UNIR otorga 11 becas y promueve debates sobre internacionalización y movilidad académica

11 comunicadores fueron beneficiados con la beca. (Foto: UNIR)

UNIR entregó 11 becas a profesionales de la comunicación. También habló sobre la internacionalización y el movimiento de los estudios junto a la Universidad de las Fuerzas Armadas y otros exponentes nacionales e internacionales.

Hoy, jueves 20 de julio, en la convocatoria número seis de La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España y el Consejo de Comunicación, otorgaron  11 becas Zoila Ugarte a profesionales de la comunicación del Ecuador. Esto con el fin de que puedan cursar en modalidad online maestrías de calidad europea.

Estas becas cubren el 100% del valor de la matrícula y tienen como objetivo impulsar el desarrollo académico y profesional de sus beneficiarios, los cuales forman parte de los medios de comunicación o pertenecen a una dirección de comunicación.

Estos estudios son reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y en toda Europa.

Los posgrados que aplican son: de Gestión de Marca; Comunicación y Marketing Político; Redes Sociales; Comunicación Corporativa; Marketing Digital; Comunicación Transmedia; y Creación de Guiones Audiovisuales.

Desde el 2018 se han entregado 61 becas con el fin de apoyar el desarrollo formativo de profesionales de la comunicación en Ecuador, especialmente aquellos que tienen dificultades para completarlo.

Cómo acceder a las becas

El proceso de acreditación de becas es en línea, se desarrolla en cuatro meses y tiene cinco fases.

Los puntajes son acumulativos; los candidatos con mayor puntuación de cada fase son los que clasifican a la siguiente etapa.

  1. Postulación: el interesado aplica en línea a través de un formulario y la documentación básica.
  2.  Evaluación: el aspirante rinde una prueba académica de aptitud verbal en línea y envía la ficha de solicitud de admisión con todos los documentos de respaldo de la información consignada.
  3. Preselección: el postulante envía una carta de motivación y un proyecto-intención de investigación, según los requisitos establecidos.
  4. Selección: el candidato participa en una entrevista personal en línea con miembros del Comité Académico Interinstitucional.
  5. Aceptación: los ganadores firman una carta de aceptación de las becas y asisten al evento de adjudicación.

Para postular tienen que cumplir estos requisitos:

  • Rellenar el formulario de postulación y adjuntar la documentación necesaria: adjuntar el rol de pagos o factura de prestación de servicios de febrero 2023, sellado y firmado por la institución donde laboras; y, añadir la carta de compromiso de pago de los rubros que no cubre la beca. Solo si laboras en un medio comunitario como voluntario; en cualquier medio de comunicación por canje; o, en un medio digital del cual eres propietario; será aceptado el certificado de trabajo.
  • Rendir la prueba académica en línea compuesta por dos partes: objetiva y de ensayo; requisito obligatorio previo a la continuación en la fase de evaluación.
  • Enviar la ficha de solicitud de admisión con toda la documentación de respaldo, en un solo archivo PDF. (Requisito indispensable para avanzar a la siguiente etapa).
  • Revisar la publicación de resultados en el sitio oficial de becas, según el cronograma

Para tener más información haz clic aquí.

Internacionalización y movilidad de la educación

El miércoles 19 de junio, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebraron la Jornada ‘Internacionalización y movilidad: dos grandes retos para los sistemas universitarios de América Latina, con la participación presencial y virtual de referentes de la educación superior de España, Ecuador, Colombia, Perú y otros países.

Los expertos debatieron e intercambiaron miradas sobre la importancia de la internacionalización y la movilidad de docentes y estudiantes en el ámbito de la Educación Superior iberoamericana.

En total, más de 3.000 colaboradores académicos, organizaciones educativas y representantes de instituciones de educación superior formaron parte de esta iniciativa. Los oradores coincidieron en que las universidades tienen que ser ‘glocales’ para poder promover el desarrollo económico y social de los territorios donde se asientan y hacer una apuesta a la internacionalización.

El Coronel Víctor Emilio Villavicencio Álvarez, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, aseguró que las instituciones deben beneficiarse de las experiencias de otras para favorecer una educación transnacional, integrando una dimensión intercultural y global, con lo cual se brindará las herramientas necesarias y fomentará la actualización de conocimientos.

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador dijo que la pandemia abrió un espacio a la realidad virtual, para hablar de internacionalización, y para vivir una revolución tecnológica en el mundo de la enseñanza, ya que los seres humanos tienen la capacidad de avanzar. “La inteligencia artificial está marcando una revolución en el mundo de la enseñanza, y nos hará regresar a procesos de oralidad, ya sea virtuales o presenciales. Vendrán para quedarse”, subrayó.

El primer tema que trataron fue ‘La internacionalización académica en un mundo globalizado’. En este primer debate todos estuvieron de acuerdo en que la internacionalización académica es un paso necesario e inevitable en un mundo globalizado, basado en el intercambio de información y relacionamiento.

El segundo tema fue ‘Movilidad presencial y virtual’. En este espacio, Carlos Vázquez indicó que la movilidad se ha venido desarrollando más a través de la virtualidad como modalidad en América.

Byron Vaca, por su parte, señaló que la movilidad es una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo, fortaleciendo los temas académicos y de investigación. Pablo Moreno expresó que la experiencia de movilidad enriquece la práctica educativa.

Finalmente, Guadalupe Durán resaltó que la perspectiva de movilización permite a las personas, generar crecimiento y aprendizaje para direccionar la experticia profesional.  (EC)