Vasco Da Gama, de Bellavista, es el monarca del fútbol barrial en Quito

Festejo. Jugadores de Vasco Da Gama celebran el campeonato junto a su entrenador.
Festejo. Jugadores de Vasco Da Gama celebran el campeonato junto a su entrenador.

Vasco Da Gama ganó el título del torneo que reúne los equipos campeones. El ‘Chino’ Tamayo fue la figura.

El título del Campeón de Campeones de la Federación de Ligas de Quito llegó a ritmo de bomba. En las gradas del estadio La Moya de Conocoto sonaba el ritmo del Valle del Chota y en la cancha el ‘Chino’ Fernando Tamayo lo interpretaba a su estilo: con goles.

Dos tantos de la autoría del refuerzo de Pomasqui alcanzaron para que Vasco Da Gama, de la Liga Bellavista, venza 2-1 al Club Loja, de Santa Inés de Cumbayá, y se proclame vencedor del torneo que reúne a los equipos campeones del fútbol barrial en la ciudad.

Momento. La premiación no se dio, pero los jugadores de Vasco levantan el trofeo.
Momento. La premiación no se dio, pero los jugadores de Vasco levantan el trofeo.

Primero de penal

Club Loja generó la primera jugada de peligro en el arco del Vasco. La respuesta de los de Bellavista fue con una jugada que terminó en penal por una mano en el área. Tamayo asumió la responsabilidad y con remate colocado hizo gritar a sus seguidores. “Y dale Vasco, dale…”, se escuchaba desde las tribunas.

TOME NOTA
Liga Bellavista repite a año seguido con un equipo campeón. El año pasado Raíces fue el ganador. Cuando el reloj marcaba la media hora de juego, se produjo un tiro libre a favor de los ‘Xeneizes’ de Cumbayá. Francisco Estupiñán cobró y la mandó a guardar. Un empate justo por el trámite del partido.

La segunda etapa inició . El empate se mantenía hasta que en el minuto 72 Amílcar Calderón lanzó una pelota al área. El ‘Chino’ se escapó de su marcador y con remate de cabeza puso el tanto del triunfo. “La gloria es de Cristo”, decía una leyenda en su camiseta, mientras él festejaba a lo largo de la pista del escenario deportivo.

Reclamos. Un jugador de Club Loja se va en contra del asistente por invalidar un gol.
Reclamos. Un jugador de Club Loja se va en contra del asistente por invalidar un gol.

La polémica

Ya en el cierre del partido, Club Loja tuvo una última oportunidad. Estupiñán se volvió a adueñar de la pelota en un tiro libre. Su remate se estrelló en el horizontal y en el rebote García la metió. El festejo se apagó porque el línea uno tenía la bandera levantada, indicando fuera de juego.

Los reclamos brotaron en contra del asistente. Para evitar mayores problemas el árbitro central dio por terminado el partido.

Galicia y Bilbao por el título femenino

La final del Campeón de Campeones femenino se disputará este sábado en la cancha de la Liga Barrionuevo. Galicia, de La Floresta, enfrentará al Atlético Bilbao, de La Concordia, desde las 14:00.

Por el tercer lugar, desde las 12:00, se medirán Universitario, de El Condado, ante Alianza, de Carapungo.