Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

JUN, 24, 2018 |

TRADICIÓN. Grupos de artistas de comunidades del suroriente de Quito participaron en la celebración del Inti Raymi, en el parque Rumipamba.
ACTIVIDAD. Yachas de la Argelia celebraron un ritual con los asistentes al Inti Raymi, en el parque Rumipamba.
SÍMBOLOS. Con bebidas como la chicha y objetos como rocas se representaron a los cuatro elementos en el altar, durante la celebración del Inti Raymi.
PARTICIPACIÓN. Personas de todas las edades participaron en los rituales de la celebración, que contó con la presencia de unas 50 personas.

Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Convocaron a los abuelos que están bajo la tierra, a los que se convirtieron en elementos, a los que están en el espacio… Los llamaron con el sonido de un caracol mientras que músicos, danzantes y participantes de todas las edades sostenían los brazos levantados hacia el cielo y unían sus voces para agradecer a la Pacha Mama por los alimentos y la prosperidad, en un ritual para celebrar la fiesta del Inti Raymi, que se realiza durante el solsticio de verano.

Con frases en quichua dirigidas a yaku (agua) y wayra (viento), los yachas del sector de la Argelia (sur de Quito) invitaron a pedir por quienes trabajan la tierra, por la paz del mundo y el fin de las guerras. Alrededor de 50 personas participaron de los rituales que se realizaron durante cerca de dos horas, en el parque arqueológico Rumipamba.

Todos mantuvieron los pies sobre un territorio en el que hace miles de años empezaron a asentarse las primeras sociedades prehispánicas, como lo recordó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien ha sido parte de la organización de las actividades por tercer año consecutivo.

Justo en el centro del círculo que formaron los asistentes y artistas, se ubicó el altar en el que se colocaron frutas, granos y objetos que representaron los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A mediodía, se realizaron limpias de sanación y una pamba mesa en la que se compartió la comida.


El Dato
La Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura está conformada por 25 agrupaciones de artistas de comunidades de Quito.
Tradición

Los ritmos andinos y las tradiciones de las comunidades estuvieron presentes de la mano de las asociaciones de Quito que forman parte de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Desde la mañana, los grupos se reunieron para realizar una procesión en la Av. Mariana de Jesús. Desde la calle Nuño de Valderrama hasta la Av. Occidental.

“El Inti Raymi es una celebración que dentro de la ancestralidad nunca hemos perdido”, explicó Paulo Manosalvas, coordinador general de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Precisamente, el objetivo de la jornada fue que la tradición ocupe los espacios que ya están urbanizados para que la gente vea que estas celebraciones “no son de ahora sino que vienen de nuestros ancestros y que no tenemos que rescatarlas sino revitalizarlas”, dijo Manosalvas.   

Por primera vez, Camila Prado y sus hijos de 10 y 6 años acudieron a la celebración. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones de nuestros antepasados y se sientan orgullosos de ellas”, opinó la madre quiteña. (PCV)

Fiesta del Sol

La celebración del Inti Raymi durante el solsticio de verano en los territorios andinos empieza el 21 de junio. Se le conoce como la fiesta del sol o el día del sol recto. Es el cambio de estación y los rituales se enfocan en el agradecimiento a la tierra por los cultivos y la preparación para un nuevo ciclo.

Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: maestros municipales reclaman su escalafón

| Centenares de maestros de 20 escuelas y colegios municipales protestaron por sus derechos laborales. La Administración Municipal respondió creando una comisión.

Parqueaderos de la Shyris inhabilitados por 90 días

| Por trabajos en la vía central, 354 plazas, entre Suecia y República están inhabilitadas.

Elecciones en Ecuador: jóvenes insisten en respuestas a 4 problemas

| Transporte, desempleo e inseguridad son algunos temas que les preocupan.

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo centralidades que eviten migración interna’

| El abogado y empresario quiteño Marcelo Hallo ocupó cargos en los gobiernos de Alfredo Palacio y Rafael Correa hasta 2009.

Tres formas para compartir tiempo libre con los chicos

| Los museos y los deportes son buenas alternativas para que niños y jóvenes disfruten su tiempo libre.

Softball en el Bicentenario

| Un jonrón a la diversión. Los fines de semana las bateadas y carreras son protagonista.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Lecturas y canciones por San Valentín