En Otavalo ya se siente el Inti Raymi 2018

COSTUMBRE.  Los instrumentos que se usan son variados. Rondines, bocinas, sikus, guitarras, pallas, pífanos, bombos...
COSTUMBRE. Los instrumentos que se usan son variados. Rondines, bocinas, sikus, guitarras, pallas, pífanos, bombos…
ALGARABÍA. Por las calles del cantón Otavalo se realiza el tradicional zapateo de la celebración del Inti Raymi.
ALGARABÍA. Por las calles del cantón Otavalo se realiza el tradicional zapateo de la celebración del Inti Raymi.
Gastronomía. En estas festividades se sirve mote, chicha de jora, tamales, humitas, chinguiles, tortillas de piedra, tortillas de tiesto, entre otros..
Gastronomía. En estas festividades se sirve mote, chicha de jora, tamales, humitas, chinguiles, tortillas de piedra, tortillas de tiesto, entre otros..
RITUAL. Se agradece a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.
RITUAL. Se agradece a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Redacción OTAVALO

Desde el 21 de junio hasta el 25 de agosto se desarrollará la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi 2018. Esto se hará tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del cantón Otavalo.

Se trata de una celebración ancestral e intercultural que involucra a gestores, actores, instituciones, empresas, asociaciones y organizaciones que hacen de esta festividad una atracción turística.

El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pachamama (Madre Tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de los productos tradicionales.

Tradición
Alrededor de 40 comunidades participarán en este evento. Al ritmo del sanjuanito acompañado de guitarras, violines, acordeones y más instrumentos de viento, zapatean a la voz de su líder. “Recoger esta vivencia milenaria permite que nuestras raíces conserven todo su esplendor a través del canto y la alegría de su gente”, comentan sus pobladores.

Con un aporte de 20 mil dólares, el Municipio de Otavalo ha coordinado una agenda conjunta con las poblaciones, las organizaciones, los gestores y los actores culturales del pueblo kichwa Otavalo y kichwa Cayambi. Con estos ha trabajado desde hace tres meses para el desarrollo de esta conmemoración.

EL DATO
Antes de estas celebraciones cada comunidad realiza sus rituales en las diferentes vertientes o sitios considerados sagrados.Como actividad previa al Inti Raymi, se realizó la campaña ‘sin alcohol y sin violencia’, en la cual participaron los principales actores y gestores, como también las distintas instituciones relacionadas a la seguridad del cantón.

“Prácticamente en los talleres que hemos tenido en la previa de esta celebración, se ha coordinado con las diferentes instituciones pertinentes en el tema seguridad. Se les comunicó y facilitó toda la información de cómo tienen que llevar la realización de los planes de contingencia y las formas de cómo actuar en caso de alguna emergencia”, explicó Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas.

Programación

EL DATO
La Municipalidad de Otavalo aporta con 20 mil dólares a la parte logística para la organización de los diferentes eventos de esta festividad. Los principales eventos son: el festival de danza y música en la nueva Plaza Intercultural de San Juan Capilla, el sábado 23 de junio. El baile y ceremonia ritual en la Plaza de los Ponchos, el domingo 24 del mismo mes, desde las 10:00. La celebración del Inti Raymi en las comunidades de las parroquias de Ilumán y Miguel Egas, desde el 22 de junio. González Suárez, San Pablo y Quichinche desde el 16 de junio. San Juan Capilla desde el 21 y La Libertad de Azama el 28 de junio.

Para este año se inaugurará un gran ícono como es la Kuri Kancha-Plaza San Juan Capilla, ubicada en el barrio del mismo nombre. Este espacio se construyó con la finalidad de salvaguardar el patrimonio intangible de las expresiones culturales del pueblo kichwa Otavalo en las celebraciones de los cuatro Raymikunas o festividades andinas. (PMHR)