Comunidades vecinas al Relleno Sanitario El Inga inauguran obras viales

DIC, 13, 2017 |

Obras. Con el apoyo de las autoridades municipales, los pobladores del barrio decidieron la inversión y llevaron a cabo los trabajos.

Gracias a un fondo de compensación, cuatro barrios reciben fondos para obras prioritarias.
 

En septiembre pasado, los moradores de los barrios El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén recibieron 2,57 millones de dólares provenientes de un fondo de compensación creado para financiar obras prioritarias en los sectores cercanos al relleno sanitario El Inga. Itulcachi es la primera de estas comunidades en concluir obras viales con parte de los más de 640.000 dólares asignados a cada barrio. 

Ramiro Canencia, miembro de la comunidad de Itulcachi, recordó que las necesidades en la zona son muy grandes. “Hemos sido sectores olvidados, que además han tenido que convivir con los olores y las incomodidades que genera un depósito de basura”, comentó.

En este sentido, afirmó que las obras viales recientemente concluidas en el barrio son un paso hacia adelante para generar mejores condiciones de vida y oportunidades. “Puede parecer poca cosa, pero adoquinar vías principales del sector cambia drásticamente las dinámicas sociales y económicas”, puntualizó Canencia.

Con esto concuerda Renata Lindo, otra moradora del sector y además añadió que la comunidad participó activamente, mediante mingas y otras actividades, en la realización del adoquinado de un kilómetro y medio de los principales accesos de la zona.

 

Organización
La inversión total de esta intervención fue de 300.000 dólares, es decir, aproximadamente el 47% de los ingresos recibidos este año como parte del fondo de compensación.

EL DATO
Itulcachi, ubicado en el kilómetro 4,8 de la vía a Sangolquí, tiene menos de 1.000 habitantes.
Carmen Guaranda, presidenta del comité barrial de Itulcachi, explicó que mediante asambleas participativas se irá decidiendo dónde se invertirán los recursos restantes, que incluirían la adquisición de maquinaria agrícola necesaria para este tipo de comunidades, donde un gran porcentaje de los vecinos tiene plantaciones. 

Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), explicó que entregar los recursos directamente a las comunidades es una práctica implementada desde este año.

“El objetivo es que los habitantes de la zona se empoderen de los proyectos  y gestionen las adquisiciones o la concreción de las obras con el apoyo técnico del gobierno local. Un ejemplo de ello, además de las obras en Itulcachi, fue la entrega por parte del Cabildo, el 26 de septiembre pasado, de un tractor a la comunidad de El Belén”, puntualizó. (JS)

 

Emgirs garantiza depósito de escombros 
° Voceros de la empresa metropolitana que gestiona los residuos sólidos de la ciudad aseguraron que el sistema no se verá afectado con el cierre temporal, hasta que se agoten todas las instancias investigativas, de la escombrera El Troje.

“Las escombreras de Oyacoto y El Semillero tienen la capacidad suficiente para recibir los 11.643 metros cúbicos de escombros que genera diariamente Quito”, comunicaron. Además explicó que luego de que se establezcan responsabilidades, y si se decide terminar unilateralmente el contrato con el consorcio privado El Troje Oyacoto, el proceso para seleccionar un nuevo operador de la escombrera duraría máximo 20 días.

Finalmente, los voceros de la Emgirs aclararon que están promoviendo los procesos de auditoría a la operadora privada, ya que como empresa municipal es la mayor interesada en establecer con claridad las causas del deslave que dejó sin agua a 171 sectores de la ciudad. 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se pide que la revisión del impuesto predial sea integral

| Representantes de los comerciantes y constructores cuestionan que solo se revisen casos puntuales.

Huecos tornan intransitable el pasaje Segundo Aguirre

| Los vehículos que circulan por el pasaje Segundo Aguirre, que se une a la calle José Sánchez de Orellana, en la Florida Alta, deben sortear dos lagunas que se han formado por los aguaceros.

Descuentos de hasta 50% son el gancho en esta temporada

| Las rebajas son una estrategia para superar las bajas ventas de enero.

La matriculación vehicular se inicia con líos en sistema de pago

| Los dueños de vehículos se demoraron más de lo que tenían previsto en el trámite.

El inicio de la semana fue lluvioso y caótico

| A lo largo de toda la mañana de ayer y hasta bien entrada la tarde se registraron unas fuertes lluvias en la ciudad.

2.300 cursos mensuales ofrecen las Casas Somos

| Los centros de desarrollo social integral Casas Somos arrancan este año ofreciendo múltiples actividades para la ciudadanía.

Patch Adams llevó alegría al hospital de Calderón

| El médico de la ‘risoterapia’, Hunter Doherty “Patch” Adams, recorrió ayer las instalaciones del Hospital General Docente de Calderón (HGDC).

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

| Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.

Conciliación de las religiones: el camino a seguir

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Los tres principales credos monoteístas del mundo defienden en sus textos sagrados la vía de la paz.

Las rosas ecuatorianas en busca de la eterna belleza

Sábado, 06 de enero de 2018 | | Más de 47 naciones valoran las características y la calidad de la flor que se produce en el país.

Las máquinas de cosmos libran una batalla contra el olvido

Jueves, 04 de enero de 2018 | | Este tipo de juego era muy habitual en las décadas de los 80’ y 90’. Las consolas de los hogares las han ido desplazando.

Alfredo Dugarte, un cantante de ópera callejero

Miércoles, 03 de enero de 2018 | | El barítono venezolano lleva más de 20 años cantando en varias capitales del mundo.