La creatividad y el genio del mundo del cómic se exponen en La Floresta

ORGANIZACIÓN. El conocido artista del tatuaje Juan Rodríguez es uno de los organizadores de la muestra.
ORGANIZACIÓN. El conocido artista del tatuaje Juan Rodríguez es uno de los organizadores de la muestra.

La exposición All New X-Art, que se celebra en La Floresta, reúne a representantes del género.

El universo del cómic quiteño tiene hoy una cita imperdible: All New X-Art, una muestra en torno a esta expresión artística que congrega a algunos de los actores más importantes en el espacio cultural La Torera. En sus múltiples salas se podrán contemplar las ilustraciones genuinas de los artistas, charlar con ellos y aprender sus técnicas.

Más allá de lo que algunos creen, hacer un cómic es una tarea compleja. Esto lo sabe bien ‘Katihzer’, uno de los mayores exponentes del cómic de la ciudad, quien lleva más de 10 años construyendo todo un universo para su novela gráfica ‘Crónicas de Zeeroth’.

Trabajo y constancia

Tiempo atrás quiso participar en un juego de rol, pero los otros compañeros no le dejaron ya que le exigían tener su personaje en su propio mundo. Esto le alentó a construir todo un universo, que va desde el génesis hasta un mundo futuro, que ha ido recopilando en más de 700 páginas. “Es un trabajo complejo, sí, pero creo que lo más importante es la constancia, no desfallecer, seguir escribiendo y creyendo en tu proyecto”, explica Katizher, quien mide unos dos metros de alto y muy delgado, con perilla y vestimenta de riguroso negro.

Una de las aulas de esta exposición que estará vigente hasta el 16 de julio sirve para exhibir su trabajo, del todo personal, con una gran fascinación por la ciencia ficción, en una atmósfera realista y dramática. Para construir sus personajes parte muchas veces de un referente actual, como puede ser el universo del Pokémon, pero los lleva a territorios insospechados.

“Yo parto del dibujo a lápiz o rotulador. Luego lo escaneo y lo trabajo con programas de diseño, me gustan mucho esos acabados, con unas texturas que no consigues a mano”, recuerda. Actualmente ‘Katizher’ es uno de los pocos artistas que está concibiendo un cómic que será 100% quiteño y creado en su totalidad por él. Espera que en un futuro cercano las ‘Crónicas de Zeeroth’ estén en las librerías.

ARTISTA. Kaithzer muestra una de sus creaciones.
ARTISTA. Kaithzer muestra una de sus creaciones.

Tienda de cómics

Andrés Utreras y Andrés Gaibor también participan en la muestra a través de sus ilustraciones y su cafetería especializada en cómics Fan AirCafé Comic (San Ignacio y San Javier), un lugar único en la capital donde se puede leer y comprar cómics y mercadería vinculada al mundo Marvel y cafés de alta calidad. Además los dos son ilustradores que se van ganando día a día un espacio en la escena local. “La presencia de películas de Marvel ha sido muy importante en el mundo del cómic, ha atraído a mucha más gente, en Quito está mucho mejor que hace unos cinco años, la gente se interesa, compra los cómics. Un reflejo de eso será el Comic Con que se celebra este año en Guayaquil”, recuerda Utreras.

Los dos jóvenes artistas utilizan los programas de computación para sus ilustraciones, que parten del mundo de Marvel, cada día más valoradas entre los aficionados por su calidad y técnica de ejecución. “Por ahora solo hacemos las ilustraciones, hacer un cómic implica un equipo de trabajo de unas 15 personas, entre equipo de narración, editor de estilo, ilustrador, colorista, maquetador, es un trabajo bien complejo”, responde Gaibor.

VARIEDAD. En esta exposición también se exhiben esculturas además de ilustraciones y cómics.
VARIEDAD. En esta exposición también se exhiben esculturas además de ilustraciones y cómics.

Inauguración festival

El festival de cómic se celebra en una casa de dos plantas del barrio La Floresta, en un espacio llamado La Torera, donde artistas emergentes exhiben sus creaciones para su venta, se celebran encuentros y cursos siempre en torno al mundo del arte. En cuatro de sus salas se exhiben las ilustraciones, las esculturas y los demás objetos de cómics. A pesar de que está abierto entre semana, los sábados y los domingos son los días preferidos porque los artistas están frente a sus obras para construir un puente con los fans.

Detrás de este proyecto se encuentra Omar Palomeque y Juan Rodríguez. El primero es publicista y gestor cultural, quien luego de varios encuentros con su buen amigo Rodríguez, uno de los referentes nacionales del arte del tatuaje, decidieron dar un espacio a esta manifestación cultural y artística. “Creemos que debemos fomentar los eventos artísticos en Quito, creo que vivimos un buen momento gracias a muchas iniciativas que se emergen, muchas de ellas en el barrio La Floresta”. (MAP)

DATOS

La exposición El Arte del Comic X Art se celebra en el Espacio La Torera, en la calle Pontevedra N23 -22 y Lérida de lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

Hoy, 5 de julio, se celebra la inauguración a las 19:00.