Guillermo Lasso condecoró a la exministra de Salud, Ximena Garzón

El reconocimiento se debe al plan de vacunación 9/100 contra el coronavirus. 

«Hoy recibes la condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ en el Grado de Gran Cruz por tu excelente gestión, que permitió salvar la vida de millones de personas”, señaló Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, sobre la condecoración que dio a Ximena Garzón que, hasta el 4 de julio de 2022, fue ministra de Salud.

El reconocimiento se debe al plan de vacunación que ayudó a los ecuatorianos a sobrellevar la pandemia del covid19 y dejar las mascarillas a finales de abril del 2022.

Garzón agradeció a Lasso por “la oportunidad de servir al país” y dijo que recibe el reconocimiento “en nombre de los 87 mil funcionarios del sistema público”.

Aunque, el Presidente hizo una restructuración de su gabinete. Todavía no se conoce el nombre de la persona que asumirá el Ministerio de Salud. (AVV)

 

Ministra de Salud entre las nuevas ‘bajas’ del Gobierno

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante uno de sus recorridos en el hospital Martín Icaza.

NOTICIA EN DESARROLLO

Ximena Garzón lideró el plan de vacunación del Gobierno Nacional. Extraoficialmente se confirmó su salida del Ministerio de Salud.

A las 15:00 de este 4 de julio de 2022, el Ministerio de Salud planeaba un conservatorio con los medios de comunicación para hablar sobre los avances en la emergencia del sistema de salud. Sin embargo, la actividad quedó suspendida y ligada a una serie de rumores: Ximena Garzón, ministra de Salud, dejaría su cargo.

Aunque el hecho no ha sido oficializado, dentro de dicha cartera de Estado se ha detallado que en las próximas horas se confirmará la salida de Garzón quien lleva 14 meses al frente al Ministerio de Salud. También se indicó que no se conoce qué la reemplazará.

Entre sus principales labores estuvo liderar el plan de vacunación contra la Covid-19, así como declarar el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

El punto de quiebre entre Garzón y el Gobierno sería la declaratoria de emergencia del sistema de salud que el presidente, Guillermo Lasso, hizo como parte de las respuestas a los 10 puntos que pidió la Conaie en medio del paro nacional. Y es que la Ministra destacaba que no era necesaria la declaratoria. (AVV)

 

Niños podrán acceder a vacunas Sinovac desde la próxima semana

SINOVAC. Desde el 21 de febrero los menores de 3 a 5 años pueden recibir su primera dosis de vacuna covid-19

Desde el 21 de febrero se prevé que lleguen a la provincia de Esmeraldas las vacunas para empezar a inocular con primera dosis a los niños de 3 a 5 años de edad.

 Luego de llegar las dosis de vacunas Sinovac al Ecuador, el Ministerio de Salud Pública empezó este martes un plan piloto en Quito, Loja, Zamora y Machala con el cronograma progresivo de vacunación  contra la Covid-19  enfocados a los niños menores de 3 a 5 años de edad.

La ministra de salud del país, Ximena Garzón, aclara que la vacuna Sinovac evitará que los niños enfermen gravemente, requieran de hospitalización, cuidados intensivos o desarrollen el síndrome Long COVID. Sin embargo desde el MSP se informa que para recibir la primera dosis en el caso de los niños menores de 3 a 5 años se requiere que no estén escolarizados, llevar la cédula de identidad o partida de nacimiento y que los padres entreguen un consentimiento informado.

Dentro del proceso de vacunación hasta el momento la ciudad verde solo cuenta con vacunas Pfizer, Cansino y Astrazeneca en stock; las mismas que son utilizadas dentro de  los puntos de vacunación habilitados en la localidad.

Vacunación

Por su parte Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas y Rioverde, indica cómo avanza la campaña de vacunación en los otros rangos de población aclarando que el indicador ha mejorado con respecto a la aplicación de las terceras dosis y el cantón Rioverde lleva la delantera en comparación del cantón esmeraldeño y se buscarán estrategias para captar a la población que aún no recibe su refuerzo en la ciudad. Con respecto a los adultos mayores que van de los 65 años en adelante casi el 100 % han recibido su tercera dosis.

