Noticias   /   País

Réplica solicitada por la Procuraduría General del Estado

JUL, 02, 2017 |

 

Diario La Hora publicó el pasado 29 de junio, en la página B3, Sección País, un reportaje titulado: “Así fue el convenio que permitió el retorno de Odebrecht”, en él se menciona el papel de la Procuraduría y la Contraloría en los acuerdos previos a la vuelta de Odebrecht al país. Cumplimos con publicar la réplica solicitada por la Procuraduría:

 


En el año 2010 Hidropastaza EP requirió a la PGE (Procuraduría General del Estado) la autorización para transigir con Odebrecht por la controversia por daños patrimoniales debido a la defectuosa ejecución del contrato de obra de la Hidroeléctrica San Francisco. Los pronunciamientos realizados por la PGE en ningún caso se referían a la “expulsión” o “regreso” de Odebrecht o de los miembros del consorcio, por no ser de su competencia.

 


Durante los años 2008 al 2010, el desacuerdo entre Hidropastaza EP y Odebrecht fue por los daños patrimoniales causados en la mala ejecución de la obra. No es materia transigible, ni los temas de orden penal ni el contenido o levantamiento de las glosas impuestas por la Contraloría General del Estado (CGE).

 


A la PGE tampoco le compete pronunciarse sobre la participación de una empresa en nuevos procesos de contratación.

 


El 8 de julio de 2010 la PGE deja claro que, al no tratarse de una transacción, por no poner fin a la controversia, la PGE no tenía facultad para autorizar su suscripción. Por eso, en este pronunciamiento tampoco se autorizan desistimientos. Además, la misma fecha, la PGE advierte que las condiciones previstas en el acuerdo inicial debían cumplirse antes de volver a pedir autorización al Procurador General del Estado, como precedente para llegar a una transacción.

 


El 8 de julio de 2010 la PGE expresamente deja a salvo las facultades y competencias de la CGE respecto de la determinación de responsabilidades. Levantar las glosas no fue parte del acuerdo, pero no era posible llegar a un acuerdo con glosas vigentes.

 


Antes del pronunciamiento del 1 de octubre de 2010 por parte de la PGE, la CGE ya había desvanecido las glosas cumpliendo el procedimiento administrativo previsto en el Art. 53.1 de la Ley Orgánica de la CGE, siendo esta una facultad exclusiva de dicha institución. La PGE no interviene ni en la determinación de responsabilidades y glosas, ni en su desvanecimiento.

 


A la firma del acuerdo entre Hidropastaza EP y el Consorcio, e! Consorcio había asumido su responsabilidad de reparar el daño en la obra contratada (daño emergente) y había asumido la indemnización de la pérdida por la paralización (lucro cesante), es decir el daño patrimonial reclamado. El acuerdo transaccional recoge el reconocimiento y el cumplimiento de las obligaciones originalmente pactadas.

 


Siendo así, reparado el daño patrimonial, en el pronunciamiento del 1 de octubre de 2010 se autoriza desistir de las acciones judiciales, incluyendo la acusación particular de Hidropastaza EP, que buscaba precisamente esa compensación.

 


La Central Hidroeléctrica San Francisco se encuentra en operación luego de la reparación acordada entre las partes contratantes en octubre de 2010.

 

Dicho proceso de transacción y su ejecución fue auditado por la Contraloría General del Estado según consta en el Informe DIAPA- 0021-2011 del 19 de julio de 2011 al que se puede acceder en el portal institucional de la CGE.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS