Tribunal de la CNJ ratificó sentencia contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo

SENTENCIADO Pablo Romero Quezada. (Foto archivo)

En agosto de 2020, un tribunal penal de la CNJ sentenció a Pablo Romero a 9 años de prisión, y en marzo de 2023 se favoreció con un hábeas corpus concedido por el juez Jhon Rodríguez, y quedó libre.

Con el voto de mayoría, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desechó -por no estar debidamente fundamentado- un recurso de casación interpuesto por la defensa de Pablo Romero Quezada, ex secretario de inteligencia del gobierno del expresidente Rafael Correa, y ratificó la sentencia a nueve años de prisión en su contra como autor del delito de secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá (Colombia) el 13 de agosto de 2012.

El recurso de casación es un método de impugnación extraordinario contra sentencias en firme de tribunales que han resuelto, primero, los recursos de apelación.

A la audiencia de casación convocada hoy, 22 de enero de 2024, en la CNJ, Romero no se presentó. Fernando Balda dice que hasta el momento se desconoce su paradero.

Durante la diligencia, el abogado de Romero, Andrés Villegas, intentó que el Tribunal declare la nulidad de la sentencia en su contra, argumentando que no se trató de un secuestro agravado.

“La defensa no presentó nada nuevo, ni demostró errores de derecho, además incurrió en alegatos fuera de lugar”, reseñó Balda.

En agosto de 2020, un tribunal penal de la Corte Nacional sentenció a Romero a 9 años de prisión, y en marzo de 2023 se favoreció de un hábeas corpus concedido por el juez Jhon Rodríguez Mindiola, y quedó libre.

En ese entonces, la defensa de Pablo Romero argumentó ante el juez, problemas de salud de su cliente para sustentar su pedido de medida cautelar. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, salió de prisión – Diario La Hora

Justicia de Colombia interroga a Fernando Balda sobre su secuestro – Diario La Hora