Contenedores móviles de basura reforzarán recolección

Realidad. El objetivo es atender a sitios donde se generan más desechos.
Realidad. El objetivo es atender a sitios donde se generan más desechos.

En Emaseo se impulsan nuevas iniciativas para mejorar el manejo de los desechos.

Con miras a reforzar el servicio de recolección de basura en 600 puntos conflictivos del Distrito, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP) está implementando un programa de contenedores móviles.

El objetivo de esta iniciativa es recolectar un promedio de 5.486 toneladas de desechos por semana en 19 rutas que se establecieron tomando en cuenta la presencia de sitios donde se generan grandes cantidades de basura.

Los lugares tomados en cuenta para este proyecto incluyen a multifamiliares, conjuntos habitacionales, mercados, centros comerciales, colegios, universidades e industrias.

El proyecto se puso en marcha porque aunque la ciudad genera un promedio diario de 2.000 toneladas de basura, hay sitios donde la producción de desperdicios desborda la capacidad de respuesta de los equipos convencionales de Emaseo.

En la iniciativa se han invertido 220.000 dólares, que se han financiado con el fondo ambiental de Emaseo. Esto se destinó a la compra 20 contenedores móviles, una plataforma, ‘racks’ de recipientes y un camión con brazo grúa.

Operatividad

Los técnicos de Emaseo explicaron que la idea es que cada contenedor permanezca en un punto conflictivo durante 15 días, y luego sea rotado a otro sector donde se lo necesite.

EL DATO
Los contenedores móviles se suman a los más de 4.500 contenedores convencionales instalados hasta comienzos de este año a lo largo del Distrito.Al momento, los contenedores es encuentran cerca de 19 sitios públicos y privados entre los que están Supermaxi América, Estación Trole El Recreo, parque Las Cuadras, Universidad San Francisco de Quito, Jardín Botánico, AKI Guamaní y terminal terrestre de Quitumbe.

Además de reforzar la recolección normal de basura en sitios de alta generación, estos nuevos contenedores están diseñados para el reciclaje adecuado de la basura, con lo que Emaseo utilizará estas nuevas herramientas para apuntalar su campaña de reciclaje. (JS)