Un recorrido que evideció el legado de la ciudad

TALLERES. Los asistentes visitaron a algunos de los restauradores patrimoniales en su lugar de trabajo.
TALLERES. Los asistentes visitaron a algunos de los restauradores patrimoniales en su lugar de trabajo.

Con motivo de la celebración de los 40 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) organizó varios recorridos gratuitos que abarcaron algunas de las locaciones emblemáticas del Centro Histórico.

Uno de estos trayectos se encargó de visitar talleres de restauración y casas patrimoniales de la ciudad. Este recorrido se llevó a cabo ayer de 09:00 a 12:00.
La primera parada fue la sede del IMP, ubicada en las calles García Moreno y Manabí. Esta construcción comprende dos edificaciones históricas de la ciudad: la casas Gillespie y García Moreno.
Allí los asistentes recorrieron los pasillos de estas antiguas construcciones con el objetivo de realizar un repaso histórico de esta gran edificación, construida en 1888.

Además, los guías del recorrido brindaron a los visitantes varios detalles de su construcción y de la funcionalidad que cada una de las divisiones de la casa tenía en esa época.

La Casa Bonilla, también, fue otro de los atractivos relevantes de este recorrido. Parte de su transcendencia radica en la historia que relata que Simón Bolívar y Manuela Sáenz bailaron allí en pleno auge de la época independentista.

Los asistentes, además, pudieron visitar algunos de los talleres de restauración que trabajan arduamente para dar vida, una vez más, al arte arquitectónico que destila en el Centro Histórico.

Además de concluir con la celebración de la semana de patrimonio, este recorrido tuvo como objetivo “concientizar a las personas sobre la historia que posee cada una de las construcciones que se encuentran en el Casco Colonial y, así, crear una cultura de preservación y conservación en la sociedad quiteña”, destaca Francis Mieles, funcionario del IMP.

Agrega que estos eventos buscan acercar a la ciudadanía a la labor que se realiza a favor de la protección, recuperación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial. (ECV)