Los tereques se recolectarán con visitas a los barrios

ENE, 20, 2018 |

Problema. El abandono de tereques es un grave problema que afecta a distintos sectores de la ciudad. .

También se mantendrá el servicio que se ofrece en la Occidental y Mariana de Jesús, al norte, y en La Forestal, al sur.
 

Toca renovar los muebles del salón. Luego de colocar los nuevos con todo el entusiasmo del mundo miramos a los viejos con cierto desdén, ningún familiar los quiere, tampoco los vecinos, entonces llega la gran pregunta: ¿qué hacer con ellos? No se los puede dejar sobre la vereda o en algún lugar remoto porque es una infracción que conlleva una multa y provoca graves problemas ambientales a la ciudad. El servicio normal de recolección tampoco se hace cargo de este tipo de basura. 

Para evitar contratiempos con la gestión de los residuos voluminosos, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) ofrece un servicio de recogida de tereques. Actualmente dispone de dos centros logísticos que sirven para este efecto. Uno está entre las Avenida Occidental y Mariana de Jesús, y otro en la Simón Bolívar, en el sector La Forestal, al sur. Estos puntos funcionan los domingos de 08:00 a 16:00. Para acudir a estos sitios solo hay que mostrar la cédula y un grupo de operarios ayuda a descargar y colocar los tereques.

En los accesos del centro de acopio de la Occidental, incluso suelen ubicarse camionetas, cuyos propietarios esperan a las personas que van a dejar sus desechos. Esto lo hacen para ver qué les puede servir. Básicamente les interesan las cosas que tengan plomo o cobre, que son materiales que pueden reciclar. También aprovechan cuando ven algún mueble que les puede servir.

 

Dos puntos son insuficientes
Los usuarios del servicio cuestionan el hecho de que solo existan dos centros de tereques para todo el Distrito y que solo atiendan un día a la semana. 

EL DATO
Los puntos de terques están abiertos de 08:00 a 16:00.
Sobre esto, el gerente de Emaseo, Juan Neira Carrasco, recordó que lleva tan solo 10 días en el cargo y que todavía está evaluando el estado de la institución. “Estoy muy agradecido por la confianza depositada y vamos a trabajar en cuerpo y alma por el bien de la ciudad. Respecto a los tereques actualmente tenemos dos puntos, pero estamos valorando la posibilidad de ampliarlos. Adicionalmente, y respondiendo a una necesidad de la ciudadanía, el pasado domingo se realizó una recogida de tereques en Solanda 1 y 2, donde se colocó una caja de 27 metros cúbicos y se recolectaron 18 toneladas”, informó.

Este sistema móvil de recolección de tereques, será rotativo, apuntó Neira, quien anunció que en vista del gran número de solicitudes se irá rotando a los diferentes barrios del Distrito. “Este domingo 21 de enero la caja de tereques de 27 metros cúbicos estará ubicada en la calle Carapungo y Huigra, y estará acompañada de un vehículos con cuatro gestores de urbanidad, que recorrerán el sector para realizar la recolección puerta a puerta de estos elementos voluminosos. 

“En cada barrio donde se va a realizar la recogida de tereques se realiza previamente un proceso de información y socialización, puerta por puerta. Queremos también invitar a la ciudadanía  a que tenga un comportamiento cívico y disciplinado, es muy importante que se respeten los horarios de recogida y que estemos todos con una actitud colaborativa, porque esto es un trabajo de todos, tanto de Emaseo como de la ciudadanía”, sostuvo. (MAP)

 

Consultas sobre el servicio
° Para consultar los barrios donde se realizará la recolección de tereques se puede consultar la página web www.emsaseo.gob.ec también las personas interesadas en que se realice en su barrio la recolección de tereques pueden ponerse en contacto con la institución y solicitar el servicio al 1800 36 27 36. 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El ECU-911 atenderá casos de maltrato animal

| Bomberos, policías metropolitanos y agentes de control responderán a los llamados de emergencia.

IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

| Las emisiones de gas no alcanzan la altura para que la ceniza traspase la cordillera y llegue a la Capital.

Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

| Los rubros y nuevas infraestructuras están previstos en los contratos.

‘El mundo según Mafalda’ está en Quito

| Contestataria, curiosa, ocurrida y rebelde. Así es como Melisa Salazar, de 34 años, describe a su personaje favorito ‘Mafalda’. Lo hace mientras recorre la exposición interactiva

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

| Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Avanza proceso de selección de administradores zonales

| Unas 665 de 984 personas cumplieron los requisitos mínimos que se exigen en el concurso público de selección de administradores zonales. 

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

COLUMNISTAS