Incendios se vigilan desde torres

Alerta. Las torres de vigilancia están localizadas en sitios altos de la ciudad. En la gráfica, la infraestructura colocada en La Forestal.
Alerta. Las torres de vigilancia están localizadas en sitios altos de la ciudad. En la gráfica, la infraestructura colocada en La Forestal.

En el sector de La Forestal, en el sur de Quito, en un sitio conocido como ‘las antenas’, está una de las cinco torres de vigilancia de incendios forestales que se activan durante la época seca. La estructura de unos seis metros de altura por el momento, está bajo la ‘vigilancia’ de la comunidad.

María Untuya y su hija Angélica informaron que, en esta época del año, hombres y mujeres suben hasta la torre y vigilan durante todo el día los cuatro flancos de la ciudad.

Los vigilantes utilizan binoculares y se comunican a través de radios cuando hay alertas. También, cuando hay la presencia de humo, ellos acuden hasta el sitio para controlar cualquier conato de ser posible.

Para ellas, la torre de vigilancia está bajo su responsabilidad, por lo que siempre están pendientes de que no ingrese ningún extraño al sitio; así como que los niños se mantengan alejados porque ya se dio un caso en que se subieron y se cayeron.

Untuya sostiene que la presencia del vigilante durante el verano les permite estar más seguras, realizar actividades en familia, salir con mayor seguridad a realizar las compras, visitar con los niños los parques y sitios turísticos de la ciudad y hasta salir de viaje.

Actividad

Los moradores se familiarizan con el centinela. Ellos saben que su hora de ingreso es a las 09:00 y que su hora de salida es a las 17:00. No se preocupan por su alimentación, pues dicen que ellos traen su refrigerio.

Como esta torre hay otras que han sido construidas en sitios estratégicos de la ciudad, desde donde se puede visualizar la presencia de humo. Cuando se detecta una alerta, inmediatamente se comunican con la central del Cuerpo de Bomberos y se da pronta asistencia.

El Dato
Hay 52 semáforos forestales ubicados en sitios estratégicos de la ciudad que la ciudadanía deberá tomar en cuenta para evitar hacer fogatas.

Para conocer a detalle la operación previo a un incendio forestal, se solicitó información al Cuerpo de Bomberos, pero como respuesta se obtuvo que “cualquier información al respecto la darán desde el Municipio y que como ente operativo tienen que acatar las disposiciones”.

Alerta

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a quien también se le solicitó información, respondió que “están preparando un Plan de Incendios Forestales, que aún no tienen toda la información, que los más seguro es que la próxima semana se presente un Plan”.

Según el Plan de Prevención y Respuesta a incendios forestales de 2017, se plantea cuatro objetivos: brindar una respuesta oportuna y eficiente a la comunidad, proteger la vida y los bienes materiales de la comunidad y conservar la biodiversidad del patrimonio natural, reducir el número de incendios y minimizar la superficie afectada a causa de los incendios forestales en el Distrito Metropolitano. (PSD)

Torre de vigilancia
5 sitios de monitoreo

° La Forestal (sur)
° La Comuna (centro)
° Ilaló (cccidental)
° Cerro Auqui (valles)
° Cerro Casitagua (norte)