En las zonas rurales y parroquias de Esmeraldas se han empleado campañas por medio de itinerancia, es decir se traslada la atención  médica  con la vacunación de covid-19 y contra la afluencia a las zonas más lejanas para alcanzar la población objetiva planteada hasta finales de marzo.

La Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) aconsejó la administración de la vacuna Sinovac a infantes de 3 y 4 años 11 meses 29 días.

 A los infantes se les aplicará dos dosis de Sinovac, con un intervalo entre 28 y 42 días.

 

Las cifras de covid del Ministerio de Salud no cuadran

Ximena Garzón, ministra de Salud, dio las cifras de casos el 22 de enero de 2022. (Foto: Archivo)

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se dijo que ha existido una disminución de casos: 37.000 del 15 al 21 de enero de 2022. Sin embargo, las cifras compartidas diariamente por la misma institución suman 50.632. 

Como positiva calificó la ministra de Salud, Ximena Garzón, la disminución de casos de COVID-19 en la tercera semana de enero de 2022.

Según la Ministra, ha existido una disminución de 10.000 casos, frente a los reportados la segunda semana, «en la cual tuvimos 47.053. En esta semana tenemos 37.180 casos reportados confirmados en nuestro país», informo Garzón.

Sin embargo, diariamente, el MSP emite una infografía donde se conoce el avance del virus y es esa misma información oficial la que se contradice. En la tercera semana de enero del 2022, del 15 al 21, según dicha infografía, el aumento de casos es de 50.632.

El MSP detalló, el 15 de enero de 2022, que había 614.032 casos, mientras que para el 21 de enero eran 664.664. La resta detalla que son más de 50.000 y no 37.000.

Datos del coronavirus enviados por el MSP el 15 de enero de 2022 (tercera semana de enero).

Infografía enviada por el MSP, el 21 de enero (tercera semana)

Sin respuesta

Al ser consultada, durante una rueda de prensa, Ximena Garzón dijo que el pico máximo de contagios fue el 17 de enero. «Y de ahí hemos visto una tendencia a la baja el día de hoy».

Además, reiteró que la tercera semana los casos descendieron. Pero no dio explicación de por qué se contradicen las cifras oficiales.

Tras las recurrentes preguntas, en un chat de prensa, el MSP, este 23 de enero de 2022, ha anunciado que «activará una vocería en las próximas horas para absolver todas las dudas relacionadas a este tema». (AVV)

¿Importará Ecuador la primera pastilla anticovid aprobada?

El fármaco es sugerido para personas con condiciones que pueden llevar a desarrollar covid grave.

La ministra de Salud,  Ximena Garzón, habló sobre este fármaco producido en Reino Unido. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este 3 de noviembre de 2021 el primer medicamento oral (pastilla) para tratar la Covid-19 sintomática.

Molnupiravir es el nombre de la pastilla que, según sus especificaciones, debe aplicarse  dos veces al día a pacientes han dado positivo en un PCR y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

Aunque originalmente esta pastilla se destinó a tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes (por Covid-19) a la mitad durante los ensayos clínicos.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos. La pastilla ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético.

La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

Postura de Ecuador

Al ser consultada sobre este tratamiento oral, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que Ecuador considera todos los tratamientos disponibles en el mercado nacional e internacional. «Tendremos que comprobar cuál es la eficacia de esa medicación y cuándo lo podríamos importar», dijo Garzón en entrevista con el noticiero ‘A Primera Hora’ .

La Ministra de Salud descartó que actualmente haya interés en esta pastilla pues primero deberán analizar cuál es la necesidad de importar el fármaco. «La pandemia está prácticamente controlada aquí en el país. Tenemos una tasa de positividad de 4,7. Bajo 5 está indicado por la Organización Mundial de la Salud, que la pandemia está controlada», agregó Garzón.

Los esfuerzos del país – detalló Garzón– se han enfocado en continuar con la vacunación e incluir a grupos como los niños desde los cinco años. «Entonces confiemos en que no necesitemos comprar medicamentos para tratamiento, sino que sigamos protegiendo a la población de tal forma que podamos volver a esta relativa normalidad», detalló la Ministra.  (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Inicia aplicación de tercera dosis a adultos mayores

Los salarios públicos «ahorcan» al Estado

Procedimiento de canje de deuda en favor de Galápagos no está claro

Ministra se retracta; carné obtenido en el extranjero será válido en Ecuador

Ximena Garzón, ministra de Salud. (Foto: Flickr Asamblea)

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en rueda de prensa, explicó que el carné obtenido en el extranjero no será válido para ingresar a eventos masivos. Luego, a través de redes sociales, dijo lo contrario.

LA HORA publicó hoy, martes 19 de octubre de 2021, una nota sobre declaraciones de la ministra de salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, en la que explicó que los ecuatorianos vacunados el extranjero no podrán homologar su carné y para asistir a eventos masivos -autorizados desde el 30 de octubre- necesitarán hacerse una PCR. Mientras que las personas que tienen el documento ecuatoriano solo deberán presentar éste.

«No podemos validar como Ministerio de Salud Pública una vacunación que está en el extranjero. Por lo tanto, tienen que hacerse una prueba PCR para acceder a estos eventos», dijo Garzón.

Sin embargo, a las 19:33, la Ministra de Salud publicó en su cuenta de Twitter: “Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero son igual de válidos que los emitidos en Ecuador. Estos servirán para ingresar a los eventos donde se requieran”.

Incluso, antes de publicar la primera nota, LA HORA consultó con el Ministerio de Salud sobre la posibilidad de que los vacunados en el extranjero, una vez que reciban la dosis de refuerzo en Ecuador, reciban un certificado nacional. Pero, no se obtuvo respuesta. (JG)

Carné obtenido en el extranjero no será homologado en Ecuador

Ecuatorianos optaron por vacunarse en Estados Unidos, de forma gratuita.

Actualización: La ministra se retractó la noche del martes 19 de octubre y dijo que los canés obtenidos en el extranjero será válidos.


Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que el carné no puede ser validado y por eso se tomó la decisión.

El martes 19 de octubre de 2021 se dio el visto bueno para realizar eventos masivos. Uno de los requisitos para asistir será el carné de vacunación ecuatoriano. Los que recibieron las dosis en el extranjero -cifra incierta, porque el Ministerio de Salud registra 21.099 hasta agosto y el CNE 135.646 hasta junio- tendrán que llevar una PCR.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que dicho el carné obtenido fuera del país no será homologado. “No podemos validar una vacunación del extranjero. Por lo tanto, tiene que hacerse una PCR para acceder a estos eventos”.

En la página web del Ministerio de Salud no constan los detalles de los fueron inmunizados en el exterior, como: país y marca. Sin embargo, cuando los usuarios ingresaron para registrarse, sí se les pidió.

De los vacunados fuera de Ecuador, hay quienes recibieron Janssen (Johnson & Johnson), de una sola dosis. Estas personas pueden acercarse a “cualquier centro de vacunación”, dijo Ximena Garzón, para que reciban la de refuerzo (Pfizer o AstraZeneca).

LA HORA consultó si luego de recibir esta dosis, ¿las personas podrán hacer uso del carné local para ir a eventos?, pero hasta las 15:20 de hoy, 19 de octubre, no se obtuvo respuesta. (JG)


Las muertes por Covid disminuyeron

COVID. De marzo de 2020 hasta agosto de 2021 las muertes en exceso en Ecuador suman 70.130

En mayo de 2021 se registraron más de 5.000 muertes en exceso. Para junio fueron 1.808.

Ecuador vive un descenso de muertes por la Covid-19, así lo detalla la Ministra de Salud, Ximena Garzón, las cifras del Registro Civil y los grupos funerarios del país.

Según Garzón, las cifras promedio de mortalidad son similares a la de los cinco años previos a la pandemia. Aunque los datos del Registro Civil detallan que aún hay muertes en exceso, también hubo una fuerte caída entre mayo y junio.

Muertes tres veces menores

Por ejemplo, en mayo de 2021 hubo 5.153 muertes en exceso y un mes después (junio) fueron 1.080. Esto significa tres veces menos.

Para julio, las muertes en exceso sumaron 1.252. Mientras que en julio de 2020 hubo un total de 9.961 muertes –cabe destacar que los datos de fallecidos inusuales son por todas las causas– a menos de que fuese por una catástrofe natural.

Garzón atribuyó a la vacunación y a la implementación del plan Fénix (inmunización en zonas remotas) como la principal causa de las “alentadoras cifras” que se han registrado desde mayo.

La Ministra agregó que al descenso de fallecidos también se suma la disminución de ocupación de camas hospitalarias.

Sin embargo, reconoció que las cifras en unidad de cuidados intensivos (UCI) no pueden presentar la misma rapidez en el descenso y que siguen al 100% de ocupación.

Grupos funerarios

Sebastián Barahona, gerente de Grupo La Paz y coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador, ratifica la disminución de muertes.

Indica que entre mayo y julio –en las provincias de Guayas y Pichincha– hubo un exceso de muertes de hasta del 200%. Pero desde julio han notado que los niveles de muertes son similares a los que tenían antes de la pandemia (marzo 2020).

“Estamos con una tasa de mortalidad, por alguna manera decirlo, normal”, destaca Barahona. En Pichincha a diario se atienden 40 fallecidos, por todas las causas y en Guayas 50.

“Dentro de esos procesos si hay uno que otro fallecidos por Covid-19, sobre todo el grupo etario que aún no se vacuna, que son los más jóvenes”, resalta.

En Quito, en julio hubo hasta 130 fallecidos en un día. “Era por Covid-19, porque al estar en pandemia y confinamiento bajaron las muertes por otras causas como accidentes de tránsito”.

El panorama en Guayaquil fue mayor, según detalla Barahona, hubo hasta 600 muertos en un día.

El representante de la Federación de Funerarias del Ecuador dice que ver esta disminución significa un alivio, pues hubo momentos en los que los que los procesos funerarios, así como la capacidad “llegó a colapsar” y ya “no teníamos dónde recibir cuerpos, los crematorios y cementerios estaban llenos”, dice.

Otra de las cosas que han cambiado es que las familias ya pueden despedir a sus muertos. Al inicio de la pandemia, los contagiados ingresaban al hospital y si fallecían el grupo funerario recogía el cuerpo y lo cremaba. Ahora se realizan funerales, aunque con un 30% de aforo.

“Podemos ayudar mucho más a las personas a que se despidan de sus seres queridos, que tengan un sepelio digno, un servicio funeral digno”, destaca Barahona.

Para él, la vacunación ha sido un proceso crucial para que exista esta disminución. En cuanto al personal de los grupos funerarios se realizó una gestión con el Ministerio de Salud para que sean reconocidos como la primera línea de atención a pacientes Covid-19.

Inmunidad híbrida

Lo que actualmente vive el país se conoce como ‘inmunidad híbrida’ es decir, que hay un alto número de personas que ha accedido a las dos dosis de la vacuna y otro grupo que ha superado el contagio y ha desarrollado anticuerpos.

Un estudio realizado por el médico- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz, destaca que durante la pandemia, el incremento de casos confirmados iba junto al exceso de muertes.

Esta dinámica dejó de ser así en mayo de 2021 y las muertes, como preveía Ortiz, han disminuido dando certezas de que “las vacunas funcionan”. (avv)

“Estas últimas semanas se puede ver un marcado descenso de la cantidad de casos a nivel nacional en todos los estratos de edad, pero sobre todo en la población más vulnerable (adulta mayor y con comorbilidades”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

“Desde el mes pasado (julio) tenemos una disminución de la tasa de mortalidad, en todo el país. En ciudades como Quito y Guayaquil donde la crisis fue más fuerte, notamos de una manera más marcada que la cantidad de fallecidos (por Covid-19) es mucho menor”, Sebastián Barahona, coordinador de nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador

 De abril a julio de 2020 se registra el mayor número de muertes en exceso por pandemia.

En el país no se han registrado muertes o complicaciones severas a causa de la vacuna contra la Covid-19.

Eficacia de las vacunas se equipara tras la segunda dosis

DESARROLLO. En el Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE se analizan las variaciones del virus y los anticuerpos que se producen con las vacunas.

Un estudio realizado por la Universidad Central hizo seguimiento a 900 personas inoculadas.

Un estudio realizado en la Universidad Central del Ecuador (UCE) dio seguimiento a la reacción de las personas vacunadas contra la Covid-19 con la primera y la segunda dosis.

La información recogida entre 900 pacientes determinó que existe diferencia en la generación de anticuerpos entre los tres tipos de vacunas que se colocan en Ecuador: Pfizer, AstraZeneva y Sinovac.

Aunque una de estas vacunas crea más anticuerpos,  es una diferencia que se hace menor cuando el paciente recibe la segunda dosis. Así lo explica Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

Cantidad no significa calidad

Baldeón indica que desde el inicio de la pandemia el Instituto ha estudiado los anticuerpos en la población ecuatoriana. “Al principio era para ver quién se ha infectado y quién no”, dice.

Posteriormente, en marzo de 2021 ya se midió la efectividad de la vacuna Pfizer – que fue la primera en ser administrada– y se detalló que, con una dosis entre 97 y 100 muestras de sangre desarrollaron un nivel alto de anticuerpos.

Ahora se enfocaron en medir la efectividad por tipo de vacuna. “Lo que podemos ver es que las vacunas sí generan anticuerpos, defensas y cada tipo de vacuna genera niveles de anticuerpos”, explica.

Por ejemplo, la vacuna Pfizer con una dosis ya genera índices de positividad que se califican como ‘importantes’, no ocure así con Sinovac y AstraZeneca “que se demoran en generar anticuerpos”.

Baldeón destaca que todas las vacunas son efectivas independientemente de la cantidad de anticuerpos que generen. Es por eso que el siguiente paso será medir la calidad de estos. Es decir, qué tan eficaces son para neutralizar el virus.

Otro hallazgo importante es que los anticuerpos de las vacunas se equiparan una vez que se ha recibido la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sinovac y AstraZeneca aumenta con el refuerzo. “Mejora la cantidad de anticuerpos, pero siempre Pfizer tiene una cantidad un poquito más elevada”, dice Baldeón.

Esto debido a que Pfizer es más antihigiénica. Esto quiere decir que potencia más rápido la inmunidad humoral.

Sin embargo, también se detalla que si una persona que tuvo Covid-19 se recuperó y se vacunó con Sinovac “ya no presenta diferencia con Pfizer”, dice la investigadora.

La importancia de este tipo de estudios es que permite indicarle a la ciudadanía que las vacunas funcionan y que –pese al ritmo que tome generar anticuerpos– las disponibles en el país son eficaces.

Desde el MSP se ha confirmado también que no existen muertes causadas por la vacuna, ni daños adverso severos.

1% de los pacientes no genera anticuerpos

De los pacientes estudiados, el 99% generó anticuerpos en los primeros 14 días de haber sido inoculados.

Pero ¿quiénes son ese 1% que no lo hizo? Baldeón detalla que existen varios factores para que una persona no genere anticuerpos.

“Pueden ser personas que de base tengan problemas de inmunosupresión o tratamientos afines”, explica Baldeón.

Otra causa podría ser que la vacuna no tuvo la cadena de frío adecuada. “Todo eso se podría investigar posteriormente específicamente para saber en qué casos se requiere una tercera dosis”, agrega la investigadora.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que tienen un proyecto de investigación para estudiar los niveles de inmunidad que están generando las vacunas en los ecuatorianos.

“Hemos desarrollado un plan para que de manera aleatoria, a escala nacional, se tomen muestras de suero en la población para determinar niveles de inmunoglobulina”.

Esto se realizará cuando se vacune a 9 millones y después de 15 días para que desarrollen inmunidad. (AVV)

Pacientes con inmunodeficiencia recibirán una tercera dosis

Durante un conversatorio con medios, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que internacionalmente ya se ha demostrado científicamente que las personas que tienen inmunodeficiencia deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Nosotros lo haremos en el país”, dijo Garzón.

El protocolo detalla que se aplicará una tercera dosis, tres meses después de haber recibido el esquema completo de las vacunas, pero bajo ciertos requisitos. Por ahora – indicó la Ministra– están enfocados en cumplir con la meta de vacunación de 9 millones de ecuatorianos con dos dosis, hasta el 7 de septiembre; fecha en la que el Gobierno cumple 100 días.

“Estamos dando a conocer la cantidad de anticuerpos pero no la calidad. Ese es el siguiente paso. O sea que tan eficaces son para neutralizar el virus”,  Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

“Las personas que se contagiaron y se vacunaron con Sinovac no presentaron diferencia de anticuerpos en comparación a Pfizer”, Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

En el estudio participaron 568 pacientes  del Hospital General Docente de Calderón; 349 personas de la UCE y 60 del público en general.