El Teleférico y el Alcalde de Quito dan detalles de la avería

Bomberos de Quito realizando el rescate en una de las góndolas del Teleférico. (Foto: Bomberos de Quito)

La empresa del Teleférico de Quito, luego de que personas se quedaran atrapadas, pidió disculpas por lo sucedido e indicó el motivo de la avería. Además, el alcalde Pabel Muñoz, resaltó los procedimientos a seguir luego de la clausura.

Por la avería que dejó a 27 personas atrapadas dentro de las góndolas del Teleférico de Quito y a 96 en la parte superior, expuestas a las temperaturas climáticas de esa altura, la empresa Teleférico de Quito emitió un comunicado, en donde pidió disculpas y reveló las causas del desperfecto. El documento fue publicado la noche de este viernes 7 de junio de 2023.

Según la empresa, la interrupción de su funcionamiento se dio por una «contingencia en el sistema de freno», afirmando que «se manejan protocolos de seguridad establecidos por organismos internacionales especializados”, con sistemas que evitan que las personas sean extraídas de forma forzada y, al contrario de lo sucedido, puedan ser llevadas al «punto de partida».

«Lamentamos profundamente la situación por la que atravesaron tanto quienes se encontraban en las cabinas e instalaciones del Teleférico, como la preocupación generada en sus familiares y en la ciudadanía”, mencionan.

A su vez, agradecieron la ayuda del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, GOE y a todos quienes estuvieron para resolver el inconveniente.

Rescates realizados

Desde que se presentó el problema técnico, la empresa Teleférico de Quito trató por dos horas de resolver el imprevisto, antes de llamar al 9-1-1. Luego de la llamada y en conjunto con los organismos de rescate, intentaron por dos horas más. “En los protocolos expresan usar como última medida un rescate vertical”, señalan.

Sin embargo, por las condiciones climáticas y el desespero de los usuarios, la empresa aceptó acatar la decisión del Cuerpo de Bomberos, el cual procedió con la evacuación de las cabinas a 15 personas. Y una vez que el sistema se restableció, a las 02:30 de la madrugada, se pudo regresar a las 12 personas restantes a la estación.

Con respecto a las personas que se encontraban en la estación superior Cruz Loma, el Teleférico de Quito contrató a 11 camionetas para su movilización. Así, otros 96 ciudadanos que se encontraban en esta zona retornaron a sus hogares «sin ninguna novedad en su salud».

Mantenimientos por parte de la operadora 

La operadora aclaró que diariamente realizan mantenimientos preoperativos a sus equipos. entre las 06:00 y 09:00, enfatizando que cuentan con todos los permisos de funcionamiento y que esta es la primera vez que sucede algo así, luego de 18 años de continuas operaciones.

Agregan que a pesar de que el equipo técnico identificó cuál fue la razón del desperfecto, se comprometen a evaluar el problema y a “recuperar la confianza de los quiteños”.

Respuesta del Alcalde

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que la clausura se dio en condiciones de constatar lo que sucedió.

La falta de un protocolo de acción inmediata es «lo más preocupante», asegura, haciendo énfasis en que el hecho ocurrió el jueves 6 de julio a las 16:30 y no se conoce en el ECU-911 hasta las 18:00.

Además, aclaró que los bomberos no dilataron el tiempo, solo esperaron que la empresa intentara poner en funcionamiento el sistema, “porque la extracción de las personas tenía su dificultad y su peligro”.

Muñoz indica que la clausura se da como medida cautelar, donde se va a realizar el debido proceso para saber lo que sucedió, señalando que «todos pueden sufrir un desperfecto», por lo que al hacer los estudios y las revisiones correspondientes se sabrá si tenían las habilitaciones y licencias al día, o si efectivamente cumplían con los chequeos de mantenimiento.

“Entre las prioridades estaban: una niña con su padre, un grupo de seis canadienses, dos mujeres y una con edad avanzada. Ventajosa mente las cabinas resguardaban del frío de la madrugada, ya que la principal preocupación era el tema de la hipotermia, pero ventajosamente todos los que bajaron presentaban buen estado de salud”, dijo Muñoz.

También resaltó que el Teleférico debería tener cámaras dentro de las cabinas y sistema de altavoces para dar un mensaje. En este caso tuvieron que utilizar un dron con altavoz con el que se pudieran comunicar para calmar a las personas.

Y aclaró que la reactivación de la zona no es prioridad para el Municipio de Quito, ya que se van a enfocar en zonas como La Mariscal, Quitumbe, Bicentenario, entre otras, porque «esta zona ya demostró que el atractivo de inversión privada es bajo”. (EC)