Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

JUN, 24, 2018 |

Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Convocaron a los abuelos que están bajo la tierra, a los que se convirtieron en elementos, a los que están en el espacio… Los llamaron con el sonido de un caracol mientras que músicos, danzantes y participantes de todas las edades sostenían los brazos levantados hacia el cielo y unían sus voces para agradecer a la Pacha Mama por los alimentos y la prosperidad, en un ritual para celebrar la fiesta del Inti Raymi, que se realiza durante el solsticio de verano.

Con frases en quichua dirigidas a yaku (agua) y wayra (viento), los yachas del sector de la Argelia (sur de Quito) invitaron a pedir por quienes trabajan la tierra, por la paz del mundo y el fin de las guerras. Alrededor de 50 personas participaron de los rituales que se realizaron durante cerca de dos horas, en el parque arqueológico Rumipamba.

Todos mantuvieron los pies sobre un territorio en el que hace miles de años empezaron a asentarse las primeras sociedades prehispánicas, como lo recordó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien ha sido parte de la organización de las actividades por tercer año consecutivo.

Justo en el centro del círculo que formaron los asistentes y artistas, se ubicó el altar en el que se colocaron frutas, granos y objetos que representaron los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A mediodía, se realizaron limpias de sanación y una pamba mesa en la que se compartió la comida.


El Dato
La Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura está conformada por 25 agrupaciones de artistas de comunidades de Quito.
Tradición

Los ritmos andinos y las tradiciones de las comunidades estuvieron presentes de la mano de las asociaciones de Quito que forman parte de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Desde la mañana, los grupos se reunieron para realizar una procesión en la Av. Mariana de Jesús. Desde la calle Nuño de Valderrama hasta la Av. Occidental.

“El Inti Raymi es una celebración que dentro de la ancestralidad nunca hemos perdido”, explicó Paulo Manosalvas, coordinador general de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Precisamente, el objetivo de la jornada fue que la tradición ocupe los espacios que ya están urbanizados para que la gente vea que estas celebraciones “no son de ahora sino que vienen de nuestros ancestros y que no tenemos que rescatarlas sino revitalizarlas”, dijo Manosalvas.   

Por primera vez, Camila Prado y sus hijos de 10 y 6 años acudieron a la celebración. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones de nuestros antepasados y se sientan orgullosos de ellas”, opinó la madre quiteña. (PCV)

Fiesta del Sol

La celebración del Inti Raymi durante el solsticio de verano en los territorios andinos empieza el 21 de junio. Se le conoce como la fiesta del sol o el día del sol recto. Es el cambio de estación y los rituales se enfocan en el agradecimiento a la tierra por los cultivos y la preparación para un nuevo ciclo.

Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Desembolsos del Metro dependen de Ley económica

| Desde mayo hasta finales de este mes la deuda con el consorcio subirá de $63 millones a $93 millones.

Trabajos en las vías complican a tres sectores

| Hasta el 21 de julio de este mes se realizarán trabajos de rebacheo en 13 sitios del norte y sur.

Repavimentación de calle Geovanny Calles ralentiza el tránsito en Carapungo

| Una larga fila de vehículos se forma desde la Av. Luis Vaccari, hasta el patio de retención vehicular sobre la Geovanny Calles, en Carapungo, al norte de la ciudad.

Quito activará operativo durante la ‘Fiesta de la Luz 2018’

| Del 8 al 12 de agosto se realizará la actividad. Se espera recibir más de dos millones de visitantes.

El fuego avanza más rápido que la remediación de bosques

| Solo 15,16% de las 10.551,88 hectáreas quemadas en zonas forestales han logrado recuperarse desde 2012.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

| Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Unas 5.000 familias afectadas por lío de tierras

| Un litigio por las tierras ubicadas en las faldas del cerro Ilaló, donde ya se han formado barrios, urbanizaciones y se han levantado edificaciones, se trató ayer en el Municipio.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS