Quito activará operativo durante la ‘Fiesta de la Luz 2018’

COLORIDO. Desde 2016, Quito realiza la Fiesta de la Luz con propuestas de instalaciones artísticas. (Archivo La Hora)
COLORIDO. Desde 2016, Quito realiza la Fiesta de la Luz con propuestas de instalaciones artísticas. (Archivo La Hora)

Del 8 al 12 de agosto se realizará la actividad. Se espera recibir más de dos millones de visitantes.

Antes, durante y después de la ‘Fiesta de la Luz 2018’ se coordinarán actividades de control vial, limpieza, seguridad, entre otras. Este año, el festival se realizará del 8 al 12 de agosto y se espera recibir 2 millones de visitantes locales y extranjeros.

En el Centro Histórico, 17 espacios serán escenarios de instalaciones artísticas, por lo que desde ayer se presentó el Plan de prevención, respuesta y movilidad de la Fiesta de la Luz 2018, en el que participarán 14 instituciones municipales y nacionales.

Los operativos se llevarán a cabo con 9.994 funcionarios, según informó el secretario de Seguridad, Juan Zapata.

Seguridad
Durante el festival, se implementará el puesto de mando unificado (PMU) interinstitucional que será el encargado de coordinar acciones de respuesta a emergencias.

Existirán seis puestos de socorro, que se encontrarán identificados con globos luminosos. Además, habrá cinco parlantes y 20 altavoces que servirán para direccionar a las personas y realizar perifoneo en lugares estratégicos.

Se coordinarán equipos de auxilio para atención prehospitalaria, búsqueda de personas extraviadas y servicio a grupos prioritarios como niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los puntos de encuentro y de auxilio estarán ubicados en los parques y plazas La Alameda, Gabriel García Moreno, Cumandá, Matovelle, Itchimbia, de La Merced y 24 de Mayo.

Se ubicarán 36 vehículos de primera respuesta, como motos, patrulleros, ambulancias, unidades de rescate y desde la sala de situación del COE Metropolitano se realizará video vigilancia con 23 cámaras.

Movilidad
El plan operativo iniciará desde las 17:00 del miércoles 8 de agosto. Los cierres están planificados para las 18:00 en el perímetro de las calles Ambato y Loja (sur), José Riofrío (norte), Av. Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid (oriente), la calle Imbabura y Panamá (occidente). En ese mismo perímetro se concentrará el plan de respuesta.

El Corredor Sur Occidental podrá realizar su recorrido normal por la Av. Mariscal Sucre. El sistema de transporte Ecovía circulará por la Av. Pichincha.

El ingreso peatonal a la estación ‘Marín Central’ será por la calle Chile. La ruta peatonal para quienes se trasladen hasta el Centro Cultural Itchimbía, estará en la calle Montúfar, a través de la Oriente y la Antepara.

Para el acceso vehicular a este sector, las vías habilitadas serán la calle Yaguachi y Luciano Andrade Marín.

Limpieza
Se ejecutarán operativos de limpieza antes, durante y después del evento. 102 funcionarios de Emaseo realizarán el barrido manual dentro del Casco Colonial. Se ubicarán 50 contenedores plásticos en puntos estratégicos y lugares de venta de alimentos.

El hidrolavado, la recolección y el barrido mecánico se realizarán de 23:00 a 02:00 en el perímetro externo y de 02:00 a 06:00 en perímetro interno. También se instalarán baterías sanitarias. (PCV)

Puntos de hidratación
° Se ubicarán seis puntos de hidratación en lugares estratégicos con un total de 2.600 botellones de agua y 2.600 vasos, en la Plaza Hermano Miguel, Bulevar 24 De Mayo, Espejo y Venezuela, Plaza San Francisco, Plaza Santo Domingo, y Chile y Venezuela.

Conozca

Sitios de encuentro

° Venta de comida
Lugares: Plazas de la República, Simón Bolívar, Parque García Moreno y en la calle Sucre y Montufar (Escuela Sucre).

° Tejidos y luces
Lugares: Banco Central, Plaza de la Salud (Secretaría de Cultura), Calle Junín (Entre Flores y Montufar) y La Ronda (Acceso Parque Cumandá).

° Bebidas calientes, frías y dulces tradicionales
Lugares: Plaza Benalcázar, Calles Imbabura (entre Rocafuerte y Bolívar).

Notas relacionadas

Fiesta de la Luz tiene propuestas nacionales