La Granja del Parque Metropolitano del Sur, una opción de verano

Alimentación. Los visitantes pueden interactuar con los animales.
Alimentación. Los visitantes pueden interactuar con los animales.

La granja ecológica y la imponente vista son parte de las atracciones de este espacio.

El pequeño Sebastián Portilla es uno de los 10.000 usuarios que visitan cada mes el Parque Metropolitano del Sur (Metrosur). Tiene 9 años y recuerda la primera vez que llegó al lugar acompañado de sus compañeros de escuela. Esta vez regresó con sus padres, su hermano y su perro ‘Max’. El objetivo de la visita fue conocer la nueva Granja Interpretativa, recientemente abierta días atrás.

Allí, borregos, potrillos, llamingos y asnos conviven y pueden ser apreciados por quienes visitan esta área verde, la cual está conformada por un total de 750 hectáreas.

Según Rubén Cáceres, inspector del Metrosur, la idea es que los usuarios puedan alimentarles, tomar fotos y conocer más sobre este grupo de animales que habita en toda la extensión del bosque.

De esta manera, los visitantes pueden encontrar a un llamingo blanco, que apenas puede caminar y por ahora es el principal atractivo del lugar. Este animal nació hace dos meses y los encargados de su cuidado están en busca de un nombre, que saldrá de las sugerencias de la propia ciudadanía.

Y, cuando no hay visitantes, un guardaparque y un cuidador de fauna son los encargados de alimentar y proveer los cuidados necesarios de estas especies, pues están atentos las 24 horas.

Mirador. Desde aquí se pueden observar al Cayambe, Antisana e Ilinizas.
Mirador. Desde aquí se pueden observar al Cayambe, Antisana e Ilinizas.

El parque
Una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados, es decir, 750 hectáreas representan 750 canchas de fútbol, aproximadamente. Esa es la dimensión del Metrosur, considerado como el más grande de Quito, y que cuenta con espacios recreacionales como juegos infantiles, gimnasia inclusiva, área de asados, un mirador, estación de primeros auxilios, baños y hasta un parque para perros con estaciones de juegos.

EL DATO
El parque también cruza el canal Pita-Tambo, que abastece al sur de Quito.

Esta zona de distracción y relajamiento cuenta con tres accesos. El primero es por la Av. Simón Bolívar, sector El Troje. El segundo acceso es por Amaguaña, barrio San Carlos; y el tercero lo podrá realizar por Conocoto, en el sector Ontaneda.

Miradas

Karen Velasteguí realiza actividades deportivas. Es la primera vez que visita este parque y tiene una buena impresión: “Es un lugar limpio y bien señalizado, la gente puede traer a sus mascotas y aun así no encontrarse con sus desechos”.

Con una manta sobre el césped y un juego de mesa (‘Parchis’), Ingrid Tituaña y su novio disfrutan del paisaje del mirador. Ella visita este lugar constantemente y suele asistir con su familia y amigos. “Acabo de ver la granja, así que la próxima vendré con los más chiquitos de mi familia”, comenta. (MFUC)

Visitas

Detalles

° El parque Metrosur está abierto de lunes a domingos, desde las 5:00 hasta las 18:00.

° La Granja Interpretativa está abierta todos los días, de 7:00 a 15:00.

° El Metrosur cuenta con 4 senderos: Amaru Ñan, Ruta Ecuestre, Pachamama y Walalay.