Aún hay mucho por delante

JUL, 20, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

El Ejecutivo hizo 66 objeciones a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Estabilidad y Equilibrio Fiscal que la Asamblea Nacional  aprobara hace un mes. El veto presidencial parece llamar a los legisladores a un aterrizaje en la realidad de nuestra economía, a la que abruma un fuerte endeudamiento público y una recesión difícil de disimular. 

El Presidente y su equipo económico buscan no afectar los programas en beneficio de los sectores más desprotegidos y generar empleo mediante una gradual reactivación económica y productiva. En presentaciones ante la prensa, miembros del equipo han señalado que los resultados de  los cambios que generará la Ley comenzarán a verse en un año, sobre todo en la reducción de la pobreza.

Cuando se habla, como lo hace el veto, de nuevas reglas para acceder a los incentivos para la inversión, el Banco Central, los bonos y flexibilización macrofiscal se procura, en lo político, poner orden a los devaneos populistas de izquierda y de derecha del legislativo. Las objeciones al documento hechas por el Ejecutivo buscan estabilizar la economía con la “puesta del hombro” tanto del Estado como del gobierno.

Esta segunda ley en materia económica del régimen de Lenín Moreno quiere “poner la casa en orden”; pero, ¿acaso un parlamento tan fraccionado querrá hacerlo a la manera del espíritu del veto? El proceso de reducción del tamaño del Estado, bandera de los sectores de derecha, está en marcha, pero no es la “varita mágica” para enderezar la economía y lograr un Estado eficiente. Aún hay mucho por delante.


¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?” Confucio Filósofo chino (551 AC-478 AC)El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”. Conde de Mirabeau Político, escritor y orador francés (1749-1791)


 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS