Lugares donde encontrar productos para preparar sushi

PRODUCTOS. Una trabajadora del Almacén Asiático junto a todos los insumos necesarios para disfrutar de este plato japonés.
PRODUCTOS. Una trabajadora del Almacén Asiático junto a todos los insumos necesarios para disfrutar de este plato japonés.

Encontrar los productos para cocinar este plato en casa puede ser una tarea difícil.

El sushi es una de las comidas que causan furor en Quito. Millenials, generación X, adultos y adolescentes caen rendidos ante este plato de origen japonés.

Actualmente existen decenas de restaurantes en todo el Distrito que ofrecen este manjar, que se lo puede preparar con salmón, corvina, anguila, pulpo u otros frutos del mar, lo cual hace que sea un platillo costoso.

Es en esas circunstancias cuando parecería buena idea cocinarlo en casa, un plan con amigos o familia que podría ser muy divertido, especialmente para chefs de espíritu, que disfrutan aprendiendo al hacer un nuevo plato.

De compras

La gran pregunta antes de preparar un plato exótico es dónde comenzar o, mejor dicho, dónde se pueden encontrar los productos que llegarán a la cocina y finalmente a la mesa.

EL DATO
Sushi en su etimología japonesa significa pescado salado.En este punto hay que ser claros, es un poco difícil encontrar los ingredientes precisos para preparar un buen sushi.

Si usted acude a las cadenas de supermercados encontrará la soya, algún alga, pero para hacer un buen sushi se necesitan otros ingredientes como jengibre, caviar, vinagre de arroz, wasabi (picante de color verde) o la famosa esterilla para obtener los rollos bien redondos y homogéneos.

PESCADO. El salmón de la pescadería El Delfín es perfecto para rellenar los rollos de sushi.
PESCADO. El salmón de la pescadería El Delfín es perfecto para rellenar los rollos de sushi.

Un verdadero paraíso

Sin importar el tipo de búsqueda que realice por la ciudad, lo más probable es que en algún punto le recomienden visitar el Almacén Asiático, ubicado en la Iñaquito y Pereira, en el norte de la ciudad.

Este puesto propiedad de la ciudadana surcoreana Seong Gab Syeon tiene todo lo que usted pueda imaginar para hacer sushi.

“Lo traemos todo de China, que a su vez viene de Japón o Taiwán u otros países. Es muy difícil traerlo, muchas complicaciones, pero al final llega”, dice sonriente.

Hasta este local, considerado como un paraíso del sushi, llegan muchos propietarios de restaurantes que ofrecen la delicia japonesa y también muchos devotos de dicho manjar.

Más económico

Hay que reconocer que los precios no son económicos, pero el platillo saldrá mucho más barato preparado en casa que servido en un restaurante. También puede usar otros productos alternativos, todo es cuestión de ingenio. En el Almacén Asiático disponen de un arroz importado de Japón que cuesta $6 la libra, pero se puede usar otros. El vinagre de arroz, que ayuda a que el arroz esté compacto, casi ‘pegado’, cuesta $7 el litro, pero se lo puede preparar en casa. Las algas nori, que son las que se usan para envolver el sushi sí hay que comprarlas.

25
dólares son suficientes para preparar sushi para cuatro personas.Jimena Andrade, una joven quiteña que acude a este sitio con frecuencia reconoce que lo tienen todo. “Es el único local que conozco de este tipo, también tienen otros productos asiáticos como gyosas, salsas chinas, bolas de pescado, son productos muy poco habituales, para cocinar algo diferente”.

En el sushi el pescado es básico, los rollitos de arroz van rellenos con verduras y pescado o marisco. El atún blanco, el atún rojo y el salmón son más cotizados.

Impacto. Este alimento que sorprende por su fuerza visual.
Impacto. Este alimento que sorprende por su fuerza visual.

El complemento ideal

Casualmente delante del Almacén Asiático está el mercado Iñaquito, conocido por la calidad de sus pescados. En la pescadería El Delfín, que regenta Mónica Gordillo, se ofrece un atún rojo fresco y blanco a tan solo 44,5 la libra. El salmón es caro, ya que es de importanción. Actualmente está a $12 la libra. Otra opción es rellenar el rollito con camarón, a partir de $5 la libra e incluso con pulpo, a $4,5 la libra. También Gordillo explica que mucha gente le compra productos del mar para el sushi. (MAP)

Costos

Algunos ingredientes

Funda de algas nori $4
Salmón rosado (200 gr) $6 dólares
Palitos de cangrejo $4,50.
Funda de ajonjolí $1,5
Masago (huevas de pescado rojas) $6
Wasabi (60 gr) $6
Jengibre (250 gr) $4