Reciclaje de aceite de cocina servirá para comprar materiales educativos

Convenio. La empresa privada y el Municipio firmaron la alianza estratégica para el reciclaje del aceite de cocina.
Convenio. La empresa privada y el Municipio firmaron la alianza estratégica para el reciclaje del aceite de cocina.

Cada litro reciclado servirá para financiar la compra de libros y otros materiales educativos y lúdicos.

Reciclar la mayor cantidad de litros de aceite usado de cocina permitirá financiar la compra de libros, material didáctico, equipamiento e incluso mobiliario para niños y jóvenes que reciben atención en los Guagua Centros y otros espacios de desarrollo infantil y juvenil.

Esto se logrará gracias a un convenio que se firmó entre el Municipio y la Empresa de Aceite Reciclado de Cocina, ARC&Pieper S.A. En 46 puntos del Distrito, la ciudadanía puede dejar el aceite usado de cocina.

TOME NOTA
Para mayor información sobre la campaña y sobre el listado completo de centros de acopio, se puede acceder a http://www.patronato.quito.gob.ec/, o a las redes sociales del Patronato Municipal San José.El año pasado se recolectaron y reciclaron 29.000 litros y eso sirvió para la adquisición de 554 libros, distribuidos en su mayor parte en los Guagua Centros.

Este año, la meta se espera reciclar suficiente aceite para comprar como mínimo mil libros junto con material didáctico. El potencial de la ciudad es muy alto, tomando en cuenta que según los últimos datos publicados, cada año se utilizan 14 millones de litros de aceite.

La presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, explicó que este es un proyecto con mucho potencial de crecimiento, especialmente si un importante porcentaje de la ciudadanía se involucre.

“Como el año pasado, el Patronato firmó una alianza estratégica con la empresa privada ARC&Pieper S.A, con lo que conseguimos que por cada litro de aceite de cocina reciclado, 10 centavos vayan directamente a la adquisición de libros, textos, material didáctico y equipamiento para los niños y jóvenes más vulnerables”, puntualizó.

Agregó que, como el programa promueve mejores prácticas ambientales, los beneficiarios entrarán en un proceso de educación ambiental.

¿Cómo reciclar el aceite de cocina?

Luego de utilizado el aceite, y antes de almacenarlo en cualquier tipo de botella plástica, se debe esperar que esté completamente frío. Una vez almacenado, lo siguiente es sellar la botella plástica de forma hermética para que no se derrame. El último paso es llevar las botellas llenas de aceite a cualquiera de los 46 puntos de acopio.

Todo el aceite reciclado será exportado por la empresa ARC hacia Holanda para la producción de biodiesel. (JS)

Lugares

Algunos centros de acopio

Guagua Centro Las Casas

Guagua Centro La Magdalena

Guagua Centro Chiriyacu

Guagua Centro Chillogallo

Guagua Centro Guamaní

Guagua Centro San Antonio De Pichincha

Guagua Centro Pomasquí

Guagua Centro Carcelen Bajo

Guagua Centro La Roldos

Guagua Centro San José Del Condado

Gaugua Centro Kennedy

Guagua Centro Universitario

Guagua Centro Puembo

Guagua Centro Toctiuco

Guagua Centro La Marín

Guagua Centro La Tola

Guagua Centro Puente 5 De Conocoto

Guagua Centro Alangasí

Guagua Centro Lucha De Los Pobre

Guagua Centro Caupicucho

Guagua Centro Turubamba De Monjas

Guagua Centro Píntag