Un supletorio a cambio de tres, entre los cambios que inicia el Ministerio de Educación

Además de los supletorios, hay tres cambios que rigen tras la aprobación del del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Tras la emisión del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el 23 de febrero de 2023, el Ministerio de Educación detalló que existen al menos cuatro cambios que se implementarán en las instituciones educativas:

1)Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.

Es decir que para pasar el año, los estudiantes tienen un solo supletorio y ya no tres.

2)Se elimina la promoción automática en educación básica media.

Esto debido a que se promovía a los estudiantes sin desarrollar destrezas elementales y habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas.

A esta reforma se suma la regulación de la promoción para los niveles inicial, educación general básica preparatoria y elemental. Para ello habrá estos criterios:

-Si los estudiantes de inicial y preparatoria no alcanzan las destrezas mínimas y luego de una evaluación psicopedagógica, los alumnos y sus representantes legales podrán pedir, por una sola vez, repetir el año escolar.

-Quienes cursen el segundo y tercer año y no cumplan con el desarrollo de habilidades también podrán solicitar volver al mismo ciclo; únicamente si no ha sido reubicado anteriormente.

-En el caso de los chicos de cuarto año, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado.

3)Se evaluará a través de un método cualitativo y, en otros casos, se complementará con evaluaciones cuantitativas.

-En educación inicial y educación elemental (de 3 a 9 años) se utilizará una escala cualitativa en la que se evaluarán destrezas y aprendizajes.

-En educación, media, superior y bachillerato (de 10 a 17 años) se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas.

4)Vuelve el régimen de trimestres. Desde el ciclo 2023-2023 se implementarán los trimestres, con el objetivo de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes. (AVV)