Testigos asesinados y altos mandos como testigos hicieron el camino para la audiencia de juicio del caso Fernando Villavicencio

Villavicencio asesinato colombianos cárcel
HECHO. Alcalde ignora solicitud de que Fernando Villavicencio reciba el Gran Collar en el Municipio de Quito.

El asesinato de Fernando Villavicencio tiene a 13 personas implicadas, de las cuales, siete fueron asesinadas en cárceles. Para llegar a la audiencia preparatoria de juicio, que ya tiene fecha, se ha recabado versiones entre las que se destacan altos mandos como el ministro del Interior, Juan Zapata, y el excomandante general de la Policía, Fausto Salinas. 

Desde el 9 de agosto de 2023, cuando Fernando Villavicencio fue asesinado, las investigaciones han avanzado recabando inducciones y recogiendo versiones en las que han participado altos mandos del Gobierno como Juan Zapata, ministro del Interior, y el excomandante de la Policía, Fausto Salinas. Este caso ha estado marcado por hechos como:

La mitad de los procesados asesinados

Antes de llegar a la audiencia preparatoria de juicio, que fue convocada para el miércoles 29 de noviembre, a las 09:30. El caso ha dado distintos giros, uno de los más drásticos ha sido el asesinato de siete de los 13 implicados, quienes fueron hallados colgados en las cárceles de Guayas y Pichincha. 

Ante este antecedente, el juez pidió al Servicio de Atención Integral (SNAI) tomar medidas necesarias «que permitan garantizar la integridad física y psicológica de los procesados privados de libertad».

 

Matanza en la Penitenciaría: involucrados en el caso Fernando Villavicencio fueron asesinados

Un testigo clave

Tras los asesinatos y horas antes de cerrar la instrucción fiscal, la Fiscalía informó que un  testigo habló sobre quiénes dieron la orden de matar a Villavicencio e incluso la cifra que se pagó por el magnicidio. «El valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue de 200.000 dólares. Existió un primer intento el 1 de junio en la gran caravana de Santo Domingo (de los Tsáchilas), pero lo concretaron el 9 de agosto», manifestó Christian Zurita, en un mensaje publicado en X (antes Twitter), basado presuntamente en la declaración de este testigo.

Zurita afirma que $200.000 fue el pago por matar a Fernando Villavicencio 

Durante la instrucción fiscal, la Fiscalía recabó decenas de testimonios de familiares, amigos, políticos y de los policías a cargo de la seguridad de Villavicencio.

Recompensa por información

Además, las explotaciones de los celulares de cerca de 30 personas han permitido determinar las llamadas, mensajes y contactos cercanos al excandidato presidencial. A esto se suman cerca de 25 llamadas que han dado información dentro de un plan de recompensas que el Gobierno de Estados Unidos ofreció. En total, 5 millones de dólares por información. (AVV)

 

Ecuador registra 25 llamadas en el caso Fernando Villavicencio, por el plan de recompensas