Te Deum 2018 al ritmo de Salvador Bustamante Celi

CEREMONIA. Solo en la Basílica de La Merced de Quito se realiza el Te Deum, cada diciembre.
CEREMONIA. Solo en la Basílica de La Merced de Quito se realiza el Te Deum, cada diciembre.

La Banda Sinfónica Metropolitana interpretó sus obras ayer durante el homenaje a la Virgen de La Merced.

Salvador Bustamante Celi compuso ‘Misa de la Coronación’ sin pensar que se convertiría en una obra magistral que iba a trascender su natal Loja. Sin embargo, casi un siglo después, las marchas solemnes, que forman parte de su creación, se han convertido en la estructura musical de una celebración religiosa única en el mundo: la eucaristía del Te Deum por Fiestas de Quito.

Como una obra patrimonial ecuatoriana de gran valía, la describió Luis Castro, director musical venezolano, quien ayer estuvo al frente de la Banda Sinfónica Metropolitana que la interpretó en la basílica de La Merced. La composición del lojano, con arreglos de Julio Bueno, marcó el ritmo de la ceremonia por los 484 años de Fundación española de San Francisco de Quito.

La música fue otra de las ofrendas de la celebración de acción de gracias. Adicionalmente, Castro, quien es director titular de la banda desde este año, agregó dos marchas de procesión al repertorio para el Aleluya y la Comunión.

Desde las 10:00, unos 38 músicos y 25 cantantes hicieron sonar las tonadas marciales en cada rincón de la iglesia, ante las autoridades de la ciudad, invitados y representantes de 20 colegios de Quito.

MELODÍA. Luis Castro dirigió este año la Banda Sinfónica Metropolitana que entonó las obras del Te Deum.
MELODÍA. Luis Castro dirigió este año la Banda Sinfónica Metropolitana que entonó las obras del Te Deum.

Tradición religiosa
A pesar de que en la mayor parte de la misa se interpretó la composición ecuatoriana, el momento cumbre de la celebración dedicada a la Virgen de La Merced llegó con el cántico en latín del Te Deum que significa ‘A ti, Dios’.

Por tradición y por Ley, desde 1965 que el Concejo Metropolitano lo incluyó en la ordenanza municipal 1081, Quito rinde culto a la advocación de la Virgen considerada la primera ciudadana de la capital, en un Estado Laico.

EL DATO
La Ordenanza 1081 obliga a la celebración anual del Te Deum en Fiestas de Quito.Por última ocasión, este año el alcalde Mauricio Rodas entregó las ofrendas al Monseñor René Coba, en representación del Arzobispo Fausto Trávez. Se encendió el cirio pascual y se quemó el incienso como parte de la tradición.

Coba recordó la importancia de la imagen religiosa para la ciudad, pues la ha acompañado desde su fundación.

Durante la misa participaron en las lecturas María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José; Eduardo Del Pozo, concejal; Daniela Almeida, Reina de Quito, y las integrantes de su corte.

Con la salida de los participantes a través de la calle de honor de la banda Municipal, terminó la jornada de fiestas que empezó más temprano con el embanderamiento de la ciudad. (PCV)

Te Deum

Cántico

Latín Español
Te Deum laudamus: A ti Dios alabamos:
te Dominum confitemur. supremo Señor
Te aeternum patrem, Padre eterno,
omnis terra veneratur. Te Deum laudamus: Toda la tierra adora. A ti Dios, alabamos
te Dominum confitemur. supremo Señor.
Te aeternum patrem, Padre eterno,
omnis terra veneratur Todos los cultos de la tierra.