Metroférico unirá a Tababela y La Carolina en 45 minutos

Movilidad. Paúl Hernández, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, explicó el funcionamiento del sistema.
Movilidad. Paúl Hernández, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, explicó el funcionamiento del sistema.

El Metroférico permitirá a los usuarios transportarse vía aérea desde La Carolina hasta Tababela en 45 minutos. Son 10 estaciones con tres terminales en La Carolina, Tumbaco y aeropuerto Mariscal Sucre.

Paúl Hernández, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, dijo que lo que se busca es mejorar la conectividad entre el hípercentro de la ciudad y el aeropuerto en Tababela. Son 25 kilómetros de recorrido.

Se construirá en dos fases con estaciones desde el Parque La Carolina, la Simón Bolívar, Cumbayá, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco, luego vendrán cuatro adicionales Ruta Viva, Tumbaco Norte, Puembo hasta llegar a la terminal aérea.

Las terminales
El trazado contempla la construcción de tres terminales. En la Carolina estará el primero, iría sobre la estación del Metro o a un lado sobre el parque, porque lo que se busca es la intermodalidad, que la gente salga de un sistema e ingrese al otro pero con otro pasaje que se estima será entre 50 centavos y un dólar, aún en estudio.

EL DATO
El sistema Metroférico tiene una capacidad para movilizar a unas 11.000 personas.La segunda terminal estará ubicada en Tumbaco, y la tercera en el aeropuerto Mariscal Sucre, los estudios revelan que hay una demanda de 150 mil pasajeros que se movilizan entre Quito y los valles. “Estamos conectando áreas pobladas como Tumbaco, Cumbayá, Puembo y el aeropuerto que requieren de un transporte público”, dijo.

Se trata de experiencias que ya suceden en otros países, en Medellín funciona desde 2004, es un teleférico con capacidad para 8 personas a diferencia del Metroférico que tendrá una capacidad para 38 personas. En Bogotá hay otro, pero es para 10 personas.

Las expropiaciones
Hernández dijo que el proyecto presentado muestra algunos terrenos del municipio que serán ocupados y que probablemente se tendrá que hacer alguna expropiación. Además, recordó que es un trabajo mancomunado entre el Gobierno y el cabildo.

El funcionario también aclaró que se trata de una alianza público-privada, con un proponente que presentó el proyecto en noviembre y que habrá que seguir el proceso en una declaratoria de interés público que se lanzará a un concurso internacional. (PSD)

Mi opinión en 60 segundos
César Arias, Experto en movilidad

‘No se pueden vender sueños’

° Este sistema que se ofrece para el caso de los valles es muy interesante. Los teleféricos salvan etas pendientes, hay una deferencia de altura de 400 metros entre Quito y los valles, lo que quiere decir que vale la pena. Sin embargo, deben hacerse los estudios de factibilidad técnica y económica, determinar el tipo de transporte, demanda de pasajeros, no es la misma demanda para Tumbaco que para Tababela, hay que transportar equipaje.

No es bueno vender sueños, antes hay que estudiarlo, a mi criterio lo de los Quito Cables se cayó por el tema de los estudios. Hay que tener claro las especificaciones técnicas y económicas, es una falla dejar que el privado haga lo que sea como ocurrió con el túnel Guayasamín.

Se tienen que revisar bien las condiciones de concesión, el Gobierno tiene que estudiar muy bien el tema para no cometer errores.

Beneficios

Obra

° 1.800 plazas de trabajo directo.

° Hay un diseño inclusivo en las cabinas para personas con movilidad reducida.

° Habrá espacios para transportar a las bicicletas.

° Ahorro en emisiones de 70 mil toneladas de CO2.

° Ahorro de 2 a 3 millones por el tema de subsidios de combustible.