Desde este 4 de mayo se postula a un cupo a la educación superior

Este proceso se realizará a través de la página web de la Senescyt.

El proceso inicia al medio día de este miércoles y durará hasta el 6 de mayo. 

Este miércoles 4 de mayo de 2022, los aspirantes a estudiar en alguna de las universidades públicas del país deberán postular por un cupo. El proceso se realiza a través de la página  web de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Los cupos se asignan en función de tres parámetros: el puntaje de postulación, los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los aspirantes, es decir el orden de prioridad en el que seleccionaron sus opciones.

Para la postulación, los bachilleres pueden revisar la ‘Oferta Académica’ donde constan los puntajes referenciales que son necesarios para ingresar a cada carrera. Ese puntaje varía de acuerdo con la universidad y el campus en el que se desarrolla la carrera, además de la modalidad y la jornada.

Para período académico de 2022, la Senescyt ha detallado que se amplía en un 26% el acceso a la educación superior. En total hay 120.317 cupos. Los cupos estarán disponibles en 201 instituciones de educación superior en 421 carreras. (AVV)

425 postulantes van tras 14 plazas de jueces anticorrupción

Los aspirantes entregaron la documentación requerida por el Consejo de la Judicatura.

El plazo para la entrega de la documentación concluyó a las 23:59 del 18 de abril. Desde hoy y hasta este viernes será el proceso de verificación de datos.

Dentro del proceso que organiza el Consejo de la Judicatura (CJ) para la selección de 14 jueces especializados en la lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, un total de 425 juristas finalizaron el proceso de postulación con la entrega de sus documentos en CD-R.

En total, 786 interesados se habían registrado en el sistema digital de postulaciones. De ese grupo, 448 finalizaron el registro en línea y de ellos 425 entregaron su CD-R.

Entre los aspirantes, 90 postularon para jueces de Sala, 132 para jueces de Tribunal y 203 para jueces de Unidad.

Verificación de requisitos

Conforme al cronograma establecido, el equipo multidisciplinario integrado por servidores del CJ verificará, desde hoy hasta el 22 de abril del 2022, que los aspirantes hayan cumplido con todos los requisitos y presentado los documentos solicitados.

Luego de esto, el 25 de abril de 2022 los participantes recibirán su notificación de validación de requisitos.

Los no escogidos podrán presentar, del 26 al 28 de abril, las solicitudes motivadas de reconsideración por medio de la plataforma tecnológica www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio destinado al concurso. Las reconsideraciones serán resueltas por un Tribunal integrado por miembros de la institución.

El Consejo de la Judicatura recordó que en ningún caso se aceptarán pedidos para subsanar información omitida o enviada de forma incorrecta.

El proceso cuenta con la  cooperación de organismos internacionales como PAcCTO, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la embajada de Estados  Unidos. (SC)

Más de 400 carreras disponibles para primera postulación a la universidad

Situación. Los estudiantes pueden revisar la oferta académica a través de internet.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) publicó la cantidad de cupos y carreras disponibles para la primera postulación para ingresar a la universidad del 2022.

En este nuevo período académico se amplía el acceso a la educación superior, con un incremento del 26%, en relación al primer semestre del 2021.

En total hay 120.317 cupos disponibles para el proceso de postulación del que aún no se han revelado las fechas.

Los aspirantes a la educación superior pueden revisar la Oferta Académica publicada por la Senescyt en la página de admisiones: https://admision.senescyt.gob.ec/.

En el enlace web existe un documento con el listado de las 421 carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país.

En cada una de las carreras disponibles se detalla cuál es el puntaje referencial según los últimos procesos de admisión para conseguir un cupo.

Ese puntaje varía de acuerdo con el campus en el que se desarrolla la carrera, la modalidad y la jornada. Esos detalles también constan en el listado.

Las carreras de Medicina y Derecho suelen ser las más solicitadas durante el proceso de postulación. El puntaje referencial de las mismas supera los 920 puntos sobre mil disponibles en el test Transformar. (RMC)

Consejo de la Judicatura amplía plazo para postularse a juez anticorrupción

Imagen del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

Las postulaciones se receptarán a través de la plataforma tecnológica establecida.  Al terminar el plazo, el sistema se cerrará de forma automática.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, el 11 de abril de 2022, ampliar el plazo de postulación para la selección y designación de 14 jueces que integrarán las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado.

En principio, los postulantes debían entregar la documentación hasta las 23:59 de este lunes, pero la Judicatura argumentó que debido a la gran acogida de la convocatoria se amplió el plazo hasta la misma hora del domingo 17 de abril. Mientras tanto, la entrega del CD con los documentos habilitantes deberá ser remitido hasta el lunes 18 de abril de 2022.

En el proceso de selección se escogerán dos magistrados de primer nivel, seis de Tribunales Penales y seis de las Salas de Apelación.

Los abogados interesados en concursar deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos: enviar por la página web del CJ su hoja de vida actualizada, su cédula de identidad, certificado de votación, el certificado de registro de título de tercer nivel emitido por la Senescyt, su historial laboral y la autorización para el levantamiento de sigilo bancario; un certificado de la Contraloría de no tener responsabilidades administrativas en firme, civiles o indicios de responsabilidad penal.

También declaraciones juramentadas de no tener sentencias judiciales en marcha y de no tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Todos los documentos deben estar escaneados y certificados ante un notario público.

Los postulantes deberán rendir una prueba teórica, práctica y psicológica y obtener un puntaje mínimo de 80/100. Al final, se someterán a una prueba de confianza, que será voluntaria. La intención de las autoridades es que esa dependencia judicial especializada comience a operar desde agosto de 2022. (SC)

Extranjeros también pueden solicitar la prueba para entrar a la universidad

Proceso. Todo el trámite se puede realizar a través de internet.

Los extranjeros residentes en el Ecuador interesados en ser parte del proceso de admisión para la educación superior pueden iniciar el trámite desde diciembre.

La Senescyt habilitará el sistema desde el mediodía del jueves dos de diciembre hasta las 23:30 del 4 de diciembre de 2021.

Los postulantes deben tener un documento de identidad vigente hasta el 25 de junio de 2022 y asegurarte de que sea el mismo que consta en los registros del Ministerio Educación.

Para realizar el proceso será necesario ingresar a la página web transformar.senescyt.gob.ec durante las fechas planteadas anteriormente.

Durante este periodo, los jóvenes también podrán solicitar autorización, ya sea para rendir una nueva evaluación o para participar en el proceso de admisión respectivo, con la nota más alta obtenida en alguno de los periodos de admisión previos.

La entidad detalló 13 casos en los que los postulantes deben solicitar el Retorno al Acceso a la Educación Superior. (RMC)

Cuarta postulación para la universidad, 8 y 9 de noviembre

Los estudiantes accedieron a un cupo mediante el nuevo examen ‘Transformar’.

Existen 13.006 cupos no utilizados por los jóvenes en su proceso de matriculación y por los no aceptados en la etapa anterior.

Entre el 8 y 9 de de noviembre de 2021, las personas que aún no han obtenido un cupo en alguna universidad pública del país podrán postular por uno de los 13.006 cupos disponibles para la cuarta etapa de postulación, ingresando a la página de Senescyt 

Los cupos disponibles son los que no fueron utilizados por los jóvenes en su proceso de matriculación y por los no aceptados en la etapa anterior; la oferta académica vigente se puede descargar.

Hasta tres opciones

Esta vez, los postulantes podrán escoger de una a tres opciones de carrera y la aceptación será automática; es decir, si el sistema, en función de la elección de la persona, le otorga un cupo, este se entenderá como aceptado y el aspirante deberá iniciar los trámites correspondientes a su matriculación.

El viernes 12 de noviembre de 2021, las personas que participan de esta cuarta fase, deberán ingresar a sus cuentas y consultar si la carrera elegida, de manera libre y voluntaria, les fue asignada.

«Para este periodo, la Senescyt y las instituciones de educación superior del país incrementaron un 30% la oferta académica, alcanzando los 119.046 cupos», detalla la institución. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

Juicio a Jorge Yunda está detenido por recurso de sus abogados

Informe sobre ‘Pandora Papers’ beneficia a tres grupos políticos

La Senescyt habilita dos días más para postular a la universidad

Proceso. Toda la postulación se puede desarrollar a través de internet.

La Senescyt habilita un nuevo proceso para postular a las universidades e institutos superiores del país, es la cuarta fase correspondiente al segundo semestre del 2021.

Los días destinados para los aspirantes son el lunes 8 y martes 9 de noviembre del 2021, la consulta de cupos se podrá realizar desde el próximo 12 de noviembre.

En esta fase la asignación es directa, es decir, si el sistema, en función de tu elección, te otorga un cupo, deberás aceptarlo e iniciar los trámites correspondientes a la matriculación.

La nota para postular está compuesta por el puntaje del test Transformar y la nota de grado del colegio, los aspirantes podrán elegir la carrera que quieren estudiar.

En esta nueva fase de postulación los jóvenes podrán elegir únicamente tres carreras, ya no cinco como en las tres anteriores.

Desde la Senescyt se recomienda analizar las opciones del sistema de educación, así como también revisar las aptitudes detalladas en el informe que la entidad enviará a cada postulante.

Todo el proceso se realizará a través de internet, para ellos los aspirantes deben ingresar a la página web transformar.senescyt.gob.ec. (RMC)

La Senescyt habilita nuevo proceso de postulación para la universidad

Postulantes. Todo el proceso se realiza por internet.

La Senescyt habilitó dos días más para que los jóvenes interesados en ingresar a una universidad o instituto superior del país puedan postular.

El sistema estará habilitado el miércoles 27 y jueves 28 de octubre de 2021 en la página web transformar.senescyt.gob.ec.

Los postulantes deben escoger de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad, así como también verificar el puntaje referencial.

Una vez culminado el proceso es indispensable que se guarde el comprobante como respaldo de la postulación.

En el siguiente link podrás ingresar y revisar la oferta académica disponible https://bit.ly/3Gqj9Vd.

En esta ocasión habrá alrededor de 17.200 cupos disponibles para quienes ya rindieron la prueba Transformar.

Según el calendario dispuesto por la Senescyt, el 31 de octubre y el primero de noviembre se abrirá un nuevo proceso de aceptación de cupos.

Dentro de este segundo periodo académico, 223 instituciones de educación superior ofrecen 118.633 cupos en 367 carreras. El resto de plazas disponibles se han distribuido en los dos anteriores periodos de postulación. (RMC)

Conoce la nueva oferta académica y postula a la universidad

Estudios. Todo el proceso se puede realizar a través de internet.

La nueva oferta académica para que los jóvenes del Ecuador puedan postular a las universidades e institutos superiores está disponible en la página web admision.senescyt.gob.ec.

La segunda postulación del 2021 se cumplirá hasta el sábado 16 de octubre. Hay 31 311 cupos disponibles.

En la oferta académica se detalla la modalidad de estudio, institución, provincia, cantón y puntaje referencial de cada carrera.

Son 30 universidades y escuelas politécnicas públicas y 13 particulares; 70 institutos superiores técnicos y tecnológicos particulares y 71 públicos en los que se ofertan cupos en 331 carreras.

La asignación se realiza por medio de un sistema automático que considera el puntaje de postulación, los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los jóvenes.

Los aspirantes deberán aceptar o rechazar el cupo conseguido el 18, 19 y 22 de octubre.

Si lo aceptan, deberán ponerse en contacto con la institución de educación superior elegida para iniciar su proceso de matriculación. (RMC)