Quito recicla con música

Conciencia. Quienes asistieron al concierto llevaron material para reciclar.
Conciencia. Quienes asistieron al concierto llevaron material para reciclar.

Tres artistas ecuatorianos se comprometieron con el reciclaje e hicieron llamados a apoyar estas iniciativas.

Karla Canora, Jonathan Luna y Jorge Luis del Hierro formaron parte del concierto que se realizó ayer durante el inicio oficial del proyecto ‘Quito a reciclar’, organizado por la Secretaría del Amiente del Municipio capitalino.

El objetivo es evitar que llegue al relleno sanitario las aproximadamente 2.000 toneladas diarias de basura que se generan en el Distrito Metropolitano, dijo la secretaria del Ambiente, Verónica Arias.

“Es importante saber que los residuos pueden tener una segunda oportunidad y para concienciar a la ciudadanía la costumbre de reciclar es que se emprende con este proyecto que previamente ha sido difundido en escuelas, colegios, mercados y otras organizaciones”, aseguró Arias.

El aporte artístico

Previo al inicio del concierto, que duró alrededor de tres horas, y que se realizó en el bulevar de las Naciones Unidas, los artistas guayaquileños que se involucraron en el proceso difundieron la canción que lleva el mismo nombre del programa.

‘Quito a reciclar’ es el título de la canción compuesta por Jonathan Luna y que fue grabada también con las voces de Karla Canora y Jorge Luis del Hierro, artistas muy conocidos en el ámbito nacional.

2000
toneladas diarias de basura se recogen en el Distrito Metropolitano de Quito.Esta canción, con un ritmo alegre, que invita a bailar, emite mensajes y consejos de cómo reciclar, dijo el mismo autor que está seguro de que la música es la mejor forma de llegar con mensajes positivos a las personas. La canción no fue difícil componerla, aseguró, porque el mensaje le salió del corazón.

Este tipo de campañas fomenta la unidad de todos en busca de un bien común, dijo por su parte Jorge Luis del Hierro, que se comprometió a seguir apoyando con su música este tipo de iniciativas.

Atentos para reciclar

Mientras los artistas deleitaban al publico asistente Juana Iza y cuatro mujeres más, cargadas grandes costales comenzaron a recoger botellas, papel, cartón. Es ese su trabajo diario, dijo. Ellas y otras 43 personas miembros de la Asociación por un futuro Mejor son las que rebuscan en la basura y en los contenedores el material que se recicla, por lo que hizo un llamado para que en los mismos hogares realicen la respectiva separación.

En otro punto se incentivaba a reciclar los envases tetrapak y Mariana Tufiño, especialista en el tema, contó que de ese material se obtiene cartón con el que se puede hacer cajas u otro tipos de envases; poli aluminio que se está usando para la fabricación de techos y planchas para la realización de muebles y otros objetos de beneficio para los hogares; y aluminio. (CM)

Residuos especiales

Se puso énfasis en el reciclaje de residuos especiales, como medicinas caducadas, focos y fluorescentes, pilas y baterías, lacas y pinturas, electrónicos y eléctricos pequeños, porque contienen mercurio que es altamente contaminante.

Verónica Arias, secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Quito, dijo que este elemento contamina más o menos un millón de litros de agua sobre todo cuando esos objetos son desechados con el resto de la basura.

Para recoger este tipo de residuos se ha dispuesto de contenedores especiales, con la respectiva explicación, en varios puntos de la ciudad.