Terrorismo en el Ecuador

Manuel Castro M. | RS 91


El terrorismo primordialmente es ilegal e ilegítimo y atentatorio contra los tan reclamados derechos humanos.

No solo es cuando provoca muerte y heridas contra inocentes, sino cuando mantiene un estado de terror en la población, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de la persona o la conservación de los bienes patrimoniales. No tiene justificación política porque no es un medio de combatir por grandes ideales, como justicia, igualdad y solidaridad, pues utiliza el terror y la violencia para mantener en zozobra y alarma a la ciudadanía, mujeres, niños, personas incluso ajenas a la participación política partidista. El terrorista, muchas veces muere en el intento, más su sacrificio no solo que es inútil sino poco apreciable. Barbusse dice sobre el tema: “Aquel que se sacrifica no es bastante bueno, y el que se deja matar es un asesino”.

GUERRILLEROS PRIMERIZOS
La revolución cubana triunfante en 1959, comandada por Fidel Castro y sus guerrilleros, que derrocó la oprobiosa dictadura de Batista, despertó esperanzas sobre todo en una juventud idealista y que vio como camino la revolución armada para la toma del poder y poner fin a sistemas injustos de gobiern. Ecuador no estuvo ajeno a ello. En 1962 un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, decidieron organizar un grupo guerrillero con su base en Santo Domingo de los Colorados. Más, cuando recién instalaban sus carpas junto al río Toachi fueron aprehendido por las fuerzas del orden y sus integrantes se desperdigaron en busca de otras actividades. Fue un ensueño de inexpertos frente a la realidad. Igual le sucedió, aunque en mayor escala, al Che Guevara, cuya aventura terminó trágicamente en Bolivia, ante el poco apoyo de los campesinos y las acciones policiales del gobierno.

TERRORISMO Y REPRESIÓN EN SERIO
El Ecuador a partir de finales de los 70. especialmente de 1982 a 1988, empezó a dejar de ser el país ejemplo de paz y concordia. Surgieron los militantes de Alfaro Vive Carajo (AVC), MPE y LOS GIAS, quienes asesinaron, robaron secuestraron, destruyeron bienes inmuebles, atacaron embajadas y se tomaron locales públicos, utilizando armas y explosivos. Sin que faltaran sus propios escritos, libros, panfletos y proclamas. AVC quiso compararse con el “Viejo Luchador” Eloy Alfaro, quien fue un patriota que luchó por su causa libertaria y que, en la derrota, jamás llegó a la venganza ni a la vileza. El gobierno tuvo una dura acción represiva en varios enfrentamientos en los que murieron algunos militantes de ese grupo.

LOS HECHOS TERRORISTAS DE HORROR Y SANGRE
En el 2007 se creó una “Comisión de la Verdad” que sostuvo que los hechos criminales atribuidos a esas organizaciones fueron realizados por “jóvenes idealistas” y que lo hubo es una represión violenta, por parte de la Fuerza Pública contra sus miembros. Que finalmente terminó en la inmunidad que obtuvieron sus participantes, con una carga de venganza sobre todo contra la Policíaque los enfrentó exitosamente.

No se puede ocultar el secuestro y asesinato del empresario José Antonio Briz López, el 29 de noviembre de 1977, en el que participaron quince personas, miembros de LOS GIAS, quienes fueron detenidos y aceptaron su responsabilidad. Dos de sus cabecillas se fugaron del Penal García Moreno y causaron la muerte de los policías Grunauer Pinto y Moya Espín e hirieron de bala al guía Valdez Martínez. En 1985 se dio el secuestro y posterior muerte de Nahim Isaias. También fue secuestrado el doctor Enrique Echeverría el 20 de mayo de 1986. Hechos en los intervinieron LOS GIAS, AVC, MPL y M19.

El 26 de noviembre de 1982 hubo la explosión de una bomba en la Embajada de Israel. En este atentado mueren destrozados los policías Ruales Ipiales y Jiménez Torres y herida Carmen Arroyo Torres en estado de gestación. Acto atentatorio dispuesto por el comando de AVC.
El 9 de enero de 1985 hubo una explosión de una bomba en el barrio Cochabamba que causó, por el mal manejo del explosivo, la muerte de dos subversivos del grupo MPL. Ocasión en la que intervinieron Montoneras Patria Libre, M19 de Colombia y AVC. La casa de seguridad donde ocurrió el hecho fue rentada por O. Pérez, quien luego, en el gobierno de Correa, fue desinado viceministro en la Secretaría de los Pueblos. En dicha casa se encontraron explosivos de alto poder y gran cantidad de armamentos, El 19 de agosto de 1986, cuando tres policías en el Hospital Eugenio espejo custodiaban a Vera Viteri, pertenecientes a AVC, herido en el intento de secuestro a Eduardo Granda Garcés, irrumpieron tres terroristas disfrazados de médicos y acribillaron a balazos a los policías Julio César Lara, Klever Villalba y Presbítero Ordóñez Dávila.

Después de un asalto al Banco de la Producción miembros de AVC asesinaron por la espalda al Capitán de Policía Galo Miño, quien gozaba de su día libre, cuando acudió al escenario llamado por sus compañeros. Además, hubo decenas de asaltos a mano armada contra otros bancos, robo de vehículos, destrucción de propiedad pública, resultado de actos terroristas, por los que fueron juzgados sus autores que no eran precisamente “jóvenes idealistas como los calificó la “Comisión de la Verdad”, sino entrenados en Libia, Cuba, Nicaragua, Colombia y Perú.

HOY ECUADOR VIVE EL TERRORISMO
Los terroristas actuales que se han tomado el Ecuador son organizaciones armadas como Los Choneros, Los Lobos, más pequeñas como los Tigrerones y Chones Killers, que no solo tienen a cargo asegurar los embarques de droga, sino que ofrecen servicios exprés para los grandes carteles mexicanos y de los Balcanes (los albaneses). Peligro que se agudiza por jueces, autoridades y algunos miembros de la Fuerza Pública, que velada o encubiertos ayudan a estas organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. La influencia en el territorio se va ampliando, no faltando la extorsión, secuestros, trata y otros crímenes, que jamás los vivió el país en tal intensidad y gravedad.

TERRORISMO INTERNACIONAL Y TERRORISMO SILENCIOSO
Existen el mundo varios grupos terroristas, entre ellos: el terrorismo Yihadista (Hamás), el terrorismo nacionalista y separatista, el terrorismo de izquierda, el terrorismo de derecha o de temática concreta, que asolan y espantan al mundo. Incluso dentro de las organizaciones que hacen uso de una legítima resistencia hay terroristas infiltrados que manchan las mejores causas. Y no hay que olvidar que al terrorismo estrepitoso sucedió, como en Chile y Argentina, el terrorismo secreto: que fue la represión por parte de ciertos gobiernos duros o dictatoriales.

Manuel Castro Murillo – [email protected]