domingo, enero 23, 2022
País Yunda pierde una batalla en el TCE

Yunda pierde una batalla en el TCE

El TCE sigue con el proceso en contra de Jorge Yunda. La denuncia por infracción electoral será tratada, como estaba planificada, el 26 de agosto de 2021.

Por haber sido presentada en forma extemporánea, la recusación en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, planteada por la defensa del Jorge Yunda, alcalde de Quito, fue rechazada la tarde del 19 de agosto de 2021.

Este proceso, cuya audiencia se mantiene para las 14h00 del 26 de agosto de 2021, fue presentado por Santiago Guarderas, quien ocupó el cargo de alcalde de Quito por 11 días antes que una decisión de un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha reintegre a Yunda en el puesto.

De comprobarse el cometimiento de una infracción electoral muy grave, Yunda podría ser sancionado, según el Código de la Democracia, con la destitución del cargo. Si esto se llega a dar, la acción de protección que lo mantiene en el cargo quedaría sin efecto y debería abandonar el cargo.

Además, siguiendo la misma línea de posibles sanciones para una infracción electoral muy grave, también se puede castigar con una multa económica y/o la pérdida de los derechos políticos hasta por cuatros años.

Recusación a Cabrera si pasó

La recusación, en contra del juez Arturo Cabrera, si fue aceptada y esto frenó la audiencia planteada para el 2 de septiembre de 2021. Ahora el pleno del TCE deberá decidir si la recusación procede o es desechada. Solventado ese paso deberá definir una nueva fecha de audiencia.

Esta segunda denuncia, por el supuesto cometimiento de una infracción electoral muy grave, fue presentada por las abogadas Jéssica Jaramillo y Dolores Vintimilla.

No solo la justicia electoral está dirimiendo el caso de la alcaldía de Quito. La acción extraordinaria de protección, presentada por Santiago Guarderas en la Corte Constitucional (CC), también está en proceso. El tribunal de admisibilidad fue sorteado y será el encargado de determinar si el pedido de Guarderas procede o no. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV