Trío ofensivo le dio la gloria a Fluminense

Festejo. Los jugadores de Fluminense celebran con el trofeo al ganar la Recopa Sudamericana frente LDU Quito.
Festejo. Los jugadores de Fluminense celebran con el trofeo al ganar la Recopa Sudamericana frente LDU Quito.

Liga de Quito se vio superado por un equipo brasileño que hizo respetar su condición de local y que buscó el gol hasta el último minuto.

Redacción Río de Janeiro

Fluminense brasileño, que perdió dos títulos en el Maracaná frente al Liga de Quito ecuatoriano, venció este 29 de febrero de 2024 por 2-0 a su verdugo con un doblete del colombiano John Arias, vengó las duras derrotas y conquistó el título de la Recopa Sudamericana.

El trío ofensivo integrado por el argentino Germán Cano, el colombiano Jhon Arias y Keno le funcionó al Fluminense en el partido de revancha, pues se consagró como campeón de la Recopa Sudamericana.

El ‘Flu’, que hizo respetar su condición de local y que puso a vibrar de alegría a su hinchada en el mítico Maracaná, tuvo el mérito de triunfar pese a que estuvo con un jugador menos por la expulsión de John Kennedy,  uno de sus principales anotadores y autor del gol del título de la Libertadores.  El resultado global fue de 2 a 1, pues en el partido de ida Liga ganó 1 a 0.

Liga, en cambio, apostó por la pareja de atacantes integrada por Luis Estupiñán y Jan Hurtado, por lo que el paraguayo Alex Arce, la más reciente e importante contratación de la temporada y autor del único gol en el partido de ida, comenzó en el banquillo.

Durante el cotejo, Liga de Quito se refugió en su cancha, esperando una oportunidad para un contraataque que le permitiera marcar y alcanzar su sexta estrella internacional, pero los jugadores del Fluminense estaban decididos a llevarse la revancha.

Merecida revancha

El conjunto carioca, campeón de la Libertadores, necesitaba de al menos dos goles de ventaja para quedarse con el título tras haber perdido por 1-0 en su visita al campeón de la Sudamericana, y los consiguió presionando todo el tiempo.

El primer tiempo terminó sin goles, con Liga manteniendo a raya al equipo brasileño, pero esa estrategia se derrumbó en la segunda etapa, cuando en uno de los muchos centros lanzados desde la banda fue conectado de cabeza por el colombiano Jhon Arias que puso el 1 a 0 e igualó la serie.

El combinado ecuatoriano todavía tenía esperanzas, incluso sus oportunidades parecieron aumentar unos minutos después, cuando John Kennedy fue expulsado por una falta. Esa pérdida, sin embargo, no mermó los ánimos del ‘Flu’, que siguió atacando con todo su arsenal para encontrar el gol que le diera su revancha ante Liga.

Al final, cuando solo faltaban tres minutos, una falla de Jefferson Valverde, quien pisó al delantero Renato Augusto, abrió la puerta de un penal que Arias aprovechó para sellar el triunfo carioca.

Así, el Fluminense finalmente vengó las humillantes derrotas que sufrió ante el conjunto ecuatoriano en finales de torneos continentales disputadas en el Maracaná, la de la Libertadores en 2008 y la de la Sudamericana en 2009. EFE-DLH

FICHA TÉCNICA

  1. Fluminense: Fabio; Samuel Xavier (m.84, Guga), Felipe Melo (m.46, John Kennedy), Thiago Santos, Diogo Barbosa (m.66, Marcelo); André, Matheus Martinelli, Paulo Henrique Ganso (m.66, Renato Augusto); Keno (m.66, Douglas Costa), Jhon Arias y Germán Cano.

Entrenador: Fernando Diniz.

 

  1. Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez; Oscar Zambrano (m.93, Estrada), Ezequiel Piovi, Sebastián González (m.81, Joel Alzugaray), Jefferson Valverde (m.94, Villamil); Luis Estupiñán (m.70, Jhojan Julio) y Jan Hurtado (m.70, Alex Arce).

Entrenador: Adrián Gabbarina.

Goles: 1-0, m.75: Arias. 2-0, m.89: Arias, de penalti.

Árbitro: el argentino Facundo Tello expulsó a John Kennedy, Samuel Xavier y Diogo Barbosa, así como a Gabbarina, y amonestó con amarilla a Quintero, Thiago Santos y Jhojan Julio.

El partido se disputó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 61.217 espectadores.

RESULTADO

2-0

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí