Coe nacional emite recomendaciones sobre uso de mascarilla

El uso de la mascarilla en Ecuador es opcional.
El uso de la mascarilla en Ecuador es opcional.

Aunque hay un aumento de contagios, las cifras de hospitalización y mortalidad se mantienen a la baja.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recomendó el uso de mascarilla en espacios cerrados y en sitios abiertos con aglomeración de personas o que no permitan el distanciamiento físico. Pese a esto, el uso del tapabocas sigue siendo opcional.

Alza de contagios

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, indicó que hasta la semana 26 se registraron 916.893 casos confirmados de COVID-19. En las últimas semanas se ha registrado un descenso en la cantidad de hospitalizaciones.

Pérez explicó que en Guayas y Pichincha si se ha visto un aumento de contagios, que son propios de la pandemia y que tienen que ver con la movilidad de las personas.

“Es decir, al aumentar la movilidad, la reactivación económica, tenemos el riesgo de aumentar el número de casos”, destacó.

La semana anterior también registraron cuatro personas fallecidas a causa del virus, pero Pérez puntualizó que las personas estuvieron hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por más de cuatro semanas y presentaban comorbilidades graves, es decir, tenían enfermedades preexistentes que hicieron que se agudizara su estado de salud.

Por su parte, el presidente del COE nacional, Juan Zapata, acotó que en los centros de salud seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal que trabaja en estos lugares como para pacientes y visitantes.

Las autoridades pidieron mantener la calma y no especular sobre el número de contagios. (AVV)