)
° Menor  a 5 años            0
° De 6 a 10 años              5
° De 11 a 15 años            10
° De 16 a 20 años          15
° Mayor a 20 años         20
° Híbridos                       20

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