Tres zonas tienen problemas de basura y jaurías

AMBIENTE. En la calle Isabel Herrería, sector El Tránsito de Chillogallo, los perros permanecen sobre una pila de basura.
AMBIENTE. En la calle Isabel Herrería, sector El Tránsito de Chillogallo, los perros permanecen sobre una pila de basura.

En los sectores Eloy Alfaro, Quitumbe y Calderón hay preocupación por estos casos.

Un montículo de basura, que se forma en la esquina de las calles Isabel Herrería y pasaje Oe13b, en el barrio El Tránsito, al sur, atrae a diario a más de 10 perros.

Rocío Celi, habitante del sector, cuenta que los animales hurgan en las fundas de deshechos y se acuestan sobre muebles viejos, mientras que las moscas sobrevuelan. El olor es nauseabundo y se expande por toda la cuadra.

Celi vive desde hace 16 años en este sector, donde nunca se han instalado contenedores de basura, pero tampoco se cumplen los horarios de recolección.

“Los perros están donde los alimentan o encuentran comida, en este caso la basura”, explica Karina Pisco, coordinadora del proyecto manejo de fauna urbana Urbanimal.

Según las estadísticas que se manejan en base a los reportes de mordeduras de perros del Ministerio de Salud, las administraciones zonales que más problemas tienen con las jaurías son Eloy Alfaro y Quitumbe, al sur, y Calderón, al norte.

Pisco señala que en los barrios de sectores periurbanos aumenta la presencia de fauna urbana en las calles, porque las casas no tienen cerramientos y se coloca la basura en lugares no permitidos como parterres o veredas.

Desde la Secretaría de Salud se realizan campañas de tenencia responsable, esterilización y se receptan denuncias para controles.

En Carapungo, en la calle Asturias, la basura se desborda de dos contenedores de basura. Rocío Intriago, quien tiene una panadería en el barrio, asegura que los carros recolectores pasan cada dos días y que el olor es insoportable. Además, los perros esparcen los deshechos sobre las veredas.

El dato coincide con la información más reciente que proporcionó a este diario. Paúl Luzuriaga, coordinador técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), en la que reconoció que la basura permanece hasta tres días en los contenedores, debido a la crisis por la que atraviesa la empresa desde 2015. (PCV)

Cifras

Fauna Urbana en Quito

° 600.000 animales de compañía.

° 100.000 en buen estado.

° 100.000 en abandono.

° 400.000 tienen dueño y ‘permiso’ de vagar.

° Fuente: Urbanimal.

Notas relacionadas

Ciudades de Ecuador tienen retos específicos para control de fauna urbana

Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros