Reforma tributaria pasa primer escollo en la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde del martes 2 de noviembre para calificar el proyecto de ley y decidir qué comisión le dará trámite.

Al contrario de lo sucedido con la fallida Ley de Oportunidades, el informe de la Unidad de Técnica Legislativa concluyó que la reforma tributaria, enviada por el Gobierno el 28 de octubre 2021, cumple con los requisitos dispuestos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para ser tramitado.

Con base en ese criterio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estableció que esa reforma tributaria se calificará mañana 2 de noviembre 2021, a través de una reunión virtual a las 14:20.

Además de ese proyecto de ley, también se aprobará el trámite de  la proforma presupuestaria 2022.

El CAL deberá decidir a qué comisión remite cada documento.

En la Asamblea, hay dos comisiones que tramitan propuestas en materia económica: la de Régimen Económico y la de Desarrollo Económico.

Una de ellas deberá tramitar la reforma tributaria, y una la Proforma Presupuestaria.

En los dos casos, los legisladores tienen 30 días para concluir el trámite. En el caso de la reforma tributaria, que fue enviada con el carácter de económico urgente, el plazo termina el 27 de noviembre. La fecha límite para observar o aprobar la proforma es el 30 de noviembre

Casi 2% de mayor recaudación

La Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal busca recaudar alrededor de $1.900 millones, decir, casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB)

Según el ministro de Finanzas, Simón Cueva, “el peso recaerá en los sectores menos afectados por la pandemia”.

Estos sectores incluyen a quienes ganen más de $5.000 al mes o posean un patrimonio de $1 millón o de $2 millones si están en sociedad conyugal.

Como incentivo, estos contribuyentes podrán deducirse hasta $200.000 por la compra de su primera vivienda o por la compra de tierras agrícolas improductivas.

La nueva propuesta de reforma tributaria plantea la rebaja o la eliminación de impuestos para ciertos bienes y servicios. Además, propone que las personas y las empresas, que resultaron menos golpeadas durante la pandemia de Covid-19, realicen una contribución especial temporal.

Las personas con ingresos superiores a $2.000 mensuales pagarán más Impuesto a la Renta (IR). Esta reforma tributaria también elimina el actual régimen de microempresas, para sustituirlo por un nuevo régimen para emprendedores y negocios populares.

DATO-. El Gobierno prevé un presupuesto de más de $33.000 millones para 2022. La reforma tributaria es vital para que el déficit pase de más de $3.000 a menos de $2.000 millones.