La alta inflación y la crisis global han impactado en los costos de producción. Las comercializadoras ecuatorianas han logrado contener el encarecimiento, pero necesitan una reducción de impuestos.
Este 1 de septiembre de 2022, Genaro Baldeón, residente ejecutivo de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que, aunque el nivel de ventas ya superó lo registrado en 2019, la compleja situación internacional le está poniendo precios a los precios dentro del mercado interno.
«Estamos ante una situación compleja a nivel internacional. Se registra una estanflación, es decir, altos niveles de inflación y estancamiento económico. En Estados Unidos, por ejemplo, el nivel de inflación llega al 12%. El precio promedio de los vehículos rompió un récord hasta los $48.000 en ese país», puntualizó.
Actualmente, existe un incremento permanente de las materias primas, de la energía que se necesita para la producción a nivel global, y del transporte marítimo. El ecuador no está exento de estos impactos
«Si empezamos a ver las cifras de los vehículos que llegan a los puertos ecuatorianos, ya se refleja en algunos casos niveles superiores al 10% de incremento en el valor de los vehículos importados que arriban al Ecuador», recalcó Baldeón.
Desde la apertura comercial con la Unión Europea, en 2017, hubo un proceso continuo de reducción de los precios de los automóviles. Sin embargo, hoy el mundo empuja al Ecuador hacia el encarecimiento de precios, por los costos de producción de las materias primas, por la escasez de varios componentes como los semiconductores. Incluso, han habido plantas que han tenido que cerrar parcialmente líneas de producción.
Sin embargo, a pesar de todo este panorama, el consumidor ecuatoriano no ha sentido todavía los efectos en la misma magnitud que en otros países. La razón, de acuerdo con Baldeón, es que las empresas nacionales han puesto el hombro y han logrado sostener la variación de precios.
«Han tenido una ligera variación, pero nada alarmante como en otros mercados internacionales. Se registra entre el 3% y 4% de aumento», aseveró.
Situación insostenible sin menos carga tributaria
Hasta el momento, los esfuerzos de las comercializadoras ecuatorianos han logrado un menor encarecimiento de los vehículos en el país, pero eso no será sostenible en el mediano y largo plazo si no se racionaliza la carga tributaria.
Esta carga es una de las más elevadas de la región. El arancel de un vehículo que llega al país tiene 40% de recargo. Además, se deben pagar más de 22 tributos para nacionalizar un embarque.
«Esto no es razonable porque un vehículo es herramienta de trabajo para el sector productivo y las familias ecuatorianas. Incluso los
precios de los productos en la economía interna se terminan encareciendo si se le pone una carga excesiva de impuestos a los vehículos», añadió Baldeón. (JS)
DATO.- En el primer semestre de 2022, se facturaron cerca de $5.000 millones en el comercio y la industria automotriz
Vuelve la feria de autos después de 4 años
El próximo 8 de septiembre de 2022, en Quito, se lanzará el Auto Mundo 2022. Este evento se llevará a acabo en el Centro de Convenciones Metropolitano. Según Genaro Baldeón, residente ejecutivo de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), esto es una muestra de los esfuerzos de las empresas automotrices de poner a disposición de los ecuatorianos la última tecnología.
La entrada costará $2,50, y se podrán ver 200 modelos en exhibición, 20 lanzamientos de vehículos. Asimismo, se tendrá un salón de movilidad eléctrica. La variedad de productos abarcará desde los camiones hasta las unidades más ligeras como las motos.
Vuelve a Quito la feria automotriz más esperada. Del 8 al 11 de septiembre visita #Automundo2022 en el Centro de Convenciones Metropolitano de #Quito, en el Parque Bicentenario.
Tenemos +200 modelos de las mejores marcas, en diferentes tipos de vehículos, esperando por ti.
— AeadeEc (@AeadeEc) September 1, 2022