Plan ‘Seguros a clases’ está en marcha

Acción. Las autoridades municipales ofrecieron detalles sobre los preparativos de las acciones por realizarse.
Acción. Las autoridades municipales ofrecieron detalles sobre los preparativos de las acciones por realizarse.

En el operativo participan 2.589 funcionarios. Se habilitará el ‘Expreso escolar’.

A las puertas del inicio de clases en el régimen Sierra, las autoridades municipales anunciaron los operativos que se aplicarán en materia de movilidad, control de ventas informales y seguridad.

El plan de ‘Seguros a clases’ abarca áreas de seguridad, prevención, respuesta y movilidad. El mismo empezó el 25 de este mes y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

Según el secretario de Seguridad, Juan Zapata, se pondrá énfasis en la movilidad y en el control de ventas tanto regulares como informales para evitar aglomeraciones en los alrededores de los planteles educativos.

2.589
funcionarios municipales laborarán durante los distintos operativos“El control de los vendedores será tanto para los nacionales como para los extranjeros. No habrá ninguna diferencia”, expresó Zapata.

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, dijo que cerca 25.000 estudiantes de educación municipal, empiezan la próxima semana las labores cotidianas, respetando los parámetros del Ministerio de Educación, en lo que tiene que ver con el ingreso escalonado (ver recuadro).

Julio Puga, director de la AMT, de su parte, dijo que los operativos se centrarán en las principales instituciones educativas o centros de aglomeración para control de transporte informal, respeto de carriles exclusivos de transporte por parte de vehículos livianos, respeto de paradas

de buses y 666 agentes se encargarán de estas actividades.

‘Expreso escolar’
La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito tiene listo un contingente de 240 unidades en los corredores Trolebús, Ecovía y Sur Occidental.

1.808
agentes de Tránsito controlarán la movilidadAdemás, para facilitar el flujo directo y rápido de los estudiantes, entrará en operación el ‘Expreso escolar’, que funciona paralelamente a los circuitos y rutas regulares y mantendrá una frecuencia de 10 minutos a partir de las 06:00 hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

Gustavo Hinostroza, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, agregó que se han creado los expresos educativos en el Trole con las rutas: Recreo-Colón y Quitumbe – El Ejido. Ecovía con la ruta Capulí – Simón Bolívar y Río Coca-Simón Bolívar. Se mantendrá la tarifa de 12 centavos.

Seguridad y control

50
funcionarios del COE Metropolitano vigilarán el cumplimiento del plan.Zapata aseguró que conjuntamente con la Policía Nacional se han coordinado distintas medidas de seguridad ciudadana. Los operativos se centrarán en 218 colegios de mayor alumnado.

El COE Metropolitano realizará distintas actividades como el monitoreo de 729 cámaras de video vigilancia y 30 cámaras que están cerca de instituciones educativas. (SE/JN)

Cronograma

Ingreso escalonado

° Lunes 3: bachillerato

° Martes 4: octavo, noveno y décimo de básica

° Miércoles 5: quinto, sexto y séptimo de básica

° Jueves 6: segundo, tercero y cuarto de básica

° Viernes 7: primero de básica

° Lunes 10: educación inicial