Wilman Terán reclama presupuesto para la Función Judicial

El 3 de abril de 2023, el presidente de la Judicatura interpuso una acción de protección en contra del jefe de Estado, y el ministro de Finanzas.

La reducción del presupuesto judicial es una acción sistemática ejecutada desde la Función Ejecutiva que “atenta contra el derecho de los ciudadanos de acceder a un servicio de justicia que tutele sus derechos”.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se refirió en estos términos para reclamar que el presupuesto de la Función Judicial en 2012 fue de 656.4 millones de dólares, mientras que para 2023 es de 347.7 millones. Esto representa una reducción aproximada de 52.97% en la asignación de recursos para la administración de justicia.

Según Terán, en la actualidad, esta función del Estado tiene un déficit de 265.6 millones de dólares que se necesitan para resolver la falta de 692 jueces, repotenciar la infraestructura judicial, evaluar a los servidores judiciales, adquirir equipos e insumos, cumplir con el pago de obligaciones, entre otros.

En respuesta a estos reclamos, el ministerio de Finanzas aseguró que el presupuesto que tiene la Judicatura en 2023 es de 348 millones de dólares, y solo ha ejecutado el 2%.

El 3 de abril, Terán interpuso una acción de protección en contra del jefe de Estado, Guillermo Lasso, y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

El recurso legal será conocido en los próximos días por Cecilia Pareja, jueza de la Unidad de la Familia, con sede en Quito. (SC)

NOTA RELACIONADA

Consejo de la Judicatura interpone acción de protección en contra del presidente Guillermo Lasso – Diario La Hora