Tres maneras de saber si su vehículo fue clonado

DELITOS. Los delincuentes clonan las placas para desviar la atención de las investigaciones, tras un delito. Foto de un auto con placas clonadas en una escena de sicariato. Foto: Policía Nacional.
DELITOS. Los delincuentes clonan las placas para desviar la atención de las investigaciones, tras un delito. Foto de un auto con placas clonadas en una escena de sicariato. Foto: Policía Nacional.

Clonar un vehículo es una práctica con la que los delincuentes cometen sus delitos, sin dejar rastro. Con un carro o moto de las mismas características a los suyos, copian el número de la placa.

Joselito Cevallos murió el 28 de enero de 2023, en Guayas, aunque él se enteró de su fallecimiento unos días después. ¿Cómo pasó esto?

La respuesta estaba en una urbanización en Daule, en Guayas, donde el 28 de enero hubo una masacre: cuatro adultos y una niña fueron asesinados.

En la escena del crimen estaba una camioneta marca RAM doble cabina gris, con placas PDZ4xx8. El vehículo estaba a  nombre de Joselito Cevallos. Por eso, él fue incluído en la lista de fallecidos en el primer parte policial que asoció a una de las víctimas con el vehículo.

Sin embargo, Cevallos estaba en Quito (a ocho horas del sitio donde ocurrió el crimen), al igual que su vehículo: una camioneta RAM gris doble cabina.

El hombre entonces no era una de las víctimas de asesinato, pero sí un perjudicado de la clonación de placas. Este tipo de delito permite a los delincuentes entorpecer las investigaciones, especialmente en crímenes de alta relevancia como el sicariato.

Y es que en medio de una investigación, la Policía sigue las pistas de la placa del auto que se deja – en muchos casos– a metros o kilómetros de la escena del crimen. Descubrir que un auto tiene placas clonadas puede tomar hasta un día, ya que se deben realizar pericias sobre los números de chasis y de motor.

 Proceso de clonación

Para clonar la ‘identidad de un automotor’, los delincuentes buscan un vehículo de características similares al de la placa original y así logran circular sin levantar sospechas.

La masacre en Daule ocurrió en el domicilio del expolicía Juan Carlos Granados, uno de los cinco fallecidos. Ahí se encontraron tres placas de vehículos. Eso permite establecer que una vez que cometían un delito, los implicados quitaban las placas y las reemplazaban por otras. Así podían evadir a las autoridades.

En 2022, solo en Guayas hubo 20 denuncias por estafa en alteraciones de estructura, motor y/o chasis de vehículos.

¿Cómo prevenirlo?

La Policía Nacional recomienda que  al momento de compartir fotos, ya sea de forma social o para vender un vehículo, no se muestren las placas. (AVV)

 ¿Cómo saber si fue clonado su vehículo?

Ningún ciudadano está exento de la delincuencia. Sin embargo, existen maneras de estar alerta. En el caso de la clonación de vehículos hay tres señales de alerta:

– Notificación de multas: Si tienes una multa de tránsito de un día, hora o lugar en el que no estuviste o no recuerdas haber cometido una infracción, pues acércate a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y pide el detalle.

– Pago de matrícula: Si tienes inconvenientes al momento de matricular o si al pagar la matrícula  de tu auto o moto aparece que ya se hizo el pago, es una señal de alerta.

– Cambio de características: Si repentinamente tu vehículo aparece – en el proceso de matrícula – con un cambio en las características que tu no has hecho

¿Qué hacer si descubro que mi vehículo fue clonado?