Curso para prevenir la violencia de género en la Universidad Central

Inducción. Los estudiantes recibieron capacitaciones sobre el uso y contenidos de la plataforma on-line contra la violencia de género.
Inducción. Los estudiantes recibieron capacitaciones sobre el uso y contenidos de la plataforma on-line contra la violencia de género.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) ha sido el foco de atención en los últimos meses, debido a los casos de acoso que estudiantes han dicho vivir en las aulas. En respuesta a esta problemática, la institución implementó un protocolo de acción ante conductas indebidas.

Aunque las cifras aún no son claras, los trabajos por crear una universidad libre de violencia han hecho que la UCE inicie distintos proyectos que abordan y sensibilizan a la comunidad estudiantil sobre esta problemática.

Uno de estos, es el curso en línea para la prevención de violencia de género del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos (Inigd).

Este taller durará un mes con un total de 40 horas, tiene tres módulos y se dirige a los estudiantes de primer semestre de la facultad de Ciencias Administrativas, donde el pasado 13 de noviembre un docente fue destituido por acoso sexual.

El objetivo es identificar la violencia de género por medio del conocimiento de actitudes y características de la misma.

Para Milena Almeida, directora de Inigd, son los espacios de formación donde se encuentran las posibilidades de promover y prevenir la violencia de género. Indicó también que las expectativas respecto a este programa ‘e-learning’ son altas. Explicó que a partir de los resultados que se obtengan, el curso se impartirá en las otras facultades.

El taller ‘Principios para una Universidad libre de violencia’ se lanzó con la realización de jornadas de inducción. Roberto Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, manifestó que en la academia no se pueden permitir este tipo de comportamientos y que la mejor herramienta para erradicarlos es el conocimiento.

Por su parte, la docente Verónica Silva adelantó que otro de los proyectos que la Facultad tiene es la creación de un producto audiovisual enfocado en esta problemática (AVV).