Ximena Garzón, exministra de Salud, es llamada a juicio político, acusada de comprar medicinas a empresas no calificadas y por la falta de abastecimiento en hospitales.
Este 7 de febrero de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 61 votos a favor, 13 negativos y 34 abstenciones (entre 108 asambleístas presentes) llamar a juicio político a Ximena Garzón, exministra de Salud, por presunto incumplimiento de funciones. La causa, argumentaron los legisladores, es la compra de medicinas en mal estado y falta de insumos en para los centros médicos y hospitales públicos.
Bruno Segovia, asambleísta independiente, señaló que durante el proceso llevado en la comisión de Fiscalización “se probó hasta la saciedad el incumplimiento de funciones” ya que se utilizó el régimen especial para contratar «de forma dolosa con empresas que no tenían nada que ver con medicinas”.
El pedido de juicio político fue interpuesto por el legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik), y por Nathalie Viteri (Partido Social Cristiano).
“La exministra no tuvo la mínima condolecida. Que sea ejemplo para los demás ministros salud este proceso, para que sepan que la salud de los ecuatorianos es primero”, dijo Viteri.
La exMinistra tendrá que comparecer en la Asamblea para defenderse en su juicio político en máximo cinco días. Necesita 92 votos para ser censurada y no poder ocupar un cargo público, en dos años. (AVV)