Los tereques se recolectarán con visitas a los barrios

ENE, 20, 2018 |

Problema. El abandono de tereques es un grave problema que afecta a distintos sectores de la ciudad. .

También se mantendrá el servicio que se ofrece en la Occidental y Mariana de Jesús, al norte, y en La Forestal, al sur.
 

Toca renovar los muebles del salón. Luego de colocar los nuevos con todo el entusiasmo del mundo miramos a los viejos con cierto desdén, ningún familiar los quiere, tampoco los vecinos, entonces llega la gran pregunta: ¿qué hacer con ellos? No se los puede dejar sobre la vereda o en algún lugar remoto porque es una infracción que conlleva una multa y provoca graves problemas ambientales a la ciudad. El servicio normal de recolección tampoco se hace cargo de este tipo de basura. 

Para evitar contratiempos con la gestión de los residuos voluminosos, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) ofrece un servicio de recogida de tereques. Actualmente dispone de dos centros logísticos que sirven para este efecto. Uno está entre las Avenida Occidental y Mariana de Jesús, y otro en la Simón Bolívar, en el sector La Forestal, al sur. Estos puntos funcionan los domingos de 08:00 a 16:00. Para acudir a estos sitios solo hay que mostrar la cédula y un grupo de operarios ayuda a descargar y colocar los tereques.

En los accesos del centro de acopio de la Occidental, incluso suelen ubicarse camionetas, cuyos propietarios esperan a las personas que van a dejar sus desechos. Esto lo hacen para ver qué les puede servir. Básicamente les interesan las cosas que tengan plomo o cobre, que son materiales que pueden reciclar. También aprovechan cuando ven algún mueble que les puede servir.

 

Dos puntos son insuficientes
Los usuarios del servicio cuestionan el hecho de que solo existan dos centros de tereques para todo el Distrito y que solo atiendan un día a la semana. 

EL DATO
Los puntos de terques están abiertos de 08:00 a 16:00.
Sobre esto, el gerente de Emaseo, Juan Neira Carrasco, recordó que lleva tan solo 10 días en el cargo y que todavía está evaluando el estado de la institución. “Estoy muy agradecido por la confianza depositada y vamos a trabajar en cuerpo y alma por el bien de la ciudad. Respecto a los tereques actualmente tenemos dos puntos, pero estamos valorando la posibilidad de ampliarlos. Adicionalmente, y respondiendo a una necesidad de la ciudadanía, el pasado domingo se realizó una recogida de tereques en Solanda 1 y 2, donde se colocó una caja de 27 metros cúbicos y se recolectaron 18 toneladas”, informó.

Este sistema móvil de recolección de tereques, será rotativo, apuntó Neira, quien anunció que en vista del gran número de solicitudes se irá rotando a los diferentes barrios del Distrito. “Este domingo 21 de enero la caja de tereques de 27 metros cúbicos estará ubicada en la calle Carapungo y Huigra, y estará acompañada de un vehículos con cuatro gestores de urbanidad, que recorrerán el sector para realizar la recolección puerta a puerta de estos elementos voluminosos. 

“En cada barrio donde se va a realizar la recogida de tereques se realiza previamente un proceso de información y socialización, puerta por puerta. Queremos también invitar a la ciudadanía  a que tenga un comportamiento cívico y disciplinado, es muy importante que se respeten los horarios de recogida y que estemos todos con una actitud colaborativa, porque esto es un trabajo de todos, tanto de Emaseo como de la ciudadanía”, sostuvo. (MAP)

 

Consultas sobre el servicio
° Para consultar los barrios donde se realizará la recolección de tereques se puede consultar la página web www.emsaseo.gob.ec también las personas interesadas en que se realice en su barrio la recolección de tereques pueden ponerse en contacto con la institución y solicitar el servicio al 1800 36 27 36. 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

| Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

| Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

Moradores de Carcelén piden arreglar los baños del parque

| Aunque los vecinos han hecho solicitudes, las autoridades no han respondido.

Niños obligados a utilizar mascarilla por contaminación de quebrada

| Aves carroñeras merodean el sitio, uno de los ríos mantiene su agua contaminada, hay basura acumulada y la presencia de roedores.

50 jardines de Quito son apadrinados por la empresa privada

| Asumen el compromiso de mantener a estos sitios por un lapso de dos años.

Uno de los ‘100 jardines para conocer antes de morir’ está en Quito

| El ‘ranking’ fue publicado por ‘Gardenista’, una de las revistas de espacios libres más importantes del mundo.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

COLUMNISTAS