Buscan empleo

Kléver Peñaherrera
Kléver Peñaherrera

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso difícil, y para las personas mayores de 45 años, puede ser aún más compleja. Las estadísticas muestran que las personas que pertenecen a este grupo etario tienen más dificultades para encontrar trabajo en Ecuador. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2019, sólo el 30,5% de las personas de 45 a 54 años estaban trabajando, y sólo el 22,7% de las personas mayores de 55 años estaban empleadas.

Las personas mayores de 45 años a menudo se ven obligadas a asumir trabajos no calificados o de baja remuneración debido a la falta de oportunidades sin importar su experiencia y formación. Esto nos debe preocupar a todos, especialmente porque muchos necesitan trabajar por más tiempo debido a la falta de ahorros o pensiones jubilares.

A pesar de que la discriminación por razón de edad es ilegal en Ecuador, sigue estando latente en el país. A menudo, las personas mayores son percibidas como menos productivas y menos adaptadas a las nuevas tecnologías, lo que dificulta su contratación en puestos de trabajo con mayores requisitos técnicos.

Debemos recordar que cada persona tiene mucho que ofrecer, independientemente de su edad. La experiencia, la estabilidad y la madurez emocional son algunas de las cualidades que las personas mayores pueden aportar a un lugar de trabajo y deben ser valoradas por los empleadores.

La discriminación por razón de edad se encuentra entre las formas más comunes de violencia laboral y es una práctica injusta e inaceptable. Las empresas deben adoptar políticas antidiscriminatorias que promuevan la igualdad en el lugar de trabajo y establezcan medidas para garantizar que todas las personas sean evaluadas únicamente por sus habilidades y experiencia y no por su edad.

El Gobierno también puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la discriminación por razón de edad. Las medidas políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo pueden ser una forma efectiva de asegurar el efectivo cumplimiento de nuestros derechos.