Abad acata misión en Israel y asegura que no dará la oportunidad para que la destituyan

COMPROMISO. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, dijo que viajará a Israel.
COMPROMISO. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, dijo que viajará a Israel.

La vicepresidenta de la República señaló que las negociaciones con el correísmo son parte de la vieja política que se comprometieron a cambiar por el bien del pueblo ecuatoriano. Pidió apoyo a la comunidad internacional para avanzar en la importante cruzada de desarrollar la paz en el medio oriente.

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, puso fin a su silencio y a pesar de las diferencias que la separan del presidente, Daniel Noboa, aceptó sus nuevas funciones en Tel Aviv, donde colaborará para lograr la paz entre el Estado de Israel y Palestina.

Adicionalmente, se refirió a los ataques que recibió a lo largo de la campaña electoral por parte de los adeptos de la Revolución Ciudadana (RC) y desde la misma la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), indicando que ha luchado “contra dos frentes”.

La designación de funciones a la segunda mandataria ha generado alertas en distintos grupos de defensa de los derechos de las mujeres, al considerar que podría estar configurándose una situación de violencia política.

Sobre esto, Abad advirtió que durante la campaña experimentó ataques contra sus ideales y que buscaron “dañar su imagen personal y la de su familia”.

Durante una rueda de prensa, Abad dedicó un espacio importante a desmentir las acusaciones y rumores que han sido difundidos para “generar una brecha en donde solo pierde el país”.

Negó los señalamientos realizados por un exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), indicando que tiene pruebas para desmentir las acusaciones e indicó que llevará las pruebas ante la Fiscalía, para que se inicie una investigación al respecto.

Compromiso con el país

Tras la rueda de prensa, la vicepresidenta concedió una entrevista exclusiva a LA HORA en la que manifestó su desacuerdo con las negociaciones con el correísmo por parte del presidente de la República, Daniel Noboa, indicando que estas acciones no conducen al país a una nueva política.

Hicimos una promesa de campaña, que era cambiar la forma de hacer política. Y en eso me mantengo. Estar con el correísmo no es cambiar el juego; es sentarse con los mismos de siempre, se supone que íbamos a cambiar las formas de hacer política. No es que sea mala gente, es que ya eso no funciona”, puntualizó.

Para Abad es fundamental mantener los principios, por lo que remarcó que es importante cambiar los esquemas. “No estoy de acuerdo con sentarme, yo busco los mecanismos distintos y diferentes, eso sí es hacer nueva política, para poder darle un resultado distinto al pueblo ecuatoriano, nadie puede tener un resultado diferente si seguimos haciendo lo mismo”, puntualizó.

Para la segunda mandataria, durante la campaña electoral se hicieron sacrificios importantes que recibieron el apoyo de los ecuatorianos con el objetivo de lograr resultados distintos para el país.

“Haremos honor a ese trabajo, a la confianza del pueblo ecuatoriano. Y estoy para hacer lo que me comprometí y, sin duda alguna, no es sentarme. Nos comprometimos a una campaña pública abierta para poder sacar a Ecuador de la pobreza, de la delincuencia y de la violencia”, recordó.

Al servicio del presidente

A pesar de las críticas a las acciones del presidente, Abad puntualizó que ella mantiene su compromiso de trabajar en el espacio que le sea asignado para que la gestión del primer mandatario logre los objetivos y cumpla con los compromisos adquiridos con los ecuatorianos.

Al ser consultada sobre los preparativos que debe llevar adelante para cumplir con su misión en Israel, indicó que ya solicitaron al Ministerio del Trabajo, a la Cancillería de Ecuador los informes y requerimientos necesarios para el viaje de ella y sus dos hijos, así como conocer las condiciones en las que será recibida en Israel.

Explicó que en su condición de madre y siendo la familia su principal empresa, viajarán con ella sus dos hijos. “Irán conmigo, sin duda alguna, por el mismo hecho que uno es menor de edad, y pues la tutela la tengo yo. Por lo tanto, ellos irán conmigo”, detalló.

Precisó que desde la Vicepresidencia ya oficiaron las cartas y comunicaciones necesarias para conocer sí ha avanzado el otorgamiento del beneplácito que debe aprobar Israel para su incorporación como parte al cuerpo diplomático en Israel para cumplir la misión encomendada por el presidente Noboa.

Detalló que es importante el tema de la seguridad, debido a que se dirigirá a una zona en conflicto bélico. “Estamos mirando esa estructura que también tiene que ser responsable y que debe tener también presente el decreto presidencial”.

Respeto a la institucionalidad

La vicepresidenta destacó que uno de sus compromisos al momento de asumir la candidatura a la Vicepresidencia era recuperar la institucionalidad en el Ecuador y en coherencia con su compromiso acatará el decreto presidencial.

Comprometí mi vida para recobrar la institucionalidad del país, por lo tanto, mi aceptación a ese decreto es porque quiero recobrar la seriedad, el orden institucional, sí hay un decreto que por legalidad constitucional lo tengo que hacer”, remarcó.

Abad fue tajante al manifestar que no cederá ante los intereses y los caprichos políticos. “No voy a ceder a los caprichos políticos, no voy a ceder al tema partidista, voy a hacer lo que los ecuatorianos necesitamos hacer, con responsabilidad hacia el país”.

Respuesta de Noboa y cargo vacante

Tras la rueda de prensa de la vicepresidenta, el presidente Daniel Noboa, respondió a la solicitud de diálogo realizada por la segunda mandataria, ordenando una reunión de coordinación entre Verónica Abad y la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Por su parte, el embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, señaló que el beneplácito para la designación de la vicepresidenta Verónica Abad se encuentra en trámite.

Fuentes de la Cancillería indicaron a LA HORA que no hay fecha establecida para la reunión y explicaron que, en este momento, la Embajada de Ecuador en Israel se encuentra sin un embajador designado, porque este representante fue nombrado por el presidente Guillermo Lasso y, al finalizar la gestión, finalizaba su gestión. Por lo que se encuentra el cargo vacante